21220. Análisis y Auditoría Contable . Grupo 33

Identificación de la asignatura

Asignatura21220 - Análisis y Auditoría Contable
Grupo Grup 33 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Cuarto curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Cuarto curso
  • Grado en Administración de Empresas - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Gabriel Jover Arbona
gabriel.jovergabriel.jover@uib.esuib.es
(Responsable)
16:30h18:00h Martes 01/09/201831/07/2019 DB121 JOVELLANOS
Miquel Francesc Gelabert Morro
miquelfrancesc.gelabertmiquelfrancesc.gelabert@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La contabilidad como disciplina que configura sistemas de información económica contiene diversas áreas: la recogida de los hechos económicos relevantes para una entidad, su visión dual, su registro, medición y valoración, la elaboración de informes (estados contables), su posterior análisis e interpretación y la revisión y censura de los mismos (auditoría). También ha de tenerse presente que muchos aspectos de la contabilidad están sometidos a regulación jurídica, entre ellos los informes contables obligatorios (Cuentas Anuales), los cuáles van a constituir la documentación fundamental para el conocimiento de la realidad económica de las entidades.

El análisis contable se sitúa en la fase de interpretación de la información elaborada por las entidades con la finalidad de profundizar en esta información y hacerse un juicio sobre la posición financiera, económica y los resultados de las mismas.

Por su parte la auditoría contable trata de establecer la fiabilidad de la información emanada de las entidades y si ésta refleja o no la imagen fiel de su realidad económico-financiera.

Requisitos

Esenciales

Amplios conocimientos de contabilidad financiera

Competencias

Específicas

  • CE2.1.2 Especialmente a partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos
  • CE2.2.2 Integrarse en el área de la administración contable de una empresa y desarrollar cualquier tarea de gestión encomendada
  • CE2.3 Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico

Genéricas

  • CG2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG6 (CB4) Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CG7 (CB5) Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios superiores con un alto grado de autonomia

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El contenido de la asignatura se estructura en dos partes:

Parte I: Análisis contable

y

Parte II: Auditoría contable

Contenidos temáticos

PARTE I TEMA 1 LAS CUENTAS ANUALES Y EL INFORME DE GESTIÓN

1.1. Las cuentas anuales
1.2. El balance
1.3. La cuenta de pérdidas y ganancias
1.4. El estado de cambios en el patrimonio neto
1.5. El estado de flujos de efectivo
1.6. La memoria
1.7. El informe de gestión

PARTE I TEMA 2 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

2.1. La información contable y sus destinatarios
2.2. Concepto, objetivos y limitaciones del análisis contable
2.3. Áreas de trabajo en el análisis contable
2.4. Instrumentos y técnicas básicas

2.5. El informe de análisis contable

PARTE I TEMA 3 ANÁLISIS DE LA POSICIÓN FINANCIERA

3.1. Balance y análisis patrimonial
3.2. Aspectos fundamentales de riesgo financiero
3.3. Fondo de maniobra
3.4. Otros indicadores sobre balance
3.5. Período medio de maduración
3.6. Otros indicadores dinámicos

PARTE I TEMA 4 ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE RESULTADOS

4.1. Estructura del resultado
4.2. Cuenta funcional de resultados
4.3. El umbral de rentabilidad
4.4. El valor añadido
4.5. Otros indicadores económicos
4.6. Rentabilidades

PARTE II TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA

1.1. Necesidad de la información contable
1.2. Motivos del nacimiento de la Auditoría. Evolución histórica
1.3. Concepto de Auditoría
1.4. Objetivos y alcance de la Auditoría
1.5. Clases de Auditoría
1.6. Fases de una Auditoría

PARTE II TEMA 2 NORMAS DE AUDITORÍA

2.1. Concepto. Normas, procedimientos y técnicas
2.2. Fuentes y objetivos de las Normas de Auditoría
2.3. Clases de normas
2.4. Normas éticas
2.5. Incompatibilidades. Entidades de interés público
2.6. Responsabilidad del auditor
2.7. Normas técnicas - NIA-ES
2.8. Control de calidad

PARTE II TEMA 3 DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA

3.1. Cuestiones previas
3.2. Planificación: Estrategia Global y Plan de Auditoría
3.3. E. global: conocimiento del negocio, Procedimientos Analíticos y evaluación del Control Interno
3.4. E. global: Valoración de Riesgos e Importancia Relativa

