Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental
Año académico 2025-26
Perfil de ingreso recomendado
Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, el perfil recomendado de ingreso es, en general, el de graduados (o títulos equivalentes en las enseñanzas universitarias anteriores) y titulados extranjeros equivalentes en Ciencias e Ingenierías.
Específicamente, configuran un perfil de ingreso idóneo, dadas las características personales y académicas, aquellos que posean la formación en: Física, Química, Ingeniería, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.
Acceso
Las personas interesadas en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos indicados en esta página web y en el modo que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.
El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la dirección de la titulación para su evaluación y resolución de la admisión.
Finalmente, el CEP publicará el listado de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben formalizar su matrícula.
Este procedimiento se regirá por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria número 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Admisión
El Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental ofrece un total de 21 plazas de nuevo ingreso. Puesto que en el máster participan siete universidades, cada universidad ofertará tres plazas. Las plazas ofertadas no cubiertas se podrán absorber por las otras universidades participantes hasta completar los 21 alumnos por curso académico.
La Comisión Académica del máster será la encargada de gestionar la admisión de las personas candidatas. Estará formada por los coordinadores académicos del máster nombrados por cada universidad participante, entre los profesores doctores con docencia en la titulación.
Requisitos de admisión
Acreditación de nivel de idioma de impartición del título: castellano e inglés
Los idiomas de impartición del máster son el castellano y el inglés. Por ello, y para asegurar el buen funcionamiento de la actividad académica, las personas candidatas cuya lengua materna sea distinta a las anteriores deberán acreditar un nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa.
El nivel B2 de castellano e inglés se considerará acreditado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Aportar certificado o diploma del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002), u otro equivalente.
- Haber cursado estudios universitarios en la lengua indicada.
- Haber cursado estudios de secundaria y bachillerato en la lengua indicada.
- Superar una entrevista con la dirección del máster.
El B2 de inglés también se considerará acreditado si se dispone de un título de grado universitario para cuya obtención se haya tenido que acreditar un nivel de inglés equivalente o superior al B2.
Criterios de admisión
Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de las personas solicitantes a ser admitidas en el máster:
- Nota media del expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.
- Experiencia profesional en el ámbito de protección radiológica ambiental (por ejemplo, organismos públicos y privados de investigación, de ingeniería, de prestación de servicios, y UTPR) obteniéndose el máximo de puntuación con dos años de experiencia.
Para su correcta valoración, la persona candidata deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.
Los méritos se valorarán de manera ponderada de la siguiente forma:
- Nota media del expediente académico: un 75% de la valoración total.
- Experiencia profesional en el ámbito: un 25% de la valoración total.
Tras valorar los méritos de cada aspirante, las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta las titulaciones indicadas en el apartado Perfil de ingreso recomendado, según el siguiente orden: físicos, químicos, ingenieros, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, farmacéuticos, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.
Si tras aplicar los criterios de valoración hay un empate entre alguno de los candidatos, se priorizarían teniendo en cuenta la fecha de inscripción al máster.
Una vez recibida la admisión, el estudiante contactará con el tutor correspondiente y analizará la trayectoria de clases prácticas más adecuada, de acuerdo con su currículum e intereses y teniendo en cuenta la planificación existente.
Plazos de preinscripción, admisión y matrícula
Junio
Trámite / Evento | Día | Lugar |
---|---|---|
Preinscripción | del 2 de mayo de 2025 al 30 de mayo de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado de subsanaciones | 6 de junio de 2025 | Página web del CEP |
Subsanación de las preinscripciones | hasta el 13 de junio de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado provisional de admitidos | 20 de junio de 2025 | Página web del CEP |
Publicación del listado definitivo de admitidos | 27 de junio de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula ordinaria | del 1 de julio de 2025 a las 9h al 4 de julio de 2025 | Acadèmic |
Publicación del segundo listado de admitidos | 7 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listado | del 9 de julio de 2025 a las 9h al 11 de julio de 2025 | Acadèmic |
Publicación del tercer listado de admitidos | 14 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listado | del 16 de julio de 2025 a las 9h al 18 de julio de 2025 | Acadèmic |
Julio
Trámite / Evento | Día | Lugar |
---|---|---|
Preinscripción | del 1 de junio de 2025 al 1 de julio de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado de subsanaciones | 8 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Subsanación de las preinscripciones | hasta el 16 de julio de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado provisional de admitidos | 23 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Publicación del listado definitivo de admitidos | 28 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula ordinaria | del 30 de julio de 2025 a las 9h al 1 de agosto de 2025 | Acadèmic |
Publicación del segundo listado de admitidos | 1 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listado | del 3 de septiembre de 2025 a las 9h al 5 de septiembre de 2025 | Acadèmic |
Publicación del tercer listado de admitidos | 8 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listado | del 10 de septiembre de 2025 a las 9h al 12 de septiembre de 2025 | Acadèmic |
Publicación del cuarto listado de admitidos | 15 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el cuarto listado | del 17 de septiembre de 2025 a las 9h al 19 de septiembre de 2025 | Acadèmic |
Septiembre
Trámite / Evento | Día | Lugar |
---|---|---|
Preinscripción | del 1 de septiembre de 2025 al 18 de septiembre de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado de subsanaciones | 23 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Subsanación de las preinscripciones | hasta el 1 de octubre de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado provisional de admitidos | 8 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Publicación del listado definitivo de admitidos | 13 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula ordinaria | del 15 de octubre de 2025 a las 9h al 17 de octubre de 2025 | Acadèmic |
Publicación del segundo listado de admitidos | 20 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listado | del 22 de octubre de 2025 a las 9h al 24 de octubre de 2025 | Acadèmic |
Plazos de matrícula de continuación
Del 02/09/2025 hasta el 12/09/2025 (para todas las asignaturas).
Para ampliar la información de los plazos de matrícula se puede consultar "¿Cómo puedo acceder? > Matrícula > Plazos de matrícula".