Grau de Llengua i Literatura Espanyoles

240 crèdits - Facultat de Filosofia i Lletres

20828. Treball de Fi de Grau de Llengua i Literatura Espanyoles (2024-25)

Crèdits 6 ECTS.
Caràcter Treball de fi de grau
Estat Pla vigent i assignatura oferta en aquest pla, centre i illa.
Guia docent
Castellano

Prerequisits

  • Cal estar matriculat el mateix any acadèmic de totes les assignatures de formació bàsica o haver-les superat
  • Cal haver superat 120 crèdits del conjunt d'assignatures obligatòries i optatives

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Informació sobre els grups de l'assignatura

Període: Segon semestre

Guies docents d'anys anteriors

Grups de l'assignatura l'any acadèmic 2023-24

Període: Segon semestre

Grups de l'assignatura l'any acadèmic 2022-23

Període: Segon semestre

Grups de l'assignatura l'any acadèmic 2021-22

Període: Segon semestre

Grups de l'assignatura l'any acadèmic 2020-21

Període: Segon semestre

Grups de l'assignatura l'any acadèmic 2019-20

Període: Segon semestre

Per veure la informació sobre grups de l'assignatura de cursos anteriors al 2019-20 podeu consultar el cercador de guies docents

Treballs de Fi de Grau

  • Adquisición e interpretación del "se" aspectual en aprendices adultos de español como lengua extranjera
  • Análisis de la diccionarización
  • Cibercortesía y herramientas multimodales en una comunidad de práctica virtual
  • Cristina Peri Rossi, La Insumisa: La construcción de la identidad femenina a través de las estructuras sociales y familiares. Un perfil autobiográfico no heteronormativo.
  • Edición crítica del Evangelio según San Juan del códice BNM 9556
  • EL TÓPICO DE LA VIRGO BELLATRIX COMO MOTIVO CULTURAL COMPARTIDO: DE LA DONCELLA GUERRA A LA SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD MASCULINA
  • Entre orillas, olas y mares: un análisis de tres símbolos acuáticos en la poesía de Julia de Burgos
  • La bella enferma y la femme fatale en la novela La rosa muerta de Aurora Cáceres
  • La lingüística queer. Una propuesta metodológica para el ámbito hispánico
  • La poesía de Florencia Pinar
  • LA POSICIÓN DEL ADJETIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CODE-SWITCHING EN POBLACIONES CON DESARROLLO TÍPICO Y ATÍPICO
  • LA POSICIÓN DEL ADVERBIO: UN ESTUDIO CONTRASTIVO EN BILINGÜES INGLÉS-ESPAÑOL CON DESARROLLO TÍPICO Y ATÍPICO
  • Las interrogativas de eco en el discurso oral: funciones pragmáticas y discursivas
  • Percepción sobre el uso y la comprensión de la ironía en adultos con TEA Grado 1
  • ANÁLISIS CRONOLÓGICO Y GEOGRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA SECUENCIA LATINA [MIN] EN ESPAÑOL PENINSULAR
  • Análisis del lenguaje no verbal de Miquel Montoro en su primera asistencia al programa "La Resistencia": los signos que manifiestan su nerviosismo
  • EDICIÓN CRÍTICA Y ESTUDIO LINGÜÍSTICO DEL APOCALIPSIS DE ESCORIAL I.I.6.
  • EDICIÓN CRÍTICA Y ESTUDIO LINGÜÍSTICO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA DEL MANUSCRITO E6
  • EDICIÓN Y ANÁLISIS DE UN TEXTO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE ALARÓ ESCRITO EN CASTELLANO POR CATALANOHABLANTES (MALLORCA, 1888)
  • EL USO DE PALABRAS Y EXPRESIONES SEXISTAS EN EL CASTELLANO DE MALLORCA
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE AMOR EN LA OBRA DE PEDRO SALINAS LA VOZ A TI DEBIDA (1933)
  • Gramática y diccionario: A propósito del prefijo re- en los repertorios académicos de los últimos cien años
  • Juan Ramón Jiménez y la modernidad del romancero
  • La casa de enfrente de Ernestina de Champourcin y la educación de las mujeres a principios del siglo XX
  • La cuestión del tiempo en la poesía de José Selgas
  • La negación expletiva en las oraciones comparativas y en otros contextos: Análisis sincrónico y sociolingüístico de su producción y percepción en España
