Escoltar

22018. La Representación Escénica en la Escuela Infantil . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura22018 - La Representación Escénica en la Escuela Infantil
Grupo Grup 2
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Irina Coromoto Capriles González
irina.caprilesirina.capriles@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Elisabet Cirerol Bibiloni
e.cirerole.cirerol@uib.euuib.eu
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura parte de una revisión de los conocimientos y recursos metodológicos adquiridos en las asignaturas complementarias del bloque, para elaborar proyectos didácticos diversos. El objeitivos de estos proyectos es estimular en los estudiantes las capacidades perceptivas y expresivas tanto del ámbito musical como plástico, aplicables en la Escuela Infantil.

Requisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos de la educación vocal, rítmica y auditiva, y Educación Artística y Estética.

Recomendables

Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos de la Educación Musical: vocal, auditiva y rítmica; y Educación Artística y Estética.

Competencias

La asignatura parte de una revisión de los conocimientos y recursos metodológicos adquiridos en las asignaturas del bloque, para elaborar proyectos didácticos diversos. El objetivo de estos proyectos es estimular en el estudiante las capacidades perceptivas y expresivas tanto del ámbito plástico como musical aplicable a la representación escénica en la escuela infantil.

Específicas

  • ?C13. Capacidad de analizar i desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación en la escuelaa infantil. C20. Capacidad de promover la creación, la interpretación y la valoración de las artes i las tecnologías asociadas como instrumentos de cooperación y comunicación no verbal. C.27. Capacidad para promover y valorar la creatividad a través del desarrollo de la precepción no estereotipada y del pensamiento divergente. C.28. Capacidad para fomentar los valores estéticos como elemento transversal de todas las disciplinas.

Genéricas

  • ?CG1. Comprende y expresarse correctamente de forma oral y escrita y ser capaz de adecuar el mensaje a diferentes públicos en las lenguas oficiales y al menos en un idioma extranjero. CG3. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en su desarrollo profesional.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los estudiantes deben integrar conocimientos teóricos y prácticos de las áreas de lenguaje musical, plástico y corporal, así como desarrollar estrategias para llevar a cabo unidades didácticas y proyectos vinculados a las representaciones escénicas.

Contenidos teórico-prácticos:
Panorámica histórica del espectáculo.
La Cantata Infantil como base de representaciones escénicas: aplicaciones en la educación infantil (recursos y materiales).
Manejo de la voz hablada y cantada
Posibilidades expresivas del cuerpo.
Recursos sonors (audiovisuales einstrumentales).

? Escenografia, espacio y equipamiento técnico.
? Figurinismoy vestuario
· Máscaras y maquillaje
? Iluminación: Teatronegro y teatro de sombras.

· Teatro de títeres (diseño y construcción de títeres y teatros en miniatura)
? Diseño escénico de la cantata seleccionada (equipos, fases y áreas de trabajo)

Contenidos temáticos

Fundamentos teóricos Espectáculo de Oriente

Revisión de distintas manifestaciones del espectáculo de Oriente (Japon, India, Turkía...) y aplicaciones en la escuela como referentes estéticos y artísticos.

Metodología docente

La metodología comprende una parte expositiva a cargo del profesor y el trabajo colectivo e individual por parte de los alumnos tanto en las clases presenciales como en el tiempo de dedicación no presencial. Por el carácter eminentemente práctico de la asignatura se requiere la asistencia al 80% de las sesiones para aprobar los créditos asignados.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Fundamentos teóricos Grupo grande (G)

Antecedentes y base teórica de los contenidos. Exposición por parte del docente y visualización de audiovisuales.

14
Clases prácticas Expresión Musical Grupo mediano (M)

Desarrollo de las competencias musicales relacionadas con el canto, la recitación de poemas, baile y actuación.

Se lleva a cabo a través del trabajo individual y en pequeños grupos.

14
Clases prácticas Expresión Plástica Grupo mediano (M)

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, títeres, y teatros en miniatura. Dirigido a Educación infantil.

Trabajo colectivo e individual.

14
Tutorías ECTS Tutorías Grupo pequeño (P)

Planteamiento y resolución de dudas y problemas.

14
Evaluación Cantata Grupo grande (G)

Representación colectiva de la Cantata seleccionada. PUesta en práctica de las habilidades trabajadas durante el curso.

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Informes de trabajo autónomo

Informes sobre el trabajo individual y colectivo.

10
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Preparación de trabajos

Reflejar en trabajos y carpetas el trabajo realizado de manera individual y/o colectiva.

80

Riesgos específicos y medidas de protección

Esta asignatura comporta el uso de herramientas y materiales que pueden suponer un riesgo si no se manipulan correctamente, por tanto los profesroes darán las patas de utilización adecuadas. Por otra parte, aunque es poco probable, se debe considerar la posbilidad de algún accidente durante las actividades llevadas a término fuera del aula. .

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Fundamentos teóricos
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Antecedentes y base teórica de los contenidos. Exposición por parte del docente y visualización de audiovisuales.

Criterios de evaluación

Los contenidos teóricos de Plástica y Música se evaluarán dentro del apartado práctico de cada área.

Porcentaje de la calificación final: 15%

Expresión Musical
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas orales ( recuperable )
Descripción

Desarrollo de las competencias musicales relacionadas con el canto, la recitación de poemas, baile y actuación.

Se lleva a cabo a través del trabajo individual y en pequeños grupos.

Criterios de evaluación

Se evaluarán las competencias en canto, recitación, baile y actuación. Tanto individualmente como en trabajo colectivo. En este apartado se incluye la realización (obligatoria de un examen escrito sobre los contenidos teóricos de música, el valor de este examen es el 30% de la nota de música).

Porcentaje de la calificación final: 25%

Expresión Plástica
Modalidad Clases prácticas
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, títeres, y teatros en miniatura. Dirigido a Educación infantil.

Trabajo colectivo e individual.

Criterios de evaluación

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, titeresi teatros en miniatura dirigidoas a la Educaión Infantil.Trabajocolectivo ei individual. Criterios de evaluación: sevalorarála evolución experimentada en el conjunto del trebajo a lo largi del curso.Se avuluará la calidad estética, conceptual y formal de los trabajos presentados.

Porcentaje de la calificación final: 40%

Tutorías
Modalidad Tutorías ECTS
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Planteamiento y resolución de dudas y problemas.

Criterios de evaluación

Planteamiento y resolución de problemas.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Cantata
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Representación colectiva de la Cantata seleccionada. PUesta en práctica de las habilidades trabajadas durante el curso.

Criterios de evaluación

Presentación pública de la Cantata como resultado del trabajo individual y colectivo.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Informes de trabajo autónomo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Informes sobre el trabajo individual y colectivo.

Criterios de evaluación

Informes sobre diversos aspectos del trabajo de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Preparación de trabajos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Reflejar en trabajos y carpetas el trabajo realizado de manera individual y/o colectiva.

Criterios de evaluación

Redacción de memorias que a manera de autoevaluación reflejen la reflexión de los alumnos sobre los trabajos realizados.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Los alumnos dispondrán en copistería de un dossier de referencia para los contenidos teóricos.