Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana

Año académico 2025-26

Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2024-25.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Acceso al Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana

Pueden acceder al Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana los graduados (o licenciados o diplomados) preferentemente en titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Vida y de la Salud, tales como:

  • Biología
  • Bioquímica
  • Química
  • Psicología
  • Medicina
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Nutrición Humana y Dietética
  • Veterinaria
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / INEF

También podrán ser admitidos estudiantes procedentes de otras titulaciones. En estos casos, la Comisión Académica del Máster valorará la posibilidad de exigir complementos de formación, en función del perfil de acceso.

Criterios de selección

Para la admisión al Máster, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Expediente académico de los estudios previos: 50%
  • Experiencia profesional relevante: 20%
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario: 15%
  • Nivel de idiomas: 15%

Los candidatos deberán presentar toda la documentación necesaria y debidamente acreditada. Una vez revisada, la Comisión de Estudios del Máster establecerá la orden de prelación de los solicitantes conforme a los criterios mencionados, hasta completar las plazas disponibles.

Requisitos técnicos y conocimientos informáticos

Dado el carácter semipresencial del Máster, los estudiantes deberán disponer de:

  • Ordenador personal con micrófono y cámara
  • Conexión a internet estable
  • Conocimientos informáticos a nivel medio de usuario

Estos requisitos se especificarán en la información previa a la matrícula y se formalizarán mediante una declaración de aceptación y reconocimiento por parte del estudiante en el momento de la matrícula, conforme ha sido informado de los requisitos tecnológicos mínimos.

Más información sobre las condiciones de vigilancia de exámenes.

Objetivos académicos y profesionales

El interés en la creación y realización del Máster en Nutrición y Alimentación Humana radica en sus objetivos, a saber:

  1. Facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y, al mismo tiempo, aplicados, de técnicas y recursos materiales, así como el acceso a la información actualizada en materia de alimentación y nutrición.
  2. Desarrollar en los alumnos la capacitad de observación y análisis en nutrición y alimentación humana.
  3. A partir de los conocimientos y habilidades anteriores, facilitar la intervención de los alumnos en los centros educativos, sanitarios y, en general, de alimentación colectiva.
  4. Otorgar herramientas a los alumnos para que generen y transmitan conocimientos e incrementen la formación de las colectividades en materia de alimentación y nutrición humana.
  5. Satisfacer las expectativas sociales de demanda de información en materia de nutrición y alimentación humana.
  6. Poner las bases formativas imprescindibles para desarrollar la investigación que amplíe los conocimientos de nutrición y alimentación humana en el futuro.
  7. Que toda esta formación contribuya a aumentar positivamente el nivel de la Salud Pública de la sociedad.
  8. Dotar a los alumnos de capacidad para cubrir puestos de responsabilidad técnica.

En consecuencia, la conexión con las instituciones y empresas del sector será una realidad que irá paralela a la marcha normal del Máster, que repercutirá abriendo posibilidades laborales evidentes.

  • Interés y relevancia académica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana reportará al alumno un incremento en su formación, en sus conocimientos en nutrición y alimentación humana, en nutrición clínica y en alimentación aplicada al turismo, primera industria de las Islas Baleares.
  • Interés y relevancia científica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana preparará per seguir un Doctorado en cualquiera de las materias asociadas a los estudios diseñados. A tal fin, estos estudios de Máster se podrán continuar en el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UIB.
  • Interés y relevancia profesional: Se trata de un sector en auge, con demanda creciente de profesionales adecuadamente formados en el campo de la nutrición y alimentación humana, tanto en su aspecto básico, como aplicado a la clínica y al sector servicios, como es el caso de la industria turística. En cualquier caso, las competencias profesionales vienen definidas por lo establecido en las respectivas Órdenes ministeriales sobre Planes de estudio y habilitación profesional.

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  1. Adquisición de capacidad avanzada en gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
  2. Capacidad avanzada en creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
  3. Capacidad avanzada de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana.
  4. Capacidad avanzada de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
  5. Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información y su aplicación sobre la nutrición humana.