  • Las oclusivas /p/ y /b/: estudio comparativo entre estilos de habla
  • LA VOCALIZACIÓN DE /b/ EN POSICIÓN IMPLOSIVA DE LOS GRUPOS CONSONÁNTICOS SECUNDARIOS ‘BILABIAL + DENTAL?_?: UN ESTUDIO DIACRÓNICO Y DIATÓPICO.
  • Lecturas burlescas del mito de Prosérpina en el Barroco: La Prosérpina de Anastasio Pantaleón de Ribera y la de «Pedro Silvestre»
  • Lo otomano como contrapunto crítico de la sociedad hispánica en el Viaje de Turquía
  • Los personajes de Malena y Reina en Malena es un nombre de tango
  • Mario Vargas Llosa y la civilización del espectáculo, análisis del contenido de la obra
  • Sonorización de /s/ intervocálica en el castellano de Mallorca por hablantes jóvenes de la ciudad de Palma.
  • Trasnferencias lingüísticas del catalán al castellano en cartas de Mallorca del siglo XX
  • Uso y percepción lingüística ante el género no marcado en el castellano en Mallorca
  • Yerma (2017) y Bernarda (2018) de Emilio Ruiz Barrachina: Una re-lectura fílmica contemporánea de los dramas lorquianos
  • "Girar sa llengua" a jóvenes racializados en Mallorca
  • ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE LOS NEOLOGISMOS DEL DEPORTE PRESENTES EN EL DICCIONARIO NEOMA
  • Aproximación al análisis ideológico del léxico político-social en la 22ª y 23ª ediciones del DLE y en el diccionario Clave
  • Criterios de incorporación de neologismos en la actualización 23.5. del DLE (2014): el caso de los préstamos
  • Edición y estudio crítico de las epístolas de Manuela Omlin del archivo del Reino de Mallorca
  • El bandolerismo y la libertad en la obra El bandolero, de Tirso de Molina
  • El conde Dirlos de Álvaro Cubillo de Aragón: ejemplo de refundición literaria
  • El dandi y el bohemio: las dos caras de la Modernidad
  • El sermón para el primer domingo de cuaresma, análisis homilético a la exhortación del padre Manuel de Nájera en la lucha contra el mal
  • El tratamiento del prefijo des- en el DLE (1914-2014)
  • El uso de anglicismos en cantantes urbanos en español
  • Evolución del tratamiento del tiempo en algunos sonetos de Gutierre de Cetina
  • Evolución y uso de "-e" como morfema flexivo de género en la red social Twitter
  • FRANZ KAFKA Y LA CRISIS DEL SUJETO: «LA METAMORFOSIS», EL PROCESO Y OTROS CUENTOS
  • Frei Luís de Sousa de Almeida Garrett
  • Joana Vasconcelos, una artista portuguesa con proyección internacional.
  • La aspiración de <h> en hablantes del este y sur de la República Dominicana
  • La mitología clásica en la trilogía Olympus
  • La presencia de Zenobia en Estio de Juan Ramon Jimenez
  • La religión y Elena en La casa de enfrente
  • Memoria y Posmemoria en la Literatura: Transmisión, Herencia y Expresión del Recuerdo
  • Percepción de oclusivas sordas y sonoras en español por parte de estudiantes chinos
  • Relectura de Bodas de sangre: La Novia (2015) de Paula Ortiz.
  • VICENTE HUIDOBRO EN EUROPA. PRODUCCIÓN POÉTICA Y VANGUARDIAS.
  • ¿El yeísmo en la lengua española de Mallorca está avanzando?
  • Cide Hamete Benengeli: análisis y evolución a lo largo de los Quijotes
  • Convergencia/divergencia en cuanto a la omisión del objeto directo en hablantes bilingües de español y catalán en Mallorca.
  • “DESPUÉS DE TANTOS TRUENOS, DESPIDA MI INDIGNACIÓN EL RAYO”: COMENTARIO A LA CARTA PASTORAL DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE (1725-1786)
  • Diglosia digital y diglosia real. Los usos del castellano y el catalán entre los usuarios de la red social Twitter en las Baleares
  • Distribución de pora y para en la historia del español: estudio diacrónico y diatópico
  • EDICIÓN CRÍTICA Y ESTUDIO LINGÜÍSTICO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS DEL CÓDICE BNM 9556
  • Elementos fantásticos en "La sombra", "Theros", "Tropiquillos" y "Celín" de Pérez Galdós
  • El tabú sexual en la red social TikTok
  • EL USO DEL MITO GÓTICO EN LA OBRA EL ÚLTIMO GODO: LA PROPAGANDA MONÁRQUICA Y EL ESPEJO DE PRÍNCIPES
  • El yeísmo en el español de Mallorca
  • La /-d-/ de los participios en /-ado/ en hablantes de Mallorca con L1 catalán.
  • La aportación de la literatura y los medios audiovisuales a la memoria del "conflicto vasco", el caso de Patria de Fernando Aramburu
  • LA CONSTRUCCIÓN "EN PLAN" EN EL CASTELLANO HABLADO POR LOS JÓVENES EN MALLORCA. UN ESTUDIO BASADO EN TRES CORPUS.
  • La digresión en el relato de viajes de Emilia Pardo Bazán: Al pie de la Torre Eiffel (1889) y Por Francia y por Alemania (1890)
  • La ficción en la poesía lírica a través de Luis Cernuda
  • La realización del segmento /-s/ en posición implosiva en el español de Cuba y su percepción por parte de otros hablantes de español
  • Mitología, personajes mitológicos y citas de autoridad en Silva de varia lección de Pedro Mexía
  • Morfología eufemística: sobre la percepción de algunos diminutivos en adjetivos de raza y nacionalidad
  • Pausas plenas en el español hablado en Mallorca
  • Pragmática intercultural: análisis de la cortesía verbal en español y persa
  • Rap y poesía: análisis de la lírica de Rayden
  • TODO EL MUNDO, QUIZÁ/S Y DICEN COMO ESTRATEGIAS ATENUADORAS EN EL CASTELLANO DE PALMA
  • «Silva de varia ficción»: astrología, medicina y autómatas en el «Quijote»
  • Análisis lingüístico de los neologismos de la moda y la belleza en el diccionario NEOMA
  • Autismo con lenguaje funcional: un enfoque pragmático
  • Características de la gesticulación en hablantes bilingües de español e inglés: un estudio preliminar
  • Comparativa interartística: el caso de Maruja Mallo y Rafael Alberti (1929-1932)
  • Dignificación del romance y primer canon literario español en la Elocuencia española en arte de Bartolomé Jiménez Patón
  • El Nuevo Mester de juglaría: Aproximación a la Nueva Canción a través de la figura del cantautor y los movimientos sociales y culturales de 1960 y 1970 en la península ibérica y Latinoamérica
  • El tratamiento lexicográfico de la mujer en el DLE (2014), el Diccionario de uso del español (2008) y el Clave (2012): un análisis contrastivo
  • Entre la fantasía y la realidad. La subversión actual de las funciones en lo maravilloso español.
  • Estudio sobre la elisión de /s/ implosiva atendiendo al contexto fonológico, la posición en la palabra y la función gramatical en hablantes bilingües de Mallorca
  • Ideología y tratamiento lexicográfico del léxico religioso en el DLE: el caso de las ediciones de 1992 y 2014 (23.3)
  • Influencia del mallorquín en la líquida lateral en español
  • Influencia del mallorquín en la realización fonética de la /s/
  • Las figuras mitológicas de Penélope, Casandra y Pandora en los cantautores españoles
  • Los efectos del amor y el erotismo en La viuda valenciana de Lope de Vega
  • Modulaciones de un tema barroco en la poesia de Entre Siglos: el motivo del retrato en los poemas atribuidos a Eugenio Gerardo Lobo.
  • Penélope: historia de un a voz silenciada.Pervivencia y reinterpretación del mito
  • Recepción lexicográfica en el DLE: Neologismos con el prefijo hiper-
  • Sentirlo todo de todas las maneras posibles. Del amor romántico al amour fou surrealista
  • Sor Juana Inés de la Cruz: ojos de una mujer barroca
  • Análisis lingüístico de un texto judicial escrito por un catalanoparlante en la Ibiza del siglo XVIII
  • Anglicismos frente a anglicismos adaptados y alternativas léxicas en español: una aproximación al grado de srguimiento de las recomendaciones académicas
  • Aproximación a los neologismos léxicos del español actual en el ámbito de las TIC
