21101. Territorio y Sociedad . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura21101 - Territorio y Sociedad
Grupo Grup 2 ( Campus Digital 50 )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Geografía - Primer curso
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2009) - Tercer curso
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2014) - Tercer curso
  • Grado en Derecho - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Juana María Petrus Bey
joana.petrusjoana.petrus@uib.esuib.es
11:00h13:00h Jueves 13/09/201830/06/2019 Ed. Guillem Colom despacho 41

Contextualización

Territorio y Sociedad es una asignatura incluida en el módulo de apoyo, de carácter básico que permite a los alumnos adquirir conceptos fundamentales que les capacitarán para entender el entorno en el que viven y en el que desarrollarán su profesión.La asignatura introducirá en el análisis de las relaciones espaciales que tejen las organizaciones sociales a través de sus relaciones económicas, socioculturales y ambientales en el contexto de la presente globalización. Igualmente, la asignatura pretende aproximar al alumno a la complejidad de la relación que el hombre mantiene con la naturaleza mediante las relaciones económicas, sociales políticas y culturales que establece con ella. La asignatura, apoyándose en la Geografía pero también en la Sociología y la Antropología, constituye un fundamento para la posterior formación, de grado o de postgrado, del profesional del Derecho, al abrir su campo de visión hacia los elementos sociales en su expresión territorial que guardan relación con las diferentes especializaciones hacia las que podrá orientarse profesionalmente, relacionadas con la geodemografía y las migraciones, las fronteras, los derechos linguísticos y religiosos, el urbanismo, el medio ambiente y/o la ordenación del territorio, entre otras.

Requisitos

No hay

Competencias

Específicas

  • CE1. Adquirir un conocimiento de la lengua inglesa para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en dicho idioma de forma que garantice la comprensión, expresión y aplicación de la terminología específica de la ciencia geográfica en los principales campos profesionales de la disciplina. Interpretar textos científicos de varias ramas disciplinarias escritos en lengua inglesa. Demostrar un dominio oral de la lengua inglesa que permita exponer ideas, razonamientos y argumentos de carácter complejo. Traducir y comprender textos en lengua inglesa, especialmente referidos a los campos de aplicación de la geografía, teniendo en cuenta que la información cientifica a través de internet y la bibliografía de especialización se vehicula mayoritariamente a través de esta lengua. Dominar en lengua inglesa una amplia variedad de términos científicos referidos al ámbito de la geografía física y de la geografía humana.
  • CE2. Adquirir un conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques de la disciplina, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos más amplios de las ciencias naturales, las ciencias económicas y jurídicas y las humanidades. Utilizar adecuadamente una terminología de especialidad en el campo de la geografía. Comparar los distintos modelos epistemológicos y gnoseológicos que han afectado la evolución de la ciencia geográfica. Deducir a través de textos escritos la pertenencia de sus autores a escuelas de pensamiento geográfico razonando los argumentos. Identificar las diversas fases de evolución de la ciencia geográfica enmarcándolas en a la evolución del pensamiento científico general. Distinguir teorías y modelos económicos y los razonamientos fundamentales que los sustentan. Valorar el carácter transversal del ordenamiento jurídico y sus efectos positivos sobre el conjunto de relaciones que establecen las sociedades humanas.
  • CE3 - Aplicar el conocimiento de las formas en que la organización social y territorial de las sociedades influye en el aprovechamiento de sus recursos, la ocupación humana del territorio, la movilidad de la población y la diversificación funcional del espacio. Entender las características naturales y sociales de las grandes unidades territoriales y las sociedades que en ellos se asientan. Valorar la influencia de los factores geográficos y humanos en la configuración del espacio turístico. Conocer la naturaleza territorial de la actividad turística y observar su forma de expresión espacial.Adquirir dominio en el manejo de información cartográfica y de indicadores geográficos básicos. Comprobar el carácter global de la mayor parte de los procesos espaciales y los efectos locales que generan. Demostrar la comprensión del carácter multidimensional del espacio geográfico.

