21214. Macroeconomía . Grupo 79

Identificación de la asignatura

Asignatura21214 - Macroeconomía
Grupo Grup 79 ( Campus Digital Illes )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Margarita Payeras Llodrá
marga.payerasmarga.payeras@uib.esuib.es
11:00h13:00h Jueves 03/09/201831/07/2019 Db232 Ed. Jovellanos

Contextualización

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de las asignaturas de Entorno y Análisis Económico. Este bloque formativo pretende dotar al estudiante de instrumentos analíticos y lógicos para poder comprender las cuestiones principales de la macroeconomía más allá de una visión meramente descriptiva de los hechos económicos, identificando los rasgos comunes que pueden caracterizar a distintos problemas y dándoles una respuesta desde la lógica económica. Dicha lógica toma cuerpo en modelos analíticos que utilizando herramientas matemáticas nos proporcionan un instrumento para interpretar la realidad.

La asignatura de Macroeconomía se imparte en el primer semestre del 3º curso (quinto semestre del grado) y profundiza en algunos de los conceptos que se han presentado en Entorno Económico, en el primer curso. También, hay que tener presente que la Macroeconomía y la Microeconomía no son totalmente independientes y que algunos de los conceptos aprendidos en Microeconomía serán utilizados en los modelos tratados en Macroeconomía.

Requisitos

Recomendables

No hay requisitos esenciales pero es recomendable haber cursado las asignaturas de formación básica Entorno Económico y Matemáticas. Asimismo, la asignatura de Microeconomía aporta conocimientos y competencias que se dan por asumidos en Macroeconomía.

Competencias

Específicas

  • CE2.1.6 Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE2.2.5 Comprender los principios de teoría y análisis económico necesarios para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE2.3.6 Conocer los fundamentos, así como las herramientas de análisis económico, relevantes para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.

Genéricas

  • CG5 (CB3) Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG6 (CB4) Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG7 (CB5) Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

La asignatura intenta ofrecer las herramientas básicas necesarias para entender cómo se lleva a cabo el análisis macroeconómico, a través del funcionamiento de los modelos y la evaluación de las políticas económicas.Se trata de una serie de conocimientos eminentemente prácticos que puedan ser utilizados por los estudiantes para analizar problemas reales que afectan a la actividad de las empresas y que condicionan sus resultados y estrategias. El objetivo es que los alumnos sean capaces de poder analizar algunos de los hechos, históricos y actuales, de nuestra realidad económica e interpretar esa realidad desde el punto de vista macroeconómico; así como de manejar con soltura los instrumentos propios del análisis macroeconómico y poder emitir un diagnóstico sobre la evolución de las variables más relevantes.

De acuerdo con la memoria del plan de estudios del título oficial, los contenidos de la asignatura son:

? La demanda agregada y sus componentes
? El dinero y el sistema monetario
? La política monetaria y la política fiscal
? El déficit público
? El mercado de trabajo, el desempleo y la inflación
? La evolución de la producción: ciclos y crecimiento

Contenidos temáticos

1 El equilibrio macroeconómico: demanda y oferta agregada y evolución de la disciplina
2 La demanda agregada
3 Una economía abierta al exterior
4 El dinero y el sistema monetario
5 El tipo de interés: la demanda y la oferta monetaria
6 La política monetaria y la política fiscal
7 El déficit y la deuda pública
8 La inflación
9 El desempleo y la política económica
10 La inflación y el desempleo: la curva de Phillips
11 Evolución de la producción a lo largo del tiempo: ciclos y crecimiento
Temario Contenidos detallados
* Temas y epígrafes

1. El equilibrio macroeconómico: oferta agregada y demanda agregada y evolución de la disciplina

1.1.Oferta agregada en el corto plazo

1.2.Oferta agregada en el largo plazo

1.3.La demanda agregada

1.4.La política económica y la demanda agregada

1.5.El equilibrio a corto y a largo plazo

1.6.Fluctuaciones cíclicas

1.7.El ajuste ante las recesiones

1.8.Evolución de la disciplina

2.La demanda agregada

2.1.Introducción

2.2.El consumo privado: teoría keynesiana, ciclo vital y renta permanente

2.3.La inversión privada

2.4.El estado y la demanda agregada

2.5.La distribución del ahorro en economía cerrada

3.Una economía abierta al exterior

3.1.La balanza de pagos

3.2.El tipo de cambio

3.3.Los sistemas de tipos de cambio

3.4.La cuenta corriente: las exportaciones netas

3.5.La cuenta financiera: los flujos de capital

3.6.El ajuste de la balanza de pagos hacia el equilibrio

3.7.La distribución del ahorro en una economía abierta

4.El dinero y el sistema monetario

4.1.Funciones del dinero

4.2.Dinero legal y dinero bancario

4.3.Los bancos comerciales

4.4.El banco central

4.5.Control de la oferta monetaria

4.6.El BCE y el sistema Europeo de Bancos Centrales

5.El tipo de interés: la demanda y la oferta monetaria

5.1.¿Qué es el tipo de interés?

