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21205. Econometría . Grupo 61

Identificación de la asignatura

Asignatura21205 - Econometría
Grupo Grup 61 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Grado en Administración de Empresas - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Victor Emilio Troster -
victor.trostervictor.troster@uib.esuib.es
Responsable
12:30h13:30h Miércoles 11/09/201919/12/2019 DB 219
Catalina Natividad Juaneda Sampol
nati.juanedanati.juaneda@uib.esuib.es
11:15h12:15h Miércoles 01/10/201931/01/2020 Despatx DB229/G.M. Jovellanos
12:30h13:30h Miércoles 10/02/202030/06/2020 Despatx DB229/G.M. Jovellanos
Francisca Marina Oliver Aguiló
10:30h11:30h Jueves 09/09/201917/02/2020 A concretar - Turisme
12:30h13:30h Martes 09/09/201920/02/2020 DB200 - Cita prèvia per e-mail JOVELLANOS

Contextualización

Los contenidos de la asignatura "Econometría" detallan y desarollan algunos aspectos ya estudiados en la asignatura "Análisis de Datos Económicos", en particular los principios de inferencia estadistica, los conceptos de estimador y intervalo de confianza, bien como el procedimiento de contrastación de hipótesis. Para un mejor seguimiento de los contenidos de "Econometría" se aconseja a los estudiantes que revisen esas matérias de "Análisis de Datos Económicos" nada más empezar el segundo curso.

El objetivo principal de la asignatura "Econometría" es el estudio detallado de algunas técnicas econométricas comúnmente utilizadas en la investigación aplicada en el ámbito de la economía y de la empresa. La primera parte empieza con el estudio del modelo de regressión lineal simples y su generalización a la regresión multiple, considerando los métodos de contraste de hipótesis relevantes. La segunda parte se centra en el problema de la especificación del modelo de regresión, en particular los errores de especificación y problemas con la muestra, bien como la incorporación de variables explicativas cualitativas.

Requisitos

Un buen conocimiento de los contenidos de la asignatura "Análisis de Datos Económicos" facilitará la comprensión de los contenidos de la asignatura "Econometría".

Competencias

El objectivo fundamental de esta asignatura es el conocimiento por parte de los alumnos de algunas técnicas econométricas comúnmente utilizadas en la investigación aplicada en el ámbito de la economía y de la empresa. Se pretende proporcionar una formación básica en el domínio de las técnicas econométricas como instrumentos de análisis de datos económicos y empresariales, utilizando marcos teóricos de otras asignaturas de economía y de empresa, para así de interpretar y explicar los resultados obtenidos a la luz de esas teorías. Los métodos y técnicas explicados en esta asignatura serán de utilidad para datos económicos y empresariales que los alumnos puedan encontrar en su futuro profesional.

Específicas

  • CE2.1.7 A partir de datos de interés económico-empresarial, ser capaz de aplicar las herramientas estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno
  • CE2.3.7 Conocer las fuentes de datos estadísticos y económicos relevantes así como las herramientas de análisis adecuadas para preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico
  • CE2.4 Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos

Genéricas

  • CG4 Capacidad para usar habitualmente una variada gama de instrumentos de tecnología de la información y las comunicaciones
  • CG5 (CB3) Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 Inferencia estadística: Estimación.

Conceptos básicos.
Estimación puntual i propiedades deseables de los estimadores.
Estimación por intervalo.

Principales estimadores

Tema 2 Inferencia estadística: Contraste de hipótesis

Especificación de hipótesis
Estadístico de prueba y criterio de decisión
Calidad del contraste de hipótesis: tipos de error, potencia y p-valor
Principales contrastes paramétricos
Utilización de hojas de cálculo para la inferencia.

Tema 3 El modelo de regresión lineal simple (MRLS)

Modelización econométrica.
Correlación lineal y regresión.
Especificación del MRLS.
Estimación mínimo-cuadrática.
Contrastación y evaluación en el MRLS
Introducción a GRETL y ejercicios prácticos.

Tema 4 El modelo de regresión lineal múltiple (MRLM)

Especificación del MRLM.
Estimación del MRLM por MCO.
Interpretación y evaluación del modelo estimado
Contrastes de significación individual, conjunta y de un subconjunto de parámetros.
Predicción.
Utilización de GRETL y ejercicios prácticos

Tema 5 El modelo de regresión con variables explicativas cualitativas

Modelos con una variable cualitativa con una o más categorías.
Modelos con dos o más variables cualitativas con una o más categorías.
Interacciones.
Variables facticias estacionales.

Utilización de GRETL y ejercicios prácticos

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Las clases magistrales dan una exposición detallada de lo más importante en cada tema, sobretodo de conceptos nuevos. Además, tienen una función de enseñar lo más relevante de cada apartado, pero también permitir un enfoque especial en temas más complejos, donde el estudiante en general necesita más apoyo en el proceso de aprendizaje. Otra función importante de las lecciones magistrales es facilitar a los estudiantes ver el contexto de cada tema y poder ver relaciones entre las diferentes partes del curso. Las clases teóricas consisten en 40 horas para cada alumno (en media).

40
Clases prácticas Sesiones de informática Grupo mediano (M)

Al finalizar un tema teórico el estudiante realizará sesiones prácticas para asimilar y aplicar la teoría repasada en clase. Las sesiones prácticas se basan en la utilización de una macro econométrica en conjunto con Excel. Aúnque las mismas tareas puedan ser realizadas en otros paquetes informáticos, se pretende familiarizar el estudiante con un medio que estará presente en su vida profesional. Las clases prácticas consisten en 16 horas para cada alumno (en media).

14
Evaluación Cuestionarios tipo test Grupo mediano (M)

A lo largo del curso, los estudiantes han de resolver de manera individualizada un cuestionario de tipo test y auto-completar, de unas 10-12 preguntas, en un tiempo aproximado de 1 hora y 15 minutos.

2
Evaluación Prácticas Grupo mediano (M)

Los estudiantes han de resolver un caso práctico durante el curso en el aula de informática sobre el modelo de regresión, que se realizará con el programa Gretl. Al entrar al aula, los estudiantes dispondrán del enunciado y de los datos de la práctica y la resolución de esta se ha de entregar al final de la clase.

1.5
Evaluación Examen parcial Grupo mediano (M)

Se realizará un examen parcial para evaluar los conocimientos adquiridos en el bloque 2 de la asignatura. El examen parcial también será un cuestionario de tipo test y auto-completar, y tendrá una duración máxima de 2 horas.

2.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de unidades didácticas

Es recomendable leer el material correspondiente antes de asistir a las clases magistrales para facilitar el aprendizaje del contenido. También es importante revisar el temario después de cada clase para asegurarse que todas las dudas se han solucionado. Estudiar la bibliografía y los recursos ofrecidos por los profesores es importante para profundizar el aprendizaje y ver el contexto de cada apartado en el temario.

90

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Hay dos itinierarios para superar la asignatura. El itinerario A se basa en la evaluación continua y es el que han de seguir los estudiantes que no son a tiempo parcial y que se matriculan por primera vez en la asignatura. El itinerario B se basa en dos exámenes: el primer parcial sobre el bloque 1 (50%) y el examen parcial sobre el bloque 2 (50%). Es opcional tanto para los estudiantes a tiempo parcial como para los repetidores de la asignatura que se hayan presentado como mínimo al 50% de la evaluación continua en algún curso pasado.

La evaluación del aprendizaje del itinerario A consiste en tres pruebas de evaluación. Las tres pruebas de evaluación son recuperables. Para aprobar la asignatura la Evaluación Continua (AC) es necesario obtener una media ponderada de 5 y, como mínimo, un 3 en cada una de las 3 pruebas de evaluación, la asignatura queda aprobada al AC y no hay que ir a el examen de recuperación.

  • Bloque 1. (40% de la nota final) Si se obtiene una nota igual o superior a 5 en el primer parcial, la materia del bloque 1 queda aprobada. Si la nota es inferior a 3 hay que recuperar este bloque en el examen de recuperación. Si la nota está entre 3 y 5 se puede compensar con la del segundo bloque.
  • Bloque 2 . (60% de la nota final) Consta de dos pruebas, una prueba práctica en Gretl que pondera un 20% y el examen parcial que pondera un 40% en la nota final. Por lo tanto, dentro de este bloque, el parcial representa el 66.7% de la nota y la prueba práctica el 33.3%. Para aprobar el segundo bloque es necesario obtener un mínimo de 3 a cada una de las dos pruebas de evaluación de este bloque. Si no se llega en alguna de las dos pruebas al 3, hay que ir al examen de recuperación y recuperar la parte suspendida. Si se obtiene una nota igual o superior a 3 en las dos pruebas y la media ponderada del bloque es igual o superior a 5, la materia de este bloque queda aprobada. Si la nota ponderada del bloque está entre 3 y 5 se puede compensar con la del primer bloque (desde que se haya obtenido una nota superior a 3 en estos parciales).
  • El examen extraordinario es un examen escrito que se realiza en el periodo de evaluación extraordinaria. Tiene carácter de recuperación para los estudiantes del itinerario A y B.

El estudiante tendrá una calificación numérica entre 0 y 10 en cada una de las actividades evaluativas. La calificación global se calcula teniendo en cuenta los distintos pesos para las diferentes formas de evaluación. Se considera aprobado el alumno que consiga una nota final mínima de 5. Un alumno será considerado no presentado si se presenta a un número de actividades correspondiente a un porcentaje igual o inferior a 35% de la calificación final.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Cuestionarios tipo test
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

A lo largo del curso, los estudiantes han de resolver de manera individualizada un cuestionario de tipo test y auto-completar, de unas 10-12 preguntas, en un tiempo aproximado de 1 hora y 15 minutos.

Criterios de evaluación

Son fijados de acuerdo con las competencias requeridas.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A con calificación mínima 3
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 3

Prácticas
Modalidad Evaluación
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Los estudiantes han de resolver un caso práctico durante el curso en el aula de informática sobre el modelo de regresión, que se realizará con el programa Gretl. Al entrar al aula, los estudiantes dispondrán del enunciado y de los datos de la práctica y la resolución de esta se ha de entregar al final de la clase.

Criterios de evaluación

Son fijados de acuerdo con las competencias requeridas.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A con calificación mínima 3
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Se realizará un examen parcial para evaluar los conocimientos adquiridos en el bloque 2 de la asignatura. El examen parcial también será un cuestionario de tipo test y auto-completar, y tendrá una duración máxima de 2 horas.

Criterios de evaluación

Son fijados de acuerdo con las competencias requeridas.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A con calificación mínima 3
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 3

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se recomienda la lectura del libro de ANDERSON, SWEENEY y WILLIAMS (2001) para entender mejor los contenidos vistos en clase. Además, las notas de clase están basadas en este libro. El libro de WOOLDRIDGE (2010) es muy recomendable para el segundo bloque de la asignatura.

Bibliografía básica

ANDERSON, D. R., SWEENEY, D. J., y WILLIAMS, T. A. (2001). "Estadística para Administración y Economía". International Thomson, 10ª edición.

WOOLDRIDGE, J. M. (2010). "Introducción a la Econometría: Un Enfoque Moderno". Thomson, 4ª edición.

Bibliografía complementaria

ASHENFELTER, O., LEVINE, P. B. y ZIMMERMAN, D. J. (2006). "Statistics and Econometrics: Methods and Applications". Wiley.

GREENE, W. H. (2007). "Análisis Econométrico". Addison-Wesley/Prentice Hall, 6ª edición.

GUJARATI, D. (2009). "Econometría". McGraw-Hill, 5ª edición.

HILL, R. C., GRIFFITHS, W.E. y LIM, G. C. (2012). "Principles of Econometrics". Wiley, 4ª edición.

KENNEDY, P. (2003). "Introducción a la Econometría". Fondo de Cultura Económica.

MADDALA, G. S. (1992). "Introducción a la Econometría". Prentice Hall, 2ª edición.

NEWBOLD P.,CARLSON, W. y THORNE, B. (2009). "Estadística para los Negocios y la Economía". Addison-Wesley/Prentice Hall, 7ª edición.

NOVALES, A. (1996). "Estadística y Econometría". Mcgraw-Hill.