Genéricas

  • CG3 - Desarrollarse en un contexto profesional aplicando a la Geografía enfoques que integren el contexto histórico y social. Manejar e interpretar información de diversa procedencia y construir a partir de ella argumentos utilizando estrategias conceptuales procedentes de diversas disciplinas. Interpretar textos de carácter legal y reconocer el alcance politico, social y económico de determinados actos jurídicos. Conocer y discriminar los principios, conceptos y términos económicos básicos que rodean nuestro entorno.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Territorio y Sociedad: Conceptos básicos

Definición de conceptos como «territorio» en su acepción biofísica y administrativa pero también como espacio socialmente construido (histórica, políticay culturalmente); «cultura» en su significado etnográfico y antropológico y en su diversidad de manifestaciones (identidad, etnicidad,asimilación, integración). Cosmovisiones en la relación hombre-naturaleza.

2 El colectivo humano sobre la Tierra: la dimensión cultural del territorio

El espacio geográfico como espacio simbólico. Relaciones sagradas, míticas, de identidad y de poder. Las perspectivas emic i etic. Derecho, naturaleza y cultura.

3 Geodemografía mundial: población recursos y medioambiente: mitos y realidades

Estudio de la población humana dinámica, estructura y movilidad espacial. Superpoblación, crecimiento demográfico,migracioes y pobreza. Clasificaciones y prejuicios de género, nacimiento, nacionalidad. Estereotipos y clichés.

4 Espacios en transformación: espacios urbanos, mass media y sociedad del riesgo

Procesos de transformación urbanos (gentrificación, difusión, gate community). Gobernanza y desigualdad, procesos de exclusión social y territorial. Construcción de discursos y control político.

5 La Organización del Territorio: instrumentos de ordenación territorial

Conservacionismo vs Preservacionismo. La naturaleza intocable. Espacios protegidos. La burocracia administrativa y la multifuncionalidad territorial. Escalas de intervención y la relación con los espacios públicos y privados. Las políticas de protección ambiental. Fiscalidad.

Metodología docente

Esta es una asignatura "Campus Extens 50", lo que significa, por una parte, que tiene menor presencialidad y, por otra, que el profesor pone a disposición del alumno un espacio virtual en el que se desarrollarán actividades, habrá material de estudio y consulta y el alumno podrá comunicarse electrónicamente con el profesor.

Igualmente, esta asignatura podrá incluir actividades que se aprueben por parte de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) de la UIB en el marco del desarrollo de acciones de Educación para el Desarrollo (EpD), con el objetivo de dar a conocer y profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). Tanto las propuestas como la participación en las acciones podrán ser actividades puntuables.

Actividades de trabajo presencial (1,32 créditos, 33 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

En estas clases se presentarán y explicarán los principales contenidos de la asignatura; también podrán desarrollarse en ellas actividades teórico-prácticas que resulten adecuadas al número de alumnos de la clase. La asistencia y participación del alumno en las clases teóricas será objeto de valoración.

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Clases prácticas Prácticas de aula Grupo mediano (M)

En estas clases se realizarán actividades prácticas orientadas a la comprensión de los contenidos de la asignatura y a la adquisión de las competencias asumidas por esta. La asistencia y participación del alumno en las clases prácticas será objeto de valoración. Los alumnos deberán realizar (en grupo o individualmente) diferentes trabajos, debates, seminarios a partir de la lectura de textos o de documentos proporcionados por la profesora o resultado de la búsqueda de los alumnos. Este curso contaremos con la colaboración del profesor Marc Morell, que impartirá y evaluará dos de las sesiones prácticas.

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Evaluación Exámenes parcials del contenido teórico Grupo grande (G)

Las pruebas que evalúan la adquisión de contenidos teóricos. Los contenidos teóricos serán evaluados utilizando dos pruebas objetivas escritas tipo test y respuesta breve o desarrollo. Este apartado representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Las pruebas son de caracter eliminatorio de la parte de la teoría superada.

