Máster Universitario en Estudios Mediterráneos. Patrimonio Cultural, Historia y Arte: Perspectivas Integradas
Año académico 2025-26
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para el Máster Universitario en Estudios Mediterráneos. Patrimonio Cultural, Historia y Arte: Perspectivas Integradas corresponde al de personas graduadas (o titulados universitarios equivalentes) en Historia o Historia del Arte, así como en otras titulaciones vinculadas a estos campos de estudio, como Humanidades o Arqueología; además de en aquellas titulaciones o perfiles profesionales también vinculados al campo de estudio del patrimonio cultural, tales como Bellas Artes, Conservación y Restauración, Geografía o Arquitectura.
En general, se espera que el alumnado tenga conocimiento de las lenguas catalana y castellana (ambas vehiculares), así como capacidad de comprensión de textos en lengua inglesa.
Acceso
Las personas interesadas en solicitar una plaza para cursar este máster deberán presentar su solicitud de preinscripción en los plazos indicados en esta página web y en el modo que para cada curso establezca el Centro de Estudios de Postgrado (CEP) de la UIB.
El CEP comprobará si el solicitante reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirá la solicitud a la dirección de la titulación para su evaluación y resolución de la admisión.
Finalmente, el CEP publicará el listado de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben formalizar su matrícula.
Este procedimiento se regirá por el Acuerdo normativo del día 23 de marzo de 2022 por el cual se regula el acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de máster, publicado en la FOU extraordinaria número 534, de 31 de marzo de 2022 (https://seu.uib.cat/fou/acord/14423/), en desarrollo del artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Admisión
Requisitos de admisión
Acreditación de nivel de idioma de impartición del título
Los idiomas de impartición del máster son el castellano y el catalán, ya que ambos son cooficiales en las Islas Baleares y los docentes y las docentes pueden impartir sus clases en cualquiera de los dos idiomas.
Por ello, los candidatos o candidatas cuya lengua materna sea distinta a las anteriores deberán acreditar un nivel equivalente o superior al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) del Consejo de Europa. El nivel B2 de castellano y catalán se considerará acreditado si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Aportar certificado o diploma del nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002), u otro equivalente.
- Haber cursado estudios universitarios en la lengua indicada.
- Haber cursado estudios de secundaria y bachillerato en la lengua indicada.
- Superar una entrevista con la dirección del máster.
Criterios de admisión
Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:
- Nota media del expediente académico del título de acceso al máster: 80% de la valoración total. Si el alumno presenta varios títulos de grado o grado y máster, se considerará la nota media más alta.
- Méritos referentes a formación académica e investigadora (otras titulaciones, becas de colaboración, asistencia a congresos, seminarios o cursos de especialización vinculados con el patrimonio cultural, la historia y/o la historia del arte): 10% de la valoración total.
- Méritos referentes a la experiencia profesional o en el ámbito de la gestión: 10% de la valoración total.
Una vez que se haya puntuado a los candidatos, estos se priorizarán teniendo en cuenta el orden de las titulaciones mencionadas en el perfil de ingreso recomendado al máster. El órgano de admisión podrá dejar plazas vacantes si considera que el perfil de ingreso no se ajusta al descrito en este apartado.
Para que pueda valorarse correctamente, se deberá presentar la documentación acreditativa de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión. Si después de la valoración existe empate entre alguna de las solicitudes, el desempate se realizará según el orden de inscripción en el máster.
Plazos de preinscripción, admisión y matrícula
Julio
Trámite / Evento | Día | Lugar |
---|---|---|
Preinscripción | del 2 de mayo de 2025 al 1 de julio de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado de subsanaciones | 8 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Subsanación de las preinscripciones | hasta el 16 de julio de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado provisional de admitidos | 23 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Publicación del listado definitivo de admitidos | 28 de julio de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula ordinaria | del 30 de julio de 2025 a las 9h al 1 de agosto de 2025 |
Acadèmic |
Publicación del segundo listado de admitidos | 1 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listado | del 3 de septiembre de 2025 a las 9h al 5 de septiembre de 2025 |
Acadèmic |
Publicación del tercer listado de admitidos | 8 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el tercer listado | del 10 de septiembre de 2025 a las 9h al 12 de septiembre de 2025 |
Acadèmic |
Publicación del cuarto listado de admitidos | 15 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el cuarto listado | del 17 de septiembre de 2025 a las 9h al 19 de septiembre de 2025 |
Acadèmic |
Septiembre
Trámite / Evento | Día | Lugar |
---|---|---|
Preinscripción | del 1 de septiembre de 2025 al 18 de septiembre de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado de subsanaciones | 23 de septiembre de 2025 | Página web del CEP |
Subsanación de las preinscripciones | hasta el 1 de octubre de 2025 | postgrau.uib.es |
Publicación del listado provisional de admitidos | 8 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Publicación del listado definitivo de admitidos | 13 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula ordinaria | del 15 de octubre de 2025 a las 9h al 17 de octubre de 2025 |
Acadèmic |
Publicación del segundo listado de admitidos | 20 de octubre de 2025 | Página web del CEP |
Matrícula de los candidatos admitidos en el segundo listado | del 22 de octubre de 2025 a las 9h al 24 de octubre de 2025 |
Acadèmic |
Plazos de matrícula de continuación
Del 02/09/2025 hasta el 12/09/2025 (para todas las asignaturas).
Para ampliar la información de los plazos de matrícula se puede consultar "¿Cómo puedo acceder? > Matrícula > Plazos de matrícula".