23020. Fisiología: Aparatos y Sistemas II . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura23020 - Fisiología: Aparatos y Sistemas II
Grupo Grup 1 ( Campus Extens )
Año académico 2018-19
Créditos9 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Susana Cristina Esteban Valdés
susana.estebansusana.esteban@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Francesca Cañellas Dols
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Fisiología: Aparatos y Sistemas II se imparte durante el segundo semestre del segundo curso del Grado de Medicina. Es una continuación de Fisiología: Aparatos y Sistemas I del primer semestre del mismo curso. Estas asignaturas pretenden que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes en el estudio del funcionamiento normal del organismo humano. En concreto en la asignatura Fisiología Aparatos y Sistemas II estudiarán los sistemas de regulación, el sistema nervioso incluyendo órganos de los sentidos, el sistema endocrino y sistema reproductor, y los mecanismos de adaptación del organismo al medio ambiente incluyendo la cronobiología. La adquisición de los conocimientos mencionados permitirá al estudiante del Grado de Medicina comprender la función normal de los sistemas para afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano , el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los órganos y sistemas que estudiarán durante los siguientes cursos.

Requisitos

Esta asignatura no tiene ningún prerrequisito oficial.

Recomendables

Es recomendable que el estudiante haya cursado y alcanzado los conocimientos y competencias básicas de las asignaturas de primer curso, especialmente de Fisiología General, Histología General, Anatomía y Embriología, Biología celular, Bioquímica y Biología Molecular I y II, Física Médica y de asignaturas que haya cursado o que esté cursando en el segundo curso como Fisiología de Aparatos y Sistemas I, Anatomía y Embriología: Aparatos y Sistemas I y II.

Competencias

La asignatura pertenece al módulo 1: Morfología, estructura y función del cuerpo humano y tiene como objetivo principal adquirir una serie de competencias generales y específicas que se detallan a continuación

Específicas

  • CM1-1. Conocer la estructura y función celular. CM1-2 - Conocer las biomoléculas, el metabolismo y la regulación e integración metabólica. CM1-4. Conocer la comunicación celular y la constitución y funcionamiento de las membranas excitables. CM1-8. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. CM1-9. Conocer el crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. CM1-10. Conocer la homeostasis y los mecanismos de adaptación al entorno. CM1-11. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. CM1-12. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas. CM1-13. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Genéricas

  • Competencias Generales B7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. B9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El programa de la asignatura se ha dividido en 4 bloques, 3 bloques de temas que se imparten en las clases teoricas y un bloque de temas que se imparten en las sesiones de seminarios y prácticas

I. - NEUROFISIOLOGIA
II. - FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO
III. - INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL AMBIENTE Y EN SITUACIONES ESPECIALES

El programa de seminarios y prácticas se engloba en un unico bloque

IV Seminarios y prácticas

Contenidos temáticos

Bloque 1 NEUROFISIOLOGIA:

Estructura y organización funcional del sistema nervioso. Niveles jerárquicos de funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Regulación de las funciones viscerales por el Sistema nervioso autónomo
Señales eléctricas de las células nerviosas. Transmisión sináptica. Circuitos neuronales. Plasticidad sinaptica
Sensibilidad y procesamiento sensitivo. Receptores sensoriales. Transducción y modulación de la sensación. Tipos de receptores. Transmisión de la información sensorial e Integración central.
Sistema somatosensorial: Tacto, Propiocepción, Temperatura y Dolor. Vías somatosensoriales y corteza somatosensorial.
Fisiología del gusto y del olfato.
Fisiología de la audición y del aparato vestibular.
Fisiología de la visión. Organización de la retina. Vías visuales. Aspectos funcionales de la visión
Neurofisiología motora. Sistemas efectores: Tipos y características
Funciones motoras de la medula espinal: reflejos medulares
Control de la función motora por la corteza y el tronco encefálico. Organización funcional de la corteza. Centros motores del tronco encefálico
Vías motoras supraespinales.
Contribución de los ganglios basales y cerebelo al control motor global.
Mecanismos reguladores de la postura y equilibrio.
Funciones encefálicas complejas: Estructura y fisiología del córtex cerebral. Áreas de asociación.
Comunicación y Lenguaje
Fisiología de las emociones.
Memoria y Aprendizaje.