5.2.La demanda de dinero

5.3.La oferta monetaria

5.4.El equilibrio en el mercado de dinero

6.La política monetaria (PM) y la política fiscal (PF)

6.1.La PM y el tipo de interés: el mecanismo de transmisión

6.2.La teoría cuantitativa del dinero

6.3.Fijación de tipo de interés: regla de Taylor

6.4.La PF y el tipo de interés: el efecto crowding-out

6.5.La PM y la PF en una economía abierta

6.6.La PM no convencional

6.7.La Gran Recesión y las crisis del sistema bancario español

7.El déficit público

7.1.Definiciones de saldo presupuestario

7.2.Déficit público y deuda pública

7.3.La sostenibilidad fiscal

7.4.Teoría Ricardiana

7.5.La crisis de la deuda pública

7.6.Financiación de las pensiones

8.La inflación

8.1.¿Qué es la inflación?

8.2.Medición de la inflación: IPC, inflación subyacente, deflactor PIB?

8.3.Costes de la inflación

8.4.Tipos de inflación: inflación de oferta e inflación de demanda

8.5.Hiperinflación y deflación

9.El desempleo y la política económica

9.1.Conceptos y medición del desempleo

9.2.El mercado de trabajo en competencia perfecta

9.3.La rigidez de los salarios

9.4.La fijación de los precios en competencia imperfecta: la PS

9.5.La fijación de los salarios en competencia imperfecta: la WS

9.6.La tasa de paro de equilibrio: La NAIRU

9.7.Política económica y tasa de desempleo

9.8.El mercado de trabajo y la imposición

10.La inflación y el desempleo: la curva de Phillips (CP)

10.1.Trade off entre inflación y desempleo

10.2.CP con expectativas adaptativas

10.3.La CP y la tasa de paro natural

10.4.La CP y las expectativas racionales

10.5.Preferencias del banco central e inflación

11.Evolución de la producción a lo largo del tiempo

11.1.Ciclos económicos: perturbaciones de oferta y de demanda

11.2.Factores que explican el crecimiento económico

Metodología docente

La asignatura tiene una carga docente de 6 ECTs que supone para el alumno 150 hora de trabajo/estudio en total. Estas 150 horas se reparten entre 15 semanas. Esto implica que el alumno ha de dedicar a esta asignatura 10 horas cada una de las semanas. Dado que hay 3 horas de clase presencial semanales, las horas semanales de estudio autónomo que el alumno ha de invertir por su cuenta son 7 horas cada una de las semanas. El profesor utilizará la plataforma del Aula digital para ayudar al alumno a incorporar correctamente los contenidos del temario y a alcanzar las competencias de la asignatura.

La metodología que se sigue a lo largo del curso pretende combinar las lecciones magistrales, las clases prácticas, el trabajo en grupo y el estudio independiente de cada alumno. Es recomendable antes de asistir a las lecciones magistrales leer el material correspondiente de cada uno de los temas. Esto permite asimilar los conceptos de forma más rápida y un mayor aprovechamiento de las clases. Las clases que figuran en el cronograma como G (teóricas) y M (prácticas) son intercanviables a criterio del profesorado.

Al finalizar la mayoría de los temas, el alumno deberá realizar los ejercicios/prácticas correspondientes. Para fomentar el trabajo en grupo y el auto-aprendizaje de los alumnos, se formarán grupos de trabajo que intentarán resolver las dudas que surjan a cada uno de sus miembros. Posteriormente, se realizará una clase práctica para su puesta en común y para resolver las cuestiones que no haya podido solventar el grupo de trabajo.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Desarrollo de contenidos Grupo grande (G)

Se trata de dos horas y media cada semana, donde se da al alumno una visión introductoria del tema con los conceptos básicos. El objetivo es lograr que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de la materia, que les facilite y, a la vez, simplifique el análisis de los contenidos teóricos de la materia. Para el desarrollo de la actividad mencionada, los alumnos dispondrán de materiales específicos y manuales de referencia

36.5
Seminarios y talleres Seminarios Grupo mediano (M)

Sesiones monográficas supervisadas por el profesor y que tienen por objeto fomentar el intercambio de opiniones críticas entre todos los participantes y facilitar la aplicación de los conocimientos a la realidad económica.

4.5
Clases prácticas Ejercicios y prácticas Grupo mediano (M)

El objetivo es que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Resolución de ejercicios individualmente o en grupo. Puesta en común de las respuestas y corrección conjunta que servirá para consolidar los conocimientos y para desarrollar la capacidad de análisis y comunicación de la información relevante.

