21209. Economía Industrial . Grupo 33

Identificación de la asignatura

Asignatura21209 - Economía Industrial
Grupo Grup 33 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Segundo curso
  • Grado en Administración de Empresas - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Marc Escrihuela Villar
marc.escrihuelamarc.escrihuela@uib.esuib.es
16:00h17:00h Jueves 10/09/201822/07/2019 DB-252
12:00h13:00h Jueves 13/09/201825/07/2019 DB-252

Contextualización

La asignatura de Economía Industrial, enmarcada en el módulo de Entorno y Análisis Económico, que se sitúa dentro de la materia de Análisis, Entorno e Instrumentos. Toma como base lo aprendido en los cursos previos, a través de las asignaturas de Entorno Económico y Microeconomía, que juntamente con los conocimientos básicos de teoría matemática de la optimización, son fundamentales para el correcto seguimiento del curso por parte del alumno.

En este contexto, este curso está fundamentalmente dedicado a la definición y clarificación de conceptos fundamentales de la teoría microeconómica como son el mercado y su estructura, así como los aspectos estratégicos para la competencia entre empresas. Para el estudio de estos conceptos se utilizarán modelos y desarrollos formales de microeconomía de la competencia imperfecta,con especial atención al análisis de las decisiones en un contexto de monopolio y de oligopolio, con especial énfasis en el análisis de la interacción estratégica entre empresas.La adquisición de competencias en esta asignatura permitirá al alumnado afrontar mejor las asignatura de Estrategia Empresarial.

Requisitos

Recomendables

A pesar de que no se establecen requisitos en sentido de obligatoriedad, se recomienda tener conocimientos básicos de optimización matemática, así como de los conceptos de microeconomía desarrollados en las asignaturas de Entorno Económico y Microeconomía.

Competencias

La asignatura de Economía Industrial tiene el propósito de contribuir a que el alumno logre las competencias que se indican a continuación y que forman parte del conjunto de competencias establecidas en el plan de estudios del Grado de Administración de Empresas.

Específicas

  • CE2.1.6. Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno
  • CE2.3.6. Conocer los fundamentos, así como las herramientas del análisis económico, relevantes para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico
  • CE2.4. Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos

Genéricas

  • CG2. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG5. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG7. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Según el plan de estudios los descriptores de esta asignatura son los siguientes: La economía industrial y la estructura de los mercados; Introducción a la teoría de juegos; Competencia perfecta y eficiencia; El poder de monopolio y la discriminación de precios; La interacción estratégica del oligopolio; Políticas de la competencia.

A partir de estos descriptores se desarrolla el programa de la asignatura que se estructura en 4 bloques. Un primer bloque introductorio que define Economía Industrial, presenta los diferentes tipos de estructura de mercado y las medidas de concentración para analizarlos. En el segundo bloque se analiza el modelo básico de monopolio y sus implicaciones en términos de eficiencia, así como la discriminación de precios. El tercer bloque estudia la interacción estratégica del oligopolio. Para ello se realiza una breve introducción a los conceptos básicos de teoría de juegos que se precisarán en el desarrollo de los distintos modelos. El programa cubre los modelos de ologopolio estáticos y dinámicos, con bienes homogeneos y diferenciados. Asimismo, se analizan las decisiones de entrada por parte de empresas potenciales competidoras, así como las decisiones deI+D+i, y las implicaciones económicas de las fusiones entre empresas. Finalmente, el cuarto y último bloque considera las diferentes políticas de defensa de la competenciala competencia existentes en el ámbito nacional y europeo.

Contenidos temáticos

Bloque 1 Introducción a la economía industrial
Tema 1 Economía industrial: características y contenidos

  • Definición de la economía industrial
  • Objeto de la economía industrial
  • Principales corrientes de pensamiento y el paradigma estructura-conducta-resultados
Tema 2 Estructura de mercados

  • Definición de mercado
  • Medidas de concentración y de volatilidad
  • Tipología de las diferentes estructuras
  • La competencia perfecta y la eficiencia
Bloque 2 El poder de monopolio
Tema 3 Monopolio

  • El modelo básico
  • Ineficiencia del monopolio
  • Regulación del monopolio
  • El monopolio natural y su regulación
Tema 4 Discriminación de precios

  • Discriminación perfecta
  • Discriminación entre mercados
  • Discriminación por autoselección de consumidores
  • Discriminación temporal. La conjetura de Coase
Bloque 3 La interacción estratégica del oligopolio
Tema 5 Introducción a la teoría de juegos

  • Definición y representación de un juego
  • Estrategias dominantes y dominadas
  • Equilibrio de Nash
  • Equilibrio perfecto en subjuegos
  • Juegos con repetición
Tema 6 Modelos estáticos de oligopolio

  • El modelo de Bertrand
  • El modelo de Cournot
  • El modelo de Stackelberg
Tema 7 Modelos dinámicos de oligopolio

  • Economías de experiencia
  • Costes de cambiar
  • Acuerdos colusivos
Tema 8 Diferenciación de productos

  • Tipos de diferenciación
  • La competencia espacial de Hotelling
  • La publicidad como estratégia
Tema 9 Barreras a la entrada

  • Tipos de barreras a la entrada
  • Entrada bloqueada, acomodada e impedida
  • El modelo de Spence-Dixit
Tema 10 Fusiones y adquisiciones

  • Fusiones horizontales y verticales
  • Ventajas e inconvenientes, individuales y colectivos
Tema 11 Cambio técnico. I+D

  • Investigación, desarrollo e innovación
  • La estructura de mercados y la investigación
  • El desarrollo de una innovación
Bloque 4 Políticas de la competencia
Tema 12 Política industrial y de la competencia

  • Normativa española y europea
  • Política industrial
  • Política de la competencia
  • Regulación de empresas y mercados

Metodología docente

Con el propósito de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura formará parte del proyecto de Campus Extens, dedicado a la enseñanaza flexible y a distancia, el cual incorpora el uso de la telemática. El alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, documentos electrónicos y enlaces a propuestas de prácticas de trabajo autónomo.

Volumen de trabajo

Ésta será la distribución temporal aproximada de las actividades para la asignatura. Esta distribución está sujeta a algunas desviaciones moderadas debidas a necesidades metodológicas del profesor o de la materia.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

Explicación de los fundamentos teóricos de cada uno de los temas del programa.

22.5
Clases prácticas Prácticas Grupo mediano (M)

Resolución de ejercicios, ejemplos y casos prácticos relacionados con los conceptos explicados en cada tema. Se buscará fomentar el intercambio de opiniones críticas entre los participantes.

16
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Evaluación de los conocimientos adquiridos a final de curso.

2
Evaluación Prueba 1 Grupo mediano (M)

Evaluación de los conocimientos adquiridos en los 4 primeros temas del programa.

1.5
Evaluación Prueba 2 Grupo mediano (M)

Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas 5 a 7.

1.5
Evaluación Prueba 3 Grupo mediano (M)

Evaluación de la capacidad de trabajar los elementos de competencia estratégica desarrollados en los últimos temas en relación a un sector económico en concreto.

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

Estudio por parte del alumno de los contenidos desarrollados en la asignatura, a través de apuntes colgados en la web, explicaciones de clase, prácticas de ejercicios y experimentos, así como los documentos colgados en el foro y noticias.

50
Estudio y trabajo autónomo en grupo Informes sectoriales

Análisis de un determinado sector o industria sobre la base de los conocimientos sobre la competencia estratégica adquiridos durante el curso.

15
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Resolución de ejercicios

Consolidar los conocimientos adquiridos en el estudio mediante la aplicación práctica y la resolución de ejercicios.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La evaluación será continuada. A lo largo del semestre se propondrán a los estudiantes actividades y tareas evaluables que contarán un 50% de la calificación final. Al final del semestre se realizará un examen escrito que computará el 50% restante de la calificación final y se podrá además recuperar un parcial (15%). La nota mínima requerida en el examen final y en el trabajo en grupo, al objeto de promediar con las evaluaciones realizadas a lo largo del semestre, será de 3,5 puntos sobre 10. Durante las clases prácticas se podrán realizar algunas actividades que, a pesar de no formar parte de los elementos de evaluación a través de una cualificación numérica, forman parte de los contenidos de la asignatura (experimentos, noticias, foro,...) y podrán suponer un bonus en la nota final de hasta 0,5 puntos. Los alumnos que no asistan a las pruebas parciales realizadas durante el curso tendrán una calificación igual a 0 en dichas pruebas. Copiar o plagiar está penalizado con un 0 en la prueba.

Si por un motivo justificado y debidamente demostrado mediante la documentación pertinente de citación judicial, hospitalización del alumno o fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, o cualquier otra causa descrita en el Art.30 del Reglamento Académico de la UIB,un estudiante no puede presentarse a alguna de las pruebas evaluables realizadas a lo largo del semestre, el peso de la cualificación de esa prueba se le sumará al correspondiente al examen final. Ningún otro motivo dará derecho a recuperación de los examenes parciales.

En caso de que el alumno no supere la asignatura en el semestre correspondiente, podrá recuperar hasta el 65% de la evaluación durante el periodo extraordinario establecido en el calendario lectivo. Este 65% consistirá en la recuperación del examen final así como de uno de los dos parciales (prueba 1 o prueba 2) en caso de estar suspendidos y se hará a través de una única prueba. Si estuvieran suspendidos ambos, sería recuperable el que tuviera una calificación inferior. En caso de únicamente haber suspendido el examen final, la recuperación será del 50% de la nota total. Asimismo, podrán recuperar hasta el 65% de la nota en el periodo extraordinario aquellos alumnos que, habiendo superado la asignatura en el periodo ordinario, tuvieran suspendido el examen final.La nota mínima requerida al objeto de promediar con las evaluaciones realizadas en el periodo ordinario será de 3,5.

Aquellos alumnos que, durante el semestre en el que se imparte la asignatura se encuentren realizando una estancia en otra Universidad a través de un programa de movilidad, y ya hayan cursado previamente la asignatura, pondrán solicitar al profesor/a una cierta flexibilización en algunos criterios de evaluación.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos a final de curso.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 50%

Prueba 1
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos en los 4 primeros temas del programa.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 15%

Prueba 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas 5 a 7.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 15%

Prueba 3
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la capacidad de trabajar los elementos de competencia estratégica desarrollados en los últimos temas en relación a un sector económico en concreto.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 20%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Las notas de clase, los problemas discutidos y resueltos en clase y los materiales colgados en la web serán la principal referencia para el correcto seguimiento del curso. Adicionalmente, los manuales de referencia representan una ayuda importante para completar satisfactoriamente el seguimiento del curso. Bibliografía adicional puede ser indicada durante el curso.

Bibliografía básica

  • Cabral, L., "Economía Industrial", McGraw Hill, 1997.
  • Callejón, M., Bel, G., Costa, M.T., Segarra, A., "Economía Industrial", Ed. Civitas, 2001.
  • Shy, O., "Industrial organization: theory and applications", MIT Press, 1998.
  • Varian, H., "Microeconomía intermedia", Antoni Bosch, 1994.

Bibliografía complementaria

  • Carlton, D.W. y Perloff, J.M., "Modern industrial organization", Addison-Wesley, 2000.
  • Church, J. y Ware, R., "Industrial organization", Mc Graw Hill, 2000.
  • Clarke, R., "Economía industrial", Celeste Ediciones, 1993.
  • Dixit, A. y Nalebuff, B.J., "Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida privada", Antoni Bosch, 1992.
  • Fernández de Castro, J. y Duch, N., "Economía industrial: un enfoque estratégico", Mc Graw Hill, 2003.
  • Martin, S., "Advanced industrial economics", Blackwell, 1993.
  • Pepall, L., Richards, D.J. y Norman, G., "Industrial organization: contemporary theory and practice", Thomson Learning, 2002.
  • Pérez, J., Jimeno, J.L. y Cerdà, E., "Teoría de juegos", Prentice Hall, 2003.
  • Tirole, J., "Teoría de la economía industrial", Ed. Ariel, 1988.

Otros recursos

Libro de ejercicios básico:

  • Escrihuela, M., Sard, M. y Tugores, M., "Prácticas de las asignaturas de economía y organización industrial", Material diàctic 153, Universitat de les Illes Balears, 2012.
Libro de ejercicios complementario:
  • Jaén, M., "Ejercicios de economía industrial", Septem ediciones, 2013.