Competencias transversales

  1. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
  2. Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo a su trabajo.
  3. Comunicación oral y escrita.
  4. Conocimiento de lenguas extranjeras que faciliten la adquisición de información y comunicación.
  5. Respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
  6. Adaptación a nuevas situaciones.
  7. Motivación por la calidad.
  8. Reconocimiento y adaptación a la diversidad y multiculturalidad.
  9. Ser sensible a los temas medioambientales.
  10. Capacidad para asumir responsabilidades, de autocrítica y de saber valorar las propias competencias y limitaciones.

Competencias específicas

  1. Adquirir conocimientos avanzados sobre pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
  2. Conocer los avances más recientes en programas nutricionales y hábitos alimentarios de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
  3. Adquisición de métodos avanzados en elaboración e interpretación de historias dietéticas.
  4. Saber aplicar de forma avanzada las bases de la alimentación saludable.
  5. Capacidad avanzada de recomendar menús para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos.
  6. Adquirir conocimientos avanzados que permitan la formación actualizada de personal en materia de nutrición y alimentación humana.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Si bien toda salida profesional dependerá de la habilitación profesional definida en la respectiva Orden Ministerial que define ese grado en concreto, este título pretende dotar a sus egresados de conocimientos en el campo de la Nutrición, y preparar a sus egresados para seguir la formación académica con los estudios de Doctorado, como es el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana se estructura en 10 módulos, distribuidos en materias: El origen de la alimentación: Historia, hábitos y cultura; Metodología para la evaluación del estado nutricional; Necesidades nutricionales y metabólicas; Nutrición y promoción de la Salud; Bases metabólicas y nutricionales de las alteraciones patológicas; La nutrición como herramienta terapéutica o coadyuvando de la terapia; Nutrición y alimentación en la industria turística; Control de la calidad de los alimentos en la industria turística; Conceptos básicos en nutrición; complementados con un módulo de Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

El alumno tendrá que completar el total de 60 créditos, con la siguiente distribución:

Consulten el apartado "Criterios de evaluación y exámenes" para ampliar esta información.

El alumno adquirirá todas las competencias de Máster al haber cursado las materias obligatorias, prácticas y Trabajo de Fin de Máster. Mediante el seguimiento de las matarías optativas, el alumno adquirirá las competencias específicas de cada materia cursada.

El Consejo Académico podrá proceder al reconocimiento de créditos por actividades docentes realizadas por el alumnado, procedentes otros títulos de posgrado o sus equivalentes, siempre según la normativa vigente.

El contenido de cada asignatura, sus guías docentes, así como los módulos e itinerarios se pueden consultar a la apartado "Asignaturas" de esta titulación.

Descripción de los itinerarios formativos

Se contemplan tres itinerarios formativos. Para todos ellos, será necesario que tanto el Trabajo de Fin de Máster como las Prácticas externas se correspondan con el ámbito de conocimiento del itinerario elegido, todo esto avalado por la persona que guíe el alumno/a (tutor/tutora).

En función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan los siguientes itinerarios:

Resumen de l'estructura del pla d'estudis (mòduls)

