21217. Dirección Financiera . Grupo 71

Identificación de la asignatura

Asignatura21217 - Dirección Financiera
Grupo Grup 71
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Matemáticas - Cuarto curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Cuarto curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Cuarto curso
  • Grado en Administración de Empresas - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Ester Sintes Campos
e.sintese.sintes@uib.catuib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La decisión más importante a la que se enfrenta un empresario es decidir en qué proyectos invertir. Esta decisión ya se estudió en la asignatura de Inversión y Financiamiento, donde se aprendieron diversas técnicas para discriminar entre proyectos y para ver si un proyecto era rentable o no. La aceptación de un proyecto conlleva la asumción de riesgos. De igual manera, el empresario puede tomar decisiones para cubrir ese riesgo empresarial (asignatura de riesgos financieros).

En Dirección Financiera analizaremos cómo debe financiar la empresa sus proyectos. Además responderemos a la pregunta de si el empresario puede crear valor (riqueza) dependiendo del método de financiación escogido. Es más, determinaremos cuál es el porcentaje óptimo entre deuda y capital propio. Del mismo modo, analizaremos la política de dividendos, otra de las decisiones de la dirección financiera que pueden afectar enormemente al valor de la empresa. Otra decisión importante del empresario es la gestión del activo circulante, esto es, el activo más liquido: tesorería y clientes. De la correcta gestión de esta masa patrimonial se pueden evitar tensiones y problemas de liquidez.

El desarrollo de la teoría de opciones (Riesgos Financieros) ha supuesto la aplicación de las opciones para valorar proyectos de inversión reales. Las opciones básicamente reflejan la flexibilidad que tiene un proyecto, y esta flexibilidad tiene un valor, por lo que estas opciones reales se analizarán en un marco VAN para analizar la idoneidad de proyectos de inversión.

Por último, se analizará otra cuestión de máxima actualidad en el mundo empresarial: las fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones son dos posibilidades que tiene una empresa para crecer. Obviamente no siempre esta decisión genera riqueza para los accionistas y se debe estudiar con detalle cada caso.

Requisitos

Como ya se ha comentado en la contextualización de la asignatura, en la temporalización de los estudios de GADE, Dirección Financiera es la última asignatura obligatoria de finanzas. Para la correcta asimilación de conceptos y aptitudes de asignatura será necesario que el alumno esté familiarizado con conceptos financieros y contables que se habrán visto en cursos anteriores. Entre otros el concepto de tipo de interés, el valor temporal del dinero (IMOF), la relación rentabilidad-riesgo y como los mercados lo remuneran (Economía Financiera) o la teoría de opciones (Gestión de Riesgos Empresariales). Además el alumno también deberá saber como se organizan las masas patrimoniales de una empresa: Activo - Pasivo, Pasivo = Capital + Deuda, ... (Contabilidad Financiera I).

Recomendables

El alumno debería haber cursado:

  • Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras
  • Contabilidad Financiera
  • Economía Financiera
  • Inversión y Financiamiento Empresarial
  • Gestión de Riesgos Empresariales

Competencias

Específicas

  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión, especialmente todas aquellas relacionadas con la economía financiera y las finanzas corporativas.
  • Preparar la toma de decisiones financieras o con aspectos financieros en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos
  • Derivar datos de información relevante imposible de reconocer por no profesionales de la economía.

Genéricas

  • Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • Defender un punto de vista mostrando y apreciando las bases de otros puntos de vista discrepantes.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 y Tema 2 Estructura de Capital

El objetivo de este tema es analizar los efectos que tiene la deuda corporativa en el valor de la empresa. Buscaremos el valor óptimo de endeudamiento para cada empresa. Estudiaremos los efectos de los impuestos y los problemas que surgen con las reestructuraciones y las quiebras.

Tema 3 Opciones Reales

La opción de abandono. La opción de expansión. La opción de diferir la decisión de invertir.

Tema 4 Política de Dividendos

Entender la importancia de la política de dividendos. Efectos de los dividendos en el valor de la empresa. Factores que afectan al pago de dividendos. Recompras de acciones. Dividendos y Splits de acciones.

Tema 5 Fusiones y Adquisiciones

Formas legales de las adquisiciones. Ganancias generadas por las adquisiciones. El coste de una adquisición. Tácticas defensivas.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Magistrales Grupo grande (G)

El profesor expondrá los fundamentos teóricos de la materia. Al mismo tiempo, realizará ejemplos prácticos para la correcta comprensión de los contenidos teóricos. En cada tema, el alumno dispondrá de información sobre el material que tendrá que utilizar para preparar de forma autónoma los contenidos. Se promoverá la participación activa del alumno.

19
Clases prácticas Clases prácticas presenciales Grupo mediano (M)

Mediante el método de resolución de ejercicios y problemas, el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Se promoverá la participación activa del alumno.

19
Evaluación Prueba 1. Tema 1 y Tema 2 Grupo mediano (M)

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado,los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

1.5
Evaluación Prueba 2. Tema 3 Grupo grande (G)

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado, los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

1.5
Evaluación Prueba 3. Temas 4 y 5 Grupo grande (G)

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado, los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

1.5
Evaluación Examen Final Grupo grande (G)

Examen Final para estudiantes de itinerario B

2.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de la materia

Estudio individual necesario para la asimilación de la materia

60
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Ejercicios propuestos

Para cada tema los alumnos dispondrán de un conjunto de ejercicios a resolver, con la finalidad de facilitar la asimilación de los conocimientos.

45

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Únicamente podrán optar al Itinerario B los alumnos de segunda matrícula en adelante. Para ello, antes de finalizar el mes de febrero, deberán formalizar su elección firmando el correspondiente contrato. En caso contrario, se entiende que el alumno opta por el Itinerario A.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Prueba 1. Tema 1 y Tema 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado,los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

Criterios de evaluación

Se propondrá ejercicios prácticos o teóricos del tema correspondiente.

Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Prueba 2. Tema 3
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado, los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

Criterios de evaluación

Se pronpondrá ejercicios prácticos o teóricos de los temas correspondientes.

Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Prueba 3. Temas 4 y 5
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos tendrán que responder en clase, en un tiempo limitado, los ejercicios teóricos o prácticos que se les plantee.

Criterios de evaluación

Se pronpondrá ejercicios prácticos o teóricos de los temas correspondientes.

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen Final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Examen Final para estudiantes de itinerario B

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 100% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

[1] Ross, Westerfield y Jordan (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. 9ª Edición.
[2] Brealey, Myers y Marcos (2007). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

[1] Moles, Parrino y Kidwell (2011). Corporate Finance. European Edition. Wiley.
[2] Copeland and Weston (1992). Financial Theory and Corporate Policy. Addison-Wesley
[3] Brealey, Myers y Allen (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.
[4] Ross, Westerfield y Jaffe (2009). Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.
[5] Grimblatt y Titman (2002). Mercados Financieros y Estrategia Empresarial. McGraw-Hill.

Otros recursos

- Transparencias de cada tema.
- Material elaborado por los profesores.
- Ejercicios propuestos.
- Solución a los ejercicios propuestos.