Bloque 2 SISTEMA ENDOCRiNO y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Mecanismos de regulación endocrina. Síntesis, secreción, transporte, activación y mecanismos de acción de las hormonas.
Integración neuroendocrina. Hipotálamo - Hipófisis.
Páncreas endocrino.
Hormonas Tiroideas.
Regulación hormonal del metabolismo fosfocálcico.
Hormonas de las Glándulas suprarrenales.
Otros compuestos con acción hormonal.
Endocrinología y Reproducción. Sistema reproductor masculino.
Fisiología ovárica y su regulación.
Fecundación y Gestación. Funciones de la placenta. Embarazo, Parto y lactancia.

Bloque 3 INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO AL AMBIENTE Y EN SITUACIONES ESPECIALES .

Cronobiología. Ciclo vigilia-sueño.
Regulación de la Temperatura corporal.
Fisiología del ejercicio
Fisiología del envejecimiento
Adaptaciones a la altitud y buceo.

Bloque IV Sesiones de Seminarios y practicas

- Estudiar los mecanismos neuronales básicos. Fisiología del impulso nervioso

- Estudiar los mecanismos que participan en la conducción de estímulos, transmisión y respuesta motora

- Exploración de la Sensibilidad cutánea somatosensorial. Tacto, Dolor y temperatura.

- Exploración de la función sensitiva: gusto y olfato. Ilusiones ópticas.

- Estudio de los procesos de lateralidad cerebral

- Exploración de la función motora: tono y fuerza muscular. Actividad refleja. Postura y equilibrio.

- Realizar una electromiografía, una electrooculografía y una electroencefalografía

- Realizar una polisomnografía. Identificar las principales fases de sueño a partir de un registro polisomnográfico

- Estudiar los procesos de memoria

- Estudiar los mecanismos que participan en la Regulación endocrina

- Regulación endocrina. Interpretación de una prueba funcional endocrina.

- Conocer los métodos habituales de determinación hormonal y pruebas funcionales. Determinación de la glucemia. Curva de tolerancia a la glucosa. Conocer los fundamentos fisiológicos de los test de embarazo.

- Ritmos circadianos. Cuantificar variables circadianas y sus principales parámetros. Cronofarmacología.

- Respuestas fisiológicas al ejercicio. Prueba de esfuerzo e interpretación

- Respuesta adaptativa global del organismo ante alteraciones de la homeostasia

Metodología docente

En este apartado se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial (o autónomo) programadas
EN la asignatura con el objetivo de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas anteriormente. Para
favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecte Aula digital
(soporte de documentación, foros, etc). Así, por medio de la plataforma de tele-educación Moodle el alumno
tendrá a su disposición una comunicación en linea y a distancia con el profesor, un calendario de noticias de
interés, documentos electrónicos y enlaces a internet, y propuestas de prácticas de trabajos autónomo tanto
individuales como en grupo.

Actividades de trabajo presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

El temario teórico se imparte en clases magistrales, con el apoyo de material complementario accesible a través del aula virtual de la plataforma moodle. Se hará una exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquirirá los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa.
Se complementará el conocimiento con las habilidades adquiridas en las sesiones de seminarios y prácticas

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Seminarios y talleres Seminarios Grupo mediano 2 (X)

Estas actividades son obligatorias y van dirigidas a reforzar y completar los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales. Se utilizarán varios métodos: execución de programas informáticos, simulaciones, resolución de ejercicios y problemas, demostraciones y proyección de vídeos, para que el alumnado conozca los procedimientos y técnicas experimentales más utilizados en el campo de la Fisiología que permiten el desarrollo del conocimiento sobre esta materia.

Durante la realización de los seminarios y talleres el alumnado deberá responder a las preguntas formuladas en relación con las actividades que se desarrollen en cada uno de ellos.

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Clases prácticas Prácticas de laboratorio Grupo mediano 2 (X)

El temario práctico se desarrolla en los laboratorios docentes, mediante sesiones de prácticas para la observación y la realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Se incluyen determinaciones experimentales de magnitudes biofísicas y fisiológicas, simulaciones, modelos interactivos, prácticas con tecnologías de innovación docente, registros sobre los parámetros funcionales de los mismos alumnos, así como el cálculo de variables y su interpretación fisiológica. En algunos casos, los alumnos disponen de material complementario en el aula virtual de la plataforma moodle. Toda esta información servirá para que el alumno elabore un informe o memoria de prácticas.

24
Evaluación Examen primer parcial Grupo grande (G)

A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales
que evaluarán las competencias adquiridas en las sesiones
de clases magistrales, en los seminarios y talleres, y en las
presentaciones orales.

2
Evaluación Examen segundo parcial Grupo grande (G)

A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales
que evaluarán las competencias adquiridas en las sesiones
de clases magistrales, en los seminarios y talleres, y en las
presentaciones orales.

2
Otros Exposiciones orales Grupo mediano 2 (X)

Cada grupo mediano se dividirá en grupos de 2-3 estudiantes. A
cada grupo se le asignará un tema relacionado con el temario
de la asignatura, y un día para su exposición oral al resto
de estudiantes. Antes del día de la exposición, el grupo deberá
remitir al profesor a través del Aula digital una memoria sobre el tema de la exposición para que pueda ser corregido.
El día de la exposición, el profesor seleccionará un miembro del
grupo para la exposición oral del tema. El resto de estudiantes del
grupo que expone deberá responder a las preguntas planteadas por el alumnado y por el professor

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (5,4 créditos, 135 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparació de les unitats didàctiques

El alumnado tendrá que profundizar en la materia después de la exposición de contenidos por parte del profesor durante las clases magistrales. Para ello indicará al alumnado el material que deberá consultar para preparar de forma autónoma los contenidos de los diferentes bloques temáticos.

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Estudio y trabajo autónomo en grupo Preparación de informes y exposición de trabajos

El alumnado dispondrá de tiempo suficiente para la preparación y corrección del trabajo antes de la presentación o la exposición oral del mismo contando con el asesoramiento del profesorado.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud del alumnado y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales más allá de las habituales en un laboratorio de biomedicina. Las medidas de protección se tratarán en el tema "Introducción al laboratorio: Normas de
seguridad " el primer día de clase, y el cumplimiento de las normas será obligatorio. Su incumplimiento será
motivo de sanción académica. El guión de esta tema estará disponible para los alumnos a través de Aula digital..

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Seminarios
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Estas actividades son obligatorias y van dirigidas a reforzar y completar los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales. Se utilizarán varios métodos: execución de programas informáticos, simulaciones, resolución de ejercicios y problemas, demostraciones y proyección de vídeos, para que el alumnado conozca los procedimientos y técnicas experimentales más utilizados en el campo de la Fisiología que permiten el desarrollo del conocimiento sobre esta materia.

Durante la realización de los seminarios y talleres el alumnado deberá responder a las preguntas formuladas en relación con las actividades que se desarrollen en cada uno de ellos.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 10% con calificación mínima 5

Prácticas de laboratorio
Modalidad Clases prácticas
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

El temario práctico se desarrolla en los laboratorios docentes, mediante sesiones de prácticas para la observación y la realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas fisiológicas y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo. Se incluyen determinaciones experimentales de magnitudes biofísicas y fisiológicas, simulaciones, modelos interactivos, prácticas con tecnologías de innovación docente, registros sobre los parámetros funcionales de los mismos alumnos, así como el cálculo de variables y su interpretación fisiológica. En algunos casos, los alumnos disponen de material complementario en el aula virtual de la plataforma moodle. Toda esta información servirá para que el alumno elabore un informe o memoria de prácticas.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 15% con calificación mínima 5

Examen primer parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales
que evaluarán las competencias adquiridas en las sesiones
de clases magistrales, en los seminarios y talleres, y en las
presentaciones orales.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 35% con calificación mínima 5

Examen segundo parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales
que evaluarán las competencias adquiridas en las sesiones
de clases magistrales, en los seminarios y talleres, y en las
presentaciones orales.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 35% con calificación mínima 5

Exposiciones orales
Modalidad Otros
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Cada grupo mediano se dividirá en grupos de 2-3 estudiantes. A
cada grupo se le asignará un tema relacionado con el temario
de la asignatura, y un día para su exposición oral al resto
de estudiantes. Antes del día de la exposición, el grupo deberá
remitir al profesor a través del Aula digital una memoria sobre el tema de la exposición para que pueda ser corregido.
El día de la exposición, el profesor seleccionará un miembro del
grupo para la exposición oral del tema. El resto de estudiantes del
grupo que expone deberá responder a las preguntas planteadas por el alumnado y por el professor

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 5% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

PURVES, AGUSTINE, FITZPATRICK, HALL, LAMARTIA, WHITE Neurociencia (5ª ed.). Panamericana, 2016 ISBN 9788498357547
NETTER Atlas de Neurocienci (3ª edició) Elsevier 2016
GUYTON & HALL. Fisiología Médica (13ª ed.). Editorial Elsevier, 2016

Bibliografía complementaria

Por orden alfabetico
BARRET, BARMAN, BOITANO, BROOKS (2013). Ganong. Fisiología Médica. Editorial Elsevier
BEAR. Neurociencia: la exploracion del cerebro (3ª Ed.). Lippincott Williams and Wilkins, 2012
BERNE R, LEVY M (2009) Fisiología (6ª ed.). Elsevier-Mosby.
BOITANO, BROOKS. Ganong. Fisiología Médica (24ª ed.). Editorial McGraw-Hill, 2013 ISBN 9786071508744
CONTI. Fisiología Médica. Editorial McGraw-Hill, 2011.
COSTANZO. Fisiología (5ª ed.). Editorial Elsevier, 2014.
DANE, HAINES Principios de Neurociencia (4ª edició) Elsevier 2013
DVORKIN, CARDINALI, LERMOLI. Best &Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica (14ª ed.). Editorial Médica-Panamericana, 2010.
FOX. Fisiología Humana (13ª ed.). Editorial McGraw-Hill, 2014
KOEPPEN. Berne & Levy. Fisiología (6ª ed.). Elsevier-Mosby, 2009.
MEZQUITA. Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Editorial Médica-Panamericana, 2011 (Adaptado a la filosofía del Plan Bolonia)
MULRONEY, MYERS. Netter: Fundamentos de Fisiología. Editorial Elsevier, Masson, 2011.
PATTON, THIBODEAU. Anatomía y Fisiologia (8ª ed.). Editorial Elsevier, 2013
RAFF, LEVITZKY. Fisiología Médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. Editorial McGraw-Hill, 2013.
RHOADES, BELL. Fisiología médica. Fundamentos de medicina clínica (4ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins, 2012
SILBERNAGL, DESPOPOULOS. Fisiología. Texto y Atlas (7ª ed.). Editorial Médica-Panamericana, 2009.
SILVERTHORN. Fisiología Humana. Un enfoque integrado (6ª ed.). Editorial Panamericana, 2014.
TRESGUERRES JAF. (2010) Fisiología Humana (4ª ed.). Mc Graw Hill-Interamericana.

Otros recursos

Mediante el aula virtual de la plataforma moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura, así como enlaces a Internet, que ofrezcan información complementaria. Para las actividades de seminarios y para la preparación de los trabajos individuales o en grupo, se recomendará o se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico específico del tema a tratar generalmente en inglés