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,68 créditos, 117 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajos prácticos

Realización tanto de los trabajos previos preparatorios de las sesiones prácticas (lecturas, búsqueda de información, etc) como de las actividades prácticas propuestas, que incluyen la lectura obligatoria de un libro a escoger y actividades a entregar. La presentación de los trabajos prácticos es un requisito obligatorio para poder superar la asignatura .

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Estudio y trabajo autónomo individual Participación

Evaluación objetiva por parte de la profesora de las aptitudes y actitudes del alumno.

7
Estudio y trabajo autónomo individual Autoevaluación

El alumno deberá realizar las actividades de autoevaluación disponibles en campus extens en el período señalado. Las actividades permitirán la autoevaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno de los distintos temas y bloques de la asignatura, lo que le facilitará posteriormente la realización de los exámenes parciales.

5
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Trabajo individual o en grupo

Realización de actividades individuales o en grupo que son objeto de exposición/presentación en clase y entrega por escrito.

20
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Estudio

Estudio, lectura y preparación de las clases. Para facilitar y favorecer el trabajo autónomo individual el profesor pondrá a disposición del alumno materiales, ejercicios de autoevaluación y recursos de consulta a través de la plataforma de Campus Extens

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La evaluación está prevista mediante un doble sistema de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. La parte teórica se evaluará de forma continua mediante la realización fr dos examens parciales eliminatorios de materia. Para cada parcial, los alumnos dispondrán al final de las distintas unidades de estudio de unos cuestionarios de autoevaluación, que podrán ser contestados durante un período máximo cada uno. Las calificaciones de los cuestionarios de autoevaluación son meramente orientativos del progreso formativo del alumno y no puntuan en la calificación final. No obstante, su resolución ayuda a los alumnos a preparar los parciales, permitiéndoles fijar conceptos ycontribuyendo aresolver confusiones. El segundo parcial incluirá una pregunta sobre el libro de lectura que cada alumno haya realizado. La calificación obtenida en la pregunta sobre el libro, sirve para validar la calificación obtenida por el trabajo realizado sobre el libro.

Cada examen parcial será recuperable en el periodo complementario y extraordinario, que sólo deberán realizar los alumnos que no hayan realizado los parciales o que los hayan suspendido.

La parte práctica se evalua mediante las actividades prácticas propuestas en los seminarios y en campus extens, la presentación de una recensión crítica sobre el libro de lectura escogido y las exposiciones o trabajos realizados.

En el caso de que un alumno no pueda realizar una actividad de evaluación prevista (o entrega programada) por una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible, deberá comunicarlo al profesor lo más pronto que sea posible para que este valore la viabilidad de un itinerario alternativo.

En todas las actividades del curso no solamente se valorará el acierto en las respuestas, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además de conformidad a las reglas de la síntaxis y la ortografía. Una exposición defectuosa premitirá reducir la calificación de una actividad hasta en un 25%, excepto en aquellas actividades que tengan un criterio especial de evaluación de la exposición.

El plagio, copia o fraude en la evaluación da lugar a un suspenso e imposibilita recuperar la parte suspensa.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Prácticas de aula
Modalidad Clases prácticas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

En estas clases se realizarán actividades prácticas orientadas a la comprensión de los contenidos de la asignatura y a la adquisión de las competencias asumidas por esta. La asistencia y participación del alumno en las clases prácticas será objeto de valoración. Los alumnos deberán realizar (en grupo o individualmente) diferentes trabajos, debates, seminarios a partir de la lectura de textos o de documentos proporcionados por la profesora o resultado de la búsqueda de los alumnos. Este curso contaremos con la colaboración del profesor Marc Morell, que impartirá y evaluará dos de las sesiones prácticas.