  • De Prose du Transibérien et de la petite Jehanne de France, de Blaise Cendrars (1913) a 5 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat (1927): trazando puentes
  • Edición anotada del entremés El gato y la Montera de Sebastián Rodríguez de Villaviciosa.
  • Edición y estudio crítico de una selección de documentos del Archivo Municipal de Calvià
  • Edición y estudio del Sermón del beato Luis Gonzaga de Manuel de Nájera.
  • Edición y estudio del sermón primero sobre el verso primero del miserere de manuel de náxera SJ
  • Elementos medievales en la poesía de Jorge Guillén.
  • El honor en Lope de Vega: Las comedias del destierro.
  • EL REFLEJO DEL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD Y EN EL LENGUAJE
  • Estudio de caso de un paciente con una microduplicación en el cromosoma 1q21.1: problemas fonéticos
  • Influencia del mallorquín en los fonemas /t/ y /d/ finales en español
  • La interacción entre el sentimiento neológico y la sociolingüística: en busca de la objetividad
  • Las Canciones del suburbio como síntesis de la obra de Pío Baroja: entre lírica y narrativa.
  • Las edades de Lulú de Almudena Granes
  • La traducción de los conceptos “preñada” y “parir” en las biblias castellanas del siglo XIII al XX
  • La visión dramática de la mujer en dos obras teatrales de Benito Pérez Galdós: La loca de la casa y Doña Perfecta
  • Tú y usted en las telenovelas hispanoamericanas: ''Pasión de Gavilanes'' y ''Rebelde''
  • Análisis del léxico con la marca “Política” en NEOMA (Diccionario de neologismos del español actual)
  • Análisis de tres comedias de autoría femenina del Siglo de Oro: Valor, agravio y mujer, La traición en la amistad y La firmeza en el ausencia
  • Aproximaciones a la renovación léxica en el español actual: la prefijación gradativa o escalar de orientación ascendente en el Diccionario de neologismos del español actual (Neoma)
  • Cárcel de amor, de Amalia Bautista: temática amorosa y juego intertextual
  • Crueldad y tortura en textos literarios hispanoamericanos de los siglos XVI y XVII
  • Edición y análisis de un texto escrito en castellano por un catalanohablante en Sa Pobla, Mallorca (siglo XVIII)
  • Edición y estudio morfosintáctico de textos documentales (Leganés s. XVII)
  • El contacto entre sibilantes en el español de Mallorca
  • El tratamiento de los clásicos en el Discurso de los tufos, copetes y calvas de Bartolomé Jiménez Patón: guedejas
  • El tratamiento de los personajes mitológicos masculinos en Comentarios de erudición de Bartolomé Jiménez Patón
  • El uso de "pero" como acto disentivo en relación a las variables edad y género
  • Estudio de percepción de las estrategias lingüísticas en la tienda Women Secret. Uso del nombre propio
  • Influencia del mallorquín en el español en el caso de la bilabial
  • La adquisición de demostrativos por aprendices de español como lengua extranjera
  • La adquisición de los demostrativos españoles en hablantes nativos alemanes
  • La elegía: Jorge Manrique y tres poetas contemporáneos
  • La influencia del andaluz en el español de América: Factores históricos
  • Las dimensiones del poder en Tirso de Molina, Mira de Amescua y Rojas Zorrilla
  • La sonorización de la consonante fricativa alveolar sorda /s/ en el español de Mallorca
  • La variación lingüística en el castellano escrito de Mallorca en el siglo XVIII: estudio contrastivo de tres géneros textuales
  • Mitología y heavy metal: referencias mitológicas en Tierra Santa y Mägo de Oz
  • Modelos de mujer en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo
  • Representación de París en la novela modernista hispanoamericana: José Asunción Silva, Manuel Díaz Rodríguez y Enrique Gómez Carrilloa
  • Sobre las formas soy, estoy, voy y doy: estudio de geografía dialectal diacrónico