Tabla de adaptación entre el Plan de Estudios en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos a extinguir y el nuevo Plan de Estudios en Máster en Nutrición y Alimentación Humana      
Asignaturas del Plan de Estudios a extinguir Categoría académica Créditos ECTS   Asignaturas del nuevo Plan de Estudios Categoría académica Créditos ECTS
Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar Obligatoria 6
Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos Obligatoria 6
Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física Obligatoria 5   Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física Obligatoria 6
Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor Obligatoria 6
La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval Optativa 5   La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval Optativa 6
El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias Optativa 5   El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias Optativa 6
Conducta alimentaria Optativa 5   Conducta alimentaria Optativa 6
Epidemiología de la nutrición Optativa 5   Epidemiología de la nutrición Optativa 6
Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional Optativa 5   Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional Optativa 6
Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional Optativa 5   Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional Optativa 6
Introducción a la nutrición experimental Optativa 5   Introducción a la nutrición experimental Optativa 6
Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes Optativa 5   Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes Optativa 6
Dieta Mediterránea y salud Optativa 5   Dieta Mediterránea y salud Optativa 6
Educación nutricional y Guías alimentarias Optativa 5   Educación nutricional y Guías alimentarias Optativa 6
Dieta complementaria y su diseño Optativa 5   Dieta complementaria y su diseño Optativa 6
Alimentación y deporte Optativa 5   Alimentación y deporte Optativa 6
Estrés oxidativo y envejecimiento Optativa 5   Estrés oxidativo y envejecimiento Optativa 6
Bases moleculares y nutricionales del cáncer Optativa 5   Bases moleculares y nutricionales del cáncer Optativa 6
Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana Optativa 5   Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana Optativa 6
Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas Optativa 5   Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas Optativa 6
Nutrición y aparato digestivo: Absorción Optativa 5   Nutrición y aparato digestivo: Absorción Optativa 6
Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico Optativa 5   Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico Optativa 6
Nutrición y procesos de calcificación patológica Optativa 5   Nutrición y procesos de calcificación patológica Optativa 6
Nutrición enteral, parenteral y artificial Optativa 5   Nutrición enteral, parenteral y artificial Optativa 6
Anticancerígenos potenciales y salud Optativa 5   Anticancerígenos potenciales y salud Optativa 6
Interacciones alimentos-medicamentos Optativa 5   Interacciones alimentos-medicamentos Optativa 6
Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante Optativa 5   Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante Optativa 6
Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística Optativa 5   Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística Optativa 6
Menús, cartas y buffets Optativa 5   Menús, cartas y buffets Optativa 6
Nutrición y alimentación en colectivos especiales Optativa 5   Nutrición y alimentación en colectivos especiales Optativa 6
Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante Optativa 5   Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante Optativa 6
Control de calidad en un centro de preparación de comidas Optativa 5   Control de calidad en un centro de preparación de comidas Optativa 6
Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias Optativa 5   Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias Optativa 6
Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo Optativa 5   Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo Optativa 6
La inspección alimentaria y de comedores colectivos Optativa 5   La inspección alimentaria y de comedores colectivos Optativa 6
Fisiología de la digestión Optativa 5   Fisiología de la digestión Optativa 6
Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición Optativa 5   Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición Optativa 6
Biodisponibilidad de micronutrientes Optativa 5   Biodisponibilidad de micronutrientes Optativa 6
Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos Optativa 5   Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos Optativa 6
Calidad y valor nutricional de los alimentos Optativa 5   Calidad y valor nutricional de los alimentos Optativa 6
La educación para la salud Optativa 5   La educación para la salud Optativa 6
Estilos de vida y salud Optativa 5   Estilos de vida y salud Optativa 6
Avances en alimentación y nutrición Optativa 5   Avances en alimentación y nutrición Optativa 6
Practicum Obligatoria 15   Prácticas externas Obligatoria 12
Trabajo Fin de Máster Obligatoria 15   Trabajo Fin de Máster Obligatoria 12

Cualquier otro reconocimiento entre asignaturas provenientes de otro Máster u otro estudio y el actual se estudiará adecuadamente y de forma particular, según contenido del programa de la asignatura cursada y el número de créditos de la misma.

Comissión de Reconocimiento de Créditos

Presidente
Josep A. Tur Marí
Secretaria
Maria del Mara Bibiloni Esteva
Personal Docente e Investigador
  • Antoni Pons Biescas
  • Antoni Sureda Gomila
Personal de Administración y Servicios
Margarita Moranta Prieto
Alumnado
 Catalina Maria Mascaró Bestard

Examen final

El Máster no contempla un examen final clásico. Los alumnos deberán realizar las actividades propias de cada asignatura y realizar un Trabajo de Fin de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Los alumnos deberán superar 24 créditos de las materias obligatorias (4 asignaturas).

Realizar 12 créditos (300 horas) de prácticas especializadas en los laboratorios de la Universidad de las Illes Balears , o en alguna de las entidades colaboradoras (deberá establecerse un convenio específico a tal efecto), y realizar 12 créditos de Trabajo de Fin de Máster, tutelado por algún profesor doctor del Consejo Académico del Máster.

Y para completar los créditos necesarios para obtener el Máster, 12 créditos (2 asignaturas) de las materias optativas ofertadas a elegir entre las asignaturas de uno de los 3 itinerarios del Máster (las dos asignaturas deben ser obligatoriamente del mismo itinerario).

Dirección del estudio

Directores del Máster

Dr. Josep Antoni Tur Marí
Teléfono
(34) 971 17 3146
Dr. Maria del Mar Bibiloni Esteva
Teléfono
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