Criterios de evaluación

Los alumnos deberan realizar (individualmente o en grupo) diferentes trabajos, debates o seminarios a partir de la lectura de textos y otros documentos propuestos por la profesora. Las actividades prácticas que deban ser entregadas deben subirse a campus extens para poder ser evaluadas.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Exámenes parcials del contenido teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Las pruebas que evalúan la adquisión de contenidos teóricos. Los contenidos teóricos serán evaluados utilizando dos pruebas objetivas escritas tipo test y respuesta breve o desarrollo. Este apartado representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Las pruebas son de caracter eliminatorio de la parte de la teoría superada.

Criterios de evaluación

Las pruebas objetivas tipo test constan de preguntas con tres respuestas (sólo una válida). Las preguntas mal contestadas restan 0,33.

En las preguntas breves se valora el acierto en la respuesta, la capacidad de síntesis, el uso adecuado de vocabulario y tecnicismos y la claridad expositiva.

Ambos parciales son recuperables en el período extraoridinario, al que sólo deben presentarse los alumnos que no hayan realizado o superado uno o ambos parciales. En el período extraordinario cada parte conserva el mismo peso (25%) que tenía en el período ordinario.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Trabajos prácticos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Realización tanto de los trabajos previos preparatorios de las sesiones prácticas (lecturas, búsqueda de información, etc) como de las actividades prácticas propuestas, que incluyen la lectura obligatoria de un libro a escoger y actividades a entregar. La presentación de los trabajos prácticos es un requisito obligatorio para poder superar la asignatura .

Criterios de evaluación

Se realizaran actividades preparatorias de las sesiones prácticas y diversas actividades prácticas que deben entregarse en campus extens.La ejecución de todos los trabajos de prácticas es un requisito imprescindible para poder superar la asignatura. Las actividades prácticas representaran el 30% del total de la calificación de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Participación
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Evaluación objetiva por parte de la profesora de las aptitudes y actitudes del alumno.

Criterios de evaluación

Pruebas que evalúan las aptitudes y actitudes. No hay una prueba específica para este apartado. La forma de evaluar será la observación directa que realice el profesor o profesores de la actitud en clase, la asistencia continuada, el grado de participación, su atención y su disposición para el estudio y la realización de las tareas señaladas. Controles de asistencia, participación, actitudes positivas en clase, atención y disposición al estudio y cumplimiento en la realización de las tareas señaladas. Representa el 10% de la calificación final. Para poder optar al máximo de este apartado el alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones de clases teóricas y de un 75% de las sesiones de las clases prácticas. El alumno que alcance los mencionados porcentajes y/o los supere obtendrá la calificación máxima, y se aplicará una regla proporcional al resto. Porcentaje de la calificación final: 10% del itinerario A.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Autoevaluación
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Sistemas de autoevaluación ( no recuperable )
Descripción

El alumno deberá realizar las actividades de autoevaluación disponibles en campus extens en el período señalado. Las actividades permitirán la autoevaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno de los distintos temas y bloques de la asignatura, lo que le facilitará posteriormente la realización de los exámenes parciales.

Criterios de evaluación

Los ejercicios de autoevalución no puntuan sobre la calificación final. Deben realizarse como test para comprobar si los conocimientos van siendo adquiridos, no existen confusiones etc. La calificación que ofrecen los cuestionarios de autoevaluación son, por tanto, una guía para el alumno y su resultado le indica qué debe mejorar.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Trabajo individual o en grupo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Realización de actividades individuales o en grupo que son objeto de exposición/presentación en clase y entrega por escrito.

Criterios de evaluación

Exposición oral (individual o en grupo) de alguno de los trabajos realizado durante el curso.

Porcentaje de la calificación final: 10% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

La selección bibliográfica de esta asignatura proporciona materiales y recursos complementarios para trabajar y profundizar autonomomamente las diversas unidades temáticas de "Territorio y Sociedad". No hay un manual de la asignatura. Adicionalmente cada apartado tendrá lecturas recomendadas