3.5. Plan de Auditoría: Programas de Trabajo
3.6. Ejecución de la Auditoría
3.7. Emisión del Informe de Auditoría de cuentas anuales
3.8. Empresas obligadas a auditarse

PARTE II TEMA 4 INFORMES DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

4.1. Introducción, objetivos, naturaleza y clases de informes
4.2. Contenido de un informe de auditoría
4.3. Circunstancias con efecto en la opinión
4.4. Tipos de opinión
4.5. Párrafos de énfasis, cuestiones clave y otras cuestiones
4.6. Otros elementos del informe
4.7. Hechos posteriores. Fecha del informe
4.8. Modelos de Informes de Auditoria

4.9. Otros informes distintos de los de CC.AA.

Metodología docente

La metodología que se aplicará contará con las siguientes modalidades que se desarrollarán entre actividades presenciales y el trabajo autónomo de los alumnos:

- Estudio de los contenidos teóricos y normativos

- Resolución de casos y supuestos prácticos

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase magistral Grupo grande (G)

Conocimiento de la parte teórica y normativa utilizando el método expositivo de la clase magistral

25
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo grande (G)

Resolución de ejercicios y casos prácticos en clase

14
Evaluación Examen parcial Grupo grande (G)

A finales de octubre/principios de noviembre se realizará un examen parcial de grupo grande de la primera parte de la asignatura. Recuperable en febrero. Su ponderación en la nota final es del 50%. Para poder aprobar la asignatura completa se deberá obtener en este examen una nota mínima de 3,5. En caso de que el alumno/a obtenga de esta parte de la asignatura una nota igual o superior a 5 se le mantiene para febrero.

3
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

En el mes de enero se realizará un examen final de grupo grande de la segunda parte de la asignatura. Recuperable en febrero. Su ponderación en la nota final es del 50%. Para poder aprobar la asignatura completa se deberá obtener en este examen una nota mínima de 3,5. En caso de que el alumno/a obtenga de esta parte de la asignatura una nota igual o superior a 5 se le mantiene para febrero.

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo autónomo

Estudio de los contenidos teóricos y normativos.

Resolución de casos prácticos.

105

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

A finales de octubre/principios de noviembre se realizará un examen parcial de grupo grande de la primera parte de la asignatura. Recuperable en febrero. Su ponderación en la nota final es del 50%. Para poder aprobar la asignatura completa se deberá obtener en este examen una nota mínima de 3,5. En caso de que el alumno/a obtenga de esta parte de la asignatura una nota igual o superior a 5 se le mantiene para febrero.

Criterios de evaluación

Calificación de la prueba escrita

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 3.5

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

En el mes de enero se realizará un examen final de grupo grande de la segunda parte de la asignatura. Recuperable en febrero. Su ponderación en la nota final es del 50%. Para poder aprobar la asignatura completa se deberá obtener en este examen una nota mínima de 3,5. En caso de que el alumno/a obtenga de esta parte de la asignatura una nota igual o superior a 5 se le mantiene para febrero.

Criterios de evaluación

Calificación de la prueba escrita

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 3.5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

- Plan General de Contabilidad. 2007.
- Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas. 2007.
- CARRASCO GALLEGO, Amalia y otros. "Estados financieros. Teoría y casos prácticos". Ediciones Pirámide. 2009.
- ARCHEL DOMENCH, Pablo y otros. "Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación". Ediciones Pirámide. 2015.
- BERNSTEIN, L.A. "Análisis de estados financieros". Editorial Deusto. 1991.
- LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS.
B.O.E. nº 173 de 21/7/2015
- REGLAMENTO DE LA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS.
B.O.E. nº 266 de 4/11/11.
- DIRECTRICES EUROPEAS (4ª y 8ª).
- Normas Internacionales de Auditoría (NIA - ES)
- RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2013 del I.C.A.C. por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España
- RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2016, del I.C.A.C. por la que se publica la modificación de determinadas Normas Técnicas de Auditoría y del Glosario de Términos

Bibliografía complementaria

- GONZÁLEZ PASCUAL, Julián. "Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones". Ediciones Pirámide. 2008.
- GONZÁLEZ PASCUAL, Julián. "Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. aplicaciones prácticas". Ediciones Pirámide. 2008.
- MUÑOZ MERCHANTE, Ángel y otros. "Análisis de estados financieros". Ediciones académicas UNED. 2017
- "Comentario de la Ley de Auditoría de Cuentas". Editorial Tirant lo Blanc. 2016.