  • ¿Beben los lexicógrafos en las fuentes de la literatura científica? A propósito del tratamiento de hiper- en los diccionarios académicos de los últimos cien años (1914-2014)
  • Análisis de la pasiva en documentos judiciales mallorquines siglos XVIII y XIX)
  • Bodas del movimiento, bodas de la palabra: tres propuestas para el texto lorquiano
  • Edición crítica del entremés de La Ronda, atribuido a Quiñones de Benavente y Jerónimo de Cáncer
  • Edición crítica y estudio lingüístico del Evangelio según San Lucas del códice BNM 9556
  • Edición y comentario filológico del primer libro de los Salmos de la Biblia de Arragel
  • El arte de vivir sin trabajar: Los pícaros Lizardianos
  • El insulto en el discurso político: el caso de Esperanza Aguirre
  • El sentimiento de novedad y la frecuencia de uso como caracterizadores del neologismo: una comparación
  • Eros y Ágape: la poética de Ana Rossetti
  • Estudio preliminar de [y] en Puebla de Alcocer, Badajoz
  • Estudio y edición de documentos jurídicos en castellano de Pollensa en el siglo XVIII
  • Federico García Lorca frente al romancero
  • Influencia de las redes sociales en los medios de edición tradicionales
  • Itinerarios del Eros en la narrativa de ficción de los siglos XV y XVI
  • La acentuación en el conector adversativo pero en hablantes bilingües de español y catalán de Mallorca
  • La esclavitud a través de la obra de Cecilia Valdés o la loma del Ángel
  • La influencia del cine vampírico en tres obras de José María Latorre (La profecía del abad negro, El palacio de la noche eterna y Visita de tinieblas)
  • La traducción del término MERETRIZ en las biblias castellanas (siglos XIII al XX)
  • La Unidad Funcional discursiva "lo que" en el castellano de Mallorca y su presencia en la Península
  • Pretextos para la construcción de la conciencia humana: engranajes de una máquina social
  • Tratamiento de los personajes de la Odisea en la poesía contemporánea de hombres y mujeres
  • "Descosiéndose del mí". La actitud contemplativa de Chantal Maillard en Hilos y su renuncia al sujeto individual
  • "El mundo iluminado y yo despierta". Sor Juan Inés de la Cruz, una vida entregada a la pasión del conocimiento
  • Blancanieves y la reina malvada en Érase una vez (Once upon a time): análisis de los mecanismos de empatía en la evolución de los personajes
  • Edición crítica del Entremés de los ciegos
  • El antropónimo precedido de artículo en la documentación mallorquina (siglos XVIII y XIX)
  • El elemento fantástico en Los dos retratos, de Norah Lange
  • Evolución del sistema de partículas locativas del eje vertical (arriba-abajo) desde el latín al español del siglo XV.
  • Evolución del yeísmo en contacto con el catalán
  • Extrañezas de un retrato peninsular en O mar de Madrid de Joao de Melo
  • Influencia de las vanguardias poéticas francesas en España. Creacionismo y Ultraísmo (1914-1924)
  • Influencia del mallorquín sobre la realización de /b/ en español
  • La carta entera de Luis Rosales: la culminación de una poética
  • La Dança general de la muerte: texto y contextos
  • La evolución de la yod primera en la actualidad
  • La influencia de la vocal anterior media del catalán de Mallorca en el español.
  • Las caras del Cid: épica y romancero
  • Lenición del segmento /-d/ en el imperativo de español
  • Pervivencia de la mitología clásica en la saga de libros La espada de fuego
  • Rafael López de Haro: Adán, Eva y yo (1939), de la autobiografía al panfleto
  • Retrato cultural y político de Portugal a través de la obra Balada de la playa de los perros
  • ¿Beben los lexicógrafos en las fuentes de la literatura científica? A propósito del tratamiento de sobreen los diccionarios académicos de los últimos cien años (1914-2014)
  • «No siempre el sexo débil es el débil» Te trataré como a una reina en la narrativa de Rosa Montero
  • Amor, honor y celos en Calderón y Lope de Vega
  • Análisis de la ficción televisiva española. Los personajes en Velvet
  • El concepto de autonomía y afiliación aplicado a los mallorquines. Estudio de cortesía lingüística.
  • Elementos simbólicos en la lírica tradicional castellan
  • El mito de Hero y Leandro en Boscán
  • El neotradicionalismo en la poesía de Rafael Alberti.
  • El sentimiento elegíaco en la poesía de Alfonso Costafreda
  • El territorio urbano como espacio poético en Luis García Montero
  • Evolución histórica de las formas nosotros y vosotros en castellano medieval.
  • Fenómenos de interferencia del catalán en documentos del archivo municipal de Selva (siglo XIX).
  • La aceptación del zombi más allá de la figura del terror. De Lizzie Samuels a Erico Lombardo
  • La direccion escénica contemporánea en España: tres lecturas de «La casa de Bernarda Alba»
  • La evolución histórica de las formas de imperfecto y de condicional en castellano medieval. Estudio dialectal.
  • La poesía amorosa de Jorge Manrique.
  • Naturaleza y representación en la poesía de Miguel Ángel Velasco
  • Neología y diccionario: voces sufijadas con -dad en la vigésima tercera edición del DRAE
  • Nuevas palabras formadas en español: aplicación de un protocolo de identificación de neologismos
  • A propósito de algunos préstamos en español: aplicación de un protocolo de identificación neológica
  • Blas de Otero en su contexto
  • Cabrera Infante: aproximación a la traducción
  • De la literatura a la pantalla. La adaptación televisiva de el tiempo entre costuras
  • Elementos medievales en Campos d Castilla de A. Machado
  • Elementos medievales en la poesía de M. Machado
  • El mito en la obra de Anastasio Pantaleón de Ribera
  • El yeísmo en Palma
  • Imagen y palabra: sus relaciones en la vanguardia portuguesa con señalamiento de algunos antecedentes históricos y de sus desarrollos posteriores
  • La escena española contemporá´mea desde una perspectiva querer
  • La ficcionalización del descubrimiento americano a través de sus relatos de viaje (La imagen del otro desde nuestro descubrimiento americano hasta su repoblación esclava)
  • La lírica amorosa de Juan de Mena
  • La poesía de la experiencia y su evolución en las poéticas de tres autores: Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal y Vicente Gallego
  • La poesía del exilio americano de Rafael Alberti
  • La temática alucinógena en la poesía de F. Villaespesa y R. del Valle-Inclán
  • Literatura de autoría femenina
  • Lope de Vega adaptado a los medios de comunicación. EL perro del hortelano. La viuda valenciana
  • Los enredos de la mujer en Lope, Tirso y Calderón
  • Mecanismos de enredo en Lope de vega
  • Neología y diccionario
  • Neologia y diccionario: voces prefijadas con auto- en el avance de la vigésima tercera edición del DRA
  • Pervivencia del mito de Narciso en el 27
  • Presencia de Lautréamont en la obra cuentística de Julio Cortázar. Una aproximación
  • Reflexiones sobre Luces de Bohemia (1924): El viaje mítico del héroe como crítica de una época
  • Traducción y referentes culturales: El contexto de El gaucho Martín Fierro
  • Un fenómeno de transferencia en la gramática bilingüe: pedir en el castellano de Mallorca
  • Aproximación al concepto de interferencia en la variedad del castellano de Mallorca
  • Edición y Estudio lingüístico del documento Toledo, ACT, Fondo de Expedientes de Limpieza de Sangre no 252
  • La literatura infanti y juvenil a través de Sophia de Mello Breyner Andresen y Manuel António Pina
  • La traducción de referencias culturales en la obra Haunted (2005) de Chuck Palahniuk