Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental

Año académico 2025-26

Perfil de ingreso recomendado

Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, el perfil recomendado de ingreso es, en general, el de graduados (o títulos equivalentes en las enseñanzas universitarias anteriores) y titulados extranjeros equivalentes en Ciencias e Ingenierías.

Específicamente, configuran un perfil de ingreso idóneo, dadas las características personales y académicas, aquellos que posean la formación en: Física, Química, Ingeniería, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.

Acceso

Las personas interesadas en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos indicados en esta página web y en el modo que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.

El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la dirección de la titulación para su evaluación y resolución de la admisión.

Finalmente, el CEP publicará el listado de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben formalizar su matrícula.

Este procedimiento se regirá por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria número 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Admisión

El Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental ofrece un total de 21 plazas de nuevo ingreso. Puesto que en el máster participan siete universidades, cada universidad ofertará tres plazas. Las plazas ofertadas no cubiertas se podrán absorber por las otras universidades participantes hasta completar los 21 alumnos por curso académico.

La Comisión Académica del máster será la encargada de gestionar la admisión de las personas candidatas. Estará formada por los coordinadores académicos del máster nombrados por cada universidad participante, entre los profesores doctores con docencia en la titulación.

Requisitos de admisión

Acreditación de nivel de idioma de impartición del título: castellano e inglés

Los idiomas de impartición del máster son el castellano y el inglés. Por ello, y para asegurar el buen funcionamiento de la actividad académica, las personas candidatas cuya lengua materna sea distinta a las anteriores deberán acreditar un nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa.

El nivel B2 de castellano e inglés se considerará acreditado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. Aportar certificado o diploma del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002), u otro equivalente.
  2. Haber cursado estudios universitarios en la lengua indicada.
  3. Haber cursado estudios de secundaria y bachillerato en la lengua indicada.
  4. Superar una entrevista con la dirección del máster.

El B2 de inglés también se considerará acreditado si se dispone de un título de grado universitario para cuya obtención se haya tenido que acreditar un nivel de inglés equivalente o superior al B2.

Criterios de admisión

Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de las personas solicitantes a ser admitidas en el máster:

  1. Nota media del expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.
  2. Experiencia profesional en el ámbito de protección radiológica ambiental (por ejemplo, organismos públicos y privados de investigación, de ingeniería, de prestación de servicios, y UTPR) obteniéndose el máximo de puntuación con dos años de experiencia.

Para su correcta valoración, la persona candidata deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.

Los méritos se valorarán de manera ponderada de la siguiente forma:

  1. Nota media del expediente académico: un 75% de la valoración total.
  2. Experiencia profesional en el ámbito: un 25% de la valoración total.

Tras valorar los méritos de cada aspirante, las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta las titulaciones indicadas en el apartado Perfil de ingreso recomendado, según el siguiente orden: físicos, químicos, ingenieros, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, farmacéuticos, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.

Si tras aplicar los criterios de valoración hay un empate entre alguno de los candidatos, se priorizarían teniendo en cuenta la fecha de inscripción al máster.

Una vez recibida la admisión, el estudiante contactará con el tutor correspondiente y analizará la trayectoria de clases prácticas más adecuada, de acuerdo con su currículum e intereses y teniendo en cuenta la planificación existente.

Plazos de preinscripción, admisión y matrícula

Junio

Trámite / Evento Día Lugar
Preinscripcióndel 2 de mayo de 2025 al 30 de mayo de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado de subsanaciones6 de junio de 2025 Página web del CEP
Subsanación de las preinscripcioneshasta el 13 de junio de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado provisional de admitidos20 de junio de 2025 Página web del CEP
Publicación del listado definitivo de admitidos27 de junio de 2025 Página web del CEP
Matrícula ordinariadel 1 de julio de 2025 a las 9h
al 4 de julio de 2025
Acadèmic
Publicación del segundo listado de admitidos7 de julio de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listadodel 9 de julio de 2025 a las 9h
al 11 de julio de 2025
Acadèmic
Publicación del tercer listado de admitidos14 de julio de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listadodel 16 de julio de 2025 a las 9h
al 18 de julio de 2025
Acadèmic

Julio

Trámite / Evento Día Lugar
Preinscripcióndel 1 de junio de 2025 al 1 de julio de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado de subsanaciones8 de julio de 2025 Página web del CEP
Subsanación de las preinscripcioneshasta el 16 de julio de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado provisional de admitidos23 de julio de 2025 Página web del CEP
Publicación del listado definitivo de admitidos28 de julio de 2025 Página web del CEP
Matrícula ordinariadel 30 de julio de 2025 a las 9h
al 1 de agosto de 2025
Acadèmic
Publicación del segundo listado de admitidos1 de septiembre de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listadodel 3 de septiembre de 2025 a las 9h
al 5 de septiembre de 2025
Acadèmic
Publicación del tercer listado de admitidos8 de septiembre de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listadodel 10 de septiembre de 2025 a las 9h
al 12 de septiembre de 2025
Acadèmic
Publicación del cuarto listado de admitidos15 de septiembre de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el cuarto listadodel 17 de septiembre de 2025 a las 9h
al 19 de septiembre de 2025
Acadèmic

Septiembre

Trámite / Evento Día Lugar
Preinscripcióndel 1 de septiembre de 2025 al 18 de septiembre de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado de subsanaciones23 de septiembre de 2025 Página web del CEP
Subsanación de las preinscripcioneshasta el 1 de octubre de 2025 postgrau.uib.es
Publicación del listado provisional de admitidos8 de octubre de 2025 Página web del CEP
Publicación del listado definitivo de admitidos13 de octubre de 2025 Página web del CEP
Matrícula ordinariadel 15 de octubre de 2025 a las 9h
al 17 de octubre de 2025
Acadèmic
Publicación del segundo listado de admitidos20 de octubre de 2025 Página web del CEP
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listadodel 22 de octubre de 2025 a las 9h
al 24 de octubre de 2025
Acadèmic

Plazos de matrícula de continuación

 Plazo
 Del 28/07/2025 hasta el 01/08/2025 (para todas las asignaturas).
 Del 02/09/2025 hasta el 12/09/2025 (para todas las asignaturas).
 Plazo para asignaturas especiales
También se podrán matricular del 02/09/2025 hasta el 16/10/2025 las asignaturas Trabajo de Fin de Máster y Prácticas Externas.

Para ampliar la información de los plazos de matrícula se puede consultar "¿Cómo puedo acceder? > Matrícula > Plazos de matrícula".

Plazos de ampliación de matrícula de máster y asignaturas disponibles

Este máster no tiene plazos para la ampliación de matrícula.

Listados

Preinscripciones con subsanaciones pendientes
Alumnado admitido, excluido y en lista de espera (provisional)
 
Alumnado admitido, excluido y en lista de espera (definitiva)