Para desarrollar las clases prácticas de forma adecuada será necesario que los estudiantes hayan realizado las actividades previas de trabajo autónomo que se les hayan requerido. Así, el profesor podrá exigir que abandonen el aula aquellos alumnos que asistan sin haber realizado dichas actividades previamente.

13
Tutorías ECTS Tutorías Grupo pequeño (P)

El objetivo es hacer un seguimiento de la evolución del alumno a lo largo de la asignatura y orientarlo para que consiga las competencias establecidas para la asignatura.

0.5
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Evaluar los conocimientos alcanzados y las competencias adquiridas. El examen final abarca toda la materia del curso, sin excluir aquella que haya sido objeto del examen parcial o de las prácticas.

2.5
Evaluación Prácticas Grupo mediano (M)

Evaluar los conocimientos adquiridos y la capacidad de análisis mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida

1.5
Evaluación Prueba parcial Grupo mediano (M)

Evaluar los conocimientos adquiridos.

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y prácticas en grupo

Preparación de seminarios, lecturas, obtención y análisis de datos, etc. El propósito es conseguir que los alumnos aprendan los conceptos tratados en la asignatura y trabajen en grupo.

10
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Prácticas y estudio

Preparación de seminarios, lecturas, obtención y análisis de datos, estudio personal, preparación de exámenes, trabajo en biblioteca, resolución de problemas y ejercicios, etc. El próposito es conseguir que los alumnos aprendan los conceptos tratados en la asignatura.

80

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A principios del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma de UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en que se realizarán las pruebas de evaluación continua i las fechas de entrega de los trabajos.

La evaluación está formada por dos partes. Una evaluación parcial, con dos pruebas con diferente metodología, y una evaluación final mediante un examen global.

En caso de que un alumno no pueda hacer una actividad no recuperable por una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible (ingreso hospitalario, citación judicial o fallecimiento de un familiar de primer grado), podrá comunicarlo lo más rápido posible al profesor para que éste valore la viabilidad de medidas de evaluación alternativas.

En todas las actividades del curso, no solamente se valorará el acierto en las respuestas, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además del hecho de que haya conformidad con las reglas de la sintáxis y la ortografía. Una exposición defectuosa permitirá reducir la calificación de una actividad hasta un 25%, salvo que en alguna actividad haya un criterio especial de evaluación de la exposición.

El fraude en cualquier actividad de evaluación comportará, por defecto, la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos alcanzados y las competencias adquiridas. El examen final abarca toda la materia del curso, sin excluir aquella que haya sido objeto del examen parcial o de las prácticas.

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. En el caso de no realizar la actividad, el alumno no obtendrá calificación final y aparecerá como no presentado.

Con independencia del resultado matemático que resulte de aplicar los pesos de los diferentes elementos de evaluación del curso, no se dará por superada la asignatura si en el examen final no se obtiene una calificación mínima de 3,5 sobre 10.

Tanto en el periodo de evaluación complementario como en el extraordinario, el examen final NO sirve para recuperar el examen parcial ya que las técnicas de evaluación son distintas, la amplitud de la muestra de la materia seleccionada en la evaluación no coincide y las competencias y habilidades requeridas son diferentes.

Para los alumnos acogidos al itinerario B esta prueba tendrá una ponderación del 100% y podrá ser diferente a la de los alumnos del itinerario A. Se podrán acoger al itinerario B los alumnos con dedicación parcial y aquellos alumnos que por sus circunstáncias el profesor considere que pueden quedar exentos de la evaluación continua (por ejemplo, los alumnos repetidores, con calificación de suspenso en cursos anteriores, acogidos a programas de movilidad). Para acogerse al itinerario B hay que firmar un contrato pedagógico durante el primer mes del calendario lectivo.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 3.5
Porcentaje de la calificación final: 100% para el itinerario B

Prácticas
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos y la capacidad de análisis mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida

Criterios de evaluación

Esta actividad tendrá muy presente si el alumno muestra el dominio de las competencias genéricas establecidas en la asignatura: capacidad de análisis y síntesis, capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y capacidad de resolución de problemas aplicando los conocimientos a la práctica.

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Prueba parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación

Prueba tipo test de respuestas múltiples donde las respuestas incorrectas restan. Superar esta prueba no libera la materia que ha sido objeto de evaluación.

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

? Mankiw, G. (2014), "Macroeconomía" 8ª ed. Antoni Bosch editor

Bibliografía complementaria

? Blanchard, O. (2017) "Macroeconomía", 7ª ed. Pearson
? Capó, J. (2004), "Macroeconomía", 3ª ed. revisada. Material didáctico 69, UIB