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21760. Empresa . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura21760 - Empresa
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Telemática - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Telemática - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2014) - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Miguel Rigo Linares
miquel.rigomiquel.rigo@uib.esuib.es
18:30h19:30h Lunes 09/09/201916/12/2019 Anselm Turmeda Aula A02

Contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los aspectos más relevantes de la empresa y del contexto en el que ésta desarrolla su actividad. La asignatura ?Empresa? proporciona al estudiante los conceptos básicos sobre la estructura de la empresa, su funcionamiento, el contexto institucional en que se mueve y los rivales con los que compite y/o coopera. Adicionalmente, se introducen herramientas para el análisis de las decisiones empresariales. Al finalizar la asignatura, el estudiante debería tener conocimientos sobre los siguientes aspectos: (i) cómo se administra una empresa, (ii) cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los directivos (iii) qué papel juega el entorno de la empresa en la determinación de sus estrategias. En definitiva, los contenidos presentados en la asignatura pretenden sentar las bases de conocimiento para entender y aplicar la gestión de empresas, teniendo en cuenta que dicho marco se encuentra intrínsecamente ligado al conjunto de competencias que un ingeniero/a podría necesitar durante el desempeño de su actividad profesional dentro de una empresa.

Requisitos

No existen requisitos para esta asignatura.

Competencias

LEYENDA :

GEEI = Grado de ingeniería electrónica, industrial y automática.
GEIN = Grado ingeniería informática.
GEAM = Grado de ingeniería agroalimentaria y del medio rural.
GTTT = Grado de ingeniería telemática.

Específicas

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión deempresas (CFB06-GEIN2; B7-GEAM; E6-GEEI; CBI5-GTT)

Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, de organización, de planificación y de toma de decisiones (CTR01-GEIN2)
  • Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales, y compromiso con valores sociales, éticos, medioambientales y de derechos fundamentales, en especial los valores de igualdad y capacidad (CTR09-GEIN2)
  • Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico (G8-GEAM)
  • Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación (G9-GEAM)
  • Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural (G11-GEAM)
  • Capacidad para organizar, planificar, coordinar y dirigir actividades (T8-GEEI)
  • Capacidad para actuar con sensibilidad ética en lo medioambiental y en lo social (respeto a la igualdad de género, la diversidady la multiculturalidad) (T9-GEEI)
  • Capacidad para encontrar nuevas soluciones y tomar decisiones (T12-GEEI)
  • Razonamiento crítico: capacidad para analizar y valorar diferentes alternativas (CG1-GTTT)
  • Resolución de problemas: capacidad para encontrar las soluciones óptimas a problemas y proyectos complejos (CG2-GTTT)
  • Conocimiento del software y las herramientas informáticas de ayuda para la generación y presentación de la documentación (CG7-GTTT).

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

A continuación, se detalla el contenido de la asignatura.

Contenidos temáticos

Tema 1 El enfoque económico de la conducta humana y la empresa.
Tema 2 Por qué existen las empresas.
Tema 3 Estudio de la empresa a través de la noción ?modelo de negocios?.
Tema 4 Áreas funcionales de un modelo de negocios.

4.1 Dirección de producción.
4.2 Dirección comercial (marketing).
4.3 Dirección financiera.
4.4 Dirección de recursos humanos.

Tema 5 La organización de la empresa a nivel interno.
Tema 6 Introducción a los mercados y al análisis competitivo.
Tema 7 Análisis estratégico.

Metodología docente

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en clases de teoría, dirigidas a la totalidad de los estudiantes (grupos grandes), y en clases prácticas, dirigidas a un menor número de estudiantes (grupos medianos, cuando proceda). El objetivo de las clases teóricas es la presentación formal de contenidos conceptuales del temario de la asignatura. En las clases prácticas se pretende aplicar los conceptos y modelos estudiados en el curso al comportamiento de las empresas.

Volumen de trabajo

A continuación se presenta una aproximación del volumen de trabajo correspondiente a las distintas actividades (presenciales y no presenciales) relacionadas con el desarrollo de la asignatura

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Presentación de los temas Grupo grande (G)

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes.

26
Clases teóricas Discusión de casos de estudios o artículos Grupo grande (G)

Los alumnos, individualmente o en grupos de trabajo, analizarán cuestiones prácticas utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas.

14
Seminarios y talleres Elaboración de proyecto final Grupo mediano (M)

Se realizará un proyecto final, en equipo, mediante el cual los estudiantes pondrán en práctica parte de los principios estudiandos durante el curso.

2
Clases prácticas Asistencia a las clases prácticas Grupo mediano (M)

Durante la asignatura se realizarán 7 sesiones de clases prácticas, donde los estudiantes presentarán las soluciones a problemas planteados durante el cuatrimestre. Es condición necesaria para aprobar la asigatura que los estudiantes asistan al 80% de estas sesiones. Dichas sesiones tendrán lugar en los grupos medianos.

13
Evaluación Primer parcial Grupo grande (G)

Prueba escrita parcial (mediados del cuatrimestre). El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la asimilación de la competencia específica descrita al principio de esta guía docente.

2.5
Evaluación Segundo parcial Grupo grande (G)

Prueba escrita parcial (final de cuatrimestre). El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la asimilación de la competencia específica descrita al principio de esta guía docente. Asimismo, se pretende verificar si el alumno es capaz de relacionar e integrar los contenidos estudiados a lo largo del curso, relacionados con las teorías y modelos discutidos en el temario.

2.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo individual

Se proponen tareas que el estudiante deberá realizar mediante estudio autónomo, mediante las cuales se profundicen en los aspectos estudiandos en clases durante el cuatrimestre. La preparación individual a través de lecturas de la bibliografía sugerida, y de casos prácticos, lecturas en la prensa económica o revistas especializadas en dirección y organización de empresas constituyen elementos básicos para el estudio autónomo.

60
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y trabajo autónomo en grupo

Parte de las actividades del curso requieren de una preparación previa en grupo. Tal es el caso del proyecto final de la asignatura, o de presentaciones de las soluciones a problemas concretos propuestos por el profesor encargado durante el curso.

30

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A continuación, se describe el sistema de evaluación que será utilizado en la asignatura.

En esta asignatura se utiliza la evaluación continua como metodología para evaluar los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura. Buena parte de esta evaluación se realizará durante las clases prácticas, por lo que la asistencia a estas sesiones es un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta por los estudiantes a la hora de planificar sus actividades docentes.

Todos los elementos de la evaluación de la asignatura tienen el carácter de no recuperables. Si el estudiante no se presenta a alguno de los exámenes parciales o no realiza algunas de las actividades de evaluación continua planteadas, la calificación en dicho examen o actividad será cero, excepto en casos de fuerza mayor debidamente justificados. En estos casos justificados, el/la profesor/a o bien propondrá una fecha alternativa para su realización/ entrega, o bien esa actividad no contará en el cómputo de la nota final aumentando, por tanto, el peso relativo del resto de actividades evaluables.

Sólo se consideran causa justificada (siempre que se acredite con la documentación correspondiente) las siguientes situaciones:

  • Accidente
  • Hospitalización
  • Nacimiento o adopción de un hijo/a
  • Fallecimiento de un familiar hasta un segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad
  • Otra causa que presente un carácter análogamente excepcional
  • Aquellas derivadas de la participación del estudiante en programas de movilidad. En este caso la situación sólo puede afectar a los elementos de evaluación complementaria y extraordinaria. El estudiante ha de presentar una solicitud al jefe de estudios, el cual fijará una nueva fecha de examen o prueba antes o después de la fecha inicialmente programada.
  • Participación del estudiante en actividades deportivas de alto nivel y/o de alto rendimiento. El estudiante puede solicitar, con antelación suficiente, un cambio de fecha y/o de horario al jefe de estudios, adjuntando la justificación correspondiente de coincidencia de un examen o prueba con sus actividades deportivas, siempre que estas se refieran a una competición.
  • Participación del estudiante en actividades de carácter cultural en representación de la universidad. El estudiante, con el justificante correspondiente, tiene que solicitar un cambio de fecha y horario al jefe de estudios.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Presentación de los temas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes.

Criterios de evaluación

Se evaluará la participación activa de los estudiantes en las clases. Los comentarios deben constituir aportaciones positivas a la dinámica del grupo.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Discusión de casos de estudios o artículos
Modalidad Clases teóricas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos, individualmente o en grupos de trabajo, analizarán cuestiones prácticas utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas.

Criterios de evaluación

Se realizarán varias prácticas con problemas o casos estudios, de forma individuales y/o en grupo con el objetivo de aplicar los contenidos y modelos teóricos de la asignatura y discernir sobre distintas problemáticas actuales de las empresas. Criterios de evaluación: Se evaluará la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura y de exponer y argumentar los casos analizados.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Elaboración de proyecto final
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Se realizará un proyecto final, en equipo, mediante el cual los estudiantes pondrán en práctica parte de los principios estudiandos durante el curso.

Criterios de evaluación

Se realizará un proyecto final en grupo sobre una temática relacionada con la asignatura. El objetivo del proyecto es integrar y profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura desarrollando un trabajo creativo. Las ideas del proyecto se comentarán en clase.

Criterios de evaluación: Se evaluará la organización de las ideas y el tratamiento sistemático del problema objeto de estudio, la capacidad de síntesis, la creatividad, la claridad expositiva, la presentación de los resultados en clases, así como la capacidad para responder a cuestiones planteadas.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Asistencia a las clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Durante la asignatura se realizarán 7 sesiones de clases prácticas, donde los estudiantes presentarán las soluciones a problemas planteados durante el cuatrimestre. Es condición necesaria para aprobar la asigatura que los estudiantes asistan al 80% de estas sesiones. Dichas sesiones tendrán lugar en los grupos medianos.

Criterios de evaluación

El estudiante debe asistir a un 80% de las clases de prácticas planificadas durante el cuatrimestre como requisito para aprobar la asignatura. En total, se realizarán 7 sesiones de clases prácticas. La falta de asistencia a estas sesiones puede estar justificada, de acuerdo a lo establecido por el reglamento académico de la universidad (Véase el apartado introductorio de esta sección).

El estudiante deberá consultar el cronograma de la asignatura disponible en el Aula Digital para verficar las fechas de las sesiones de prácticas. Se debe tomar en cuenta dicha información para planificar las actividades del semestre.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Primer parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Prueba escrita parcial (mediados del cuatrimestre). El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la asimilación de la competencia específica descrita al principio de esta guía docente.

Criterios de evaluación

Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia y la capacidad para destacar lo fundamental de lo accesorio. Criterios de evaluación: Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Segundo parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Prueba escrita parcial (final de cuatrimestre). El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la asimilación de la competencia específica descrita al principio de esta guía docente. Asimismo, se pretende verificar si el alumno es capaz de relacionar e integrar los contenidos estudiados a lo largo del curso, relacionados con las teorías y modelos discutidos en el temario.

Criterios de evaluación

Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia y la capacidad para destacar lo fundamental de lo accesorio. Criterios de evaluación: Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se presentan a continuación los recursos bibliográficos necesarios para el seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

  • Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. 2005. Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. Madrid Mc Graw-Hill.
  • Cuervo García, A. 2008. Introducción a la Administración de Empresas. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., Ferrer, C. 2007. Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson, Madrid.
  • Osterwarder, A. 2010. Generación de modelos de negocios: Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Deusto: Barcelona.

Bibliografía complementaria

  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. 2007. Economics of Strategy. John Willey & Song, New York.
  • Bueno, C. 1993. Curso Básico de Economía de la Empresa. Ed. Pirámides, Madrid
  • Ferrell, O.C., Hirt, G., Ferrell, L. 2014. Business. A changing world. Mc Graw-Hill.
  • Grant, R. 2006. Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Lazear, E.P.1998. Personnel Economics for Managers. Wiley.
  • Marañón, G.Á. 2012. El Arte de Presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gestión 2000.
  • Navas, J., Guerras, L. 2002. La Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Navas, J., Guerras, L. 2002. Casos de Dirección Estratégica. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Pindyck, R.S., Rubinfeld, D. 2009 Microeconomics 7th edition. Prentice-Hall of India Private Ltd.
  • Porter, M. 2008. The Five Competitive Forces that Shape Strategies. Harvard Business Review. January.
  • Porter M. 2002. Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de La Competencia. Compañía Editorial Continental, México.

Otros recursos

Revistas académicas (casos de estudio y artículos especializados en gestión de empresa) disponibles en formato electrónico a través de la biblioteca de la UIB:
  • California Management Review
  • Cuadernos de economía y dirección de la empresa
  • Harvard Business Review
  • Sloan Management Review
  • Universia Business Review
Entrevista a Michael Porter ?The five forces that shape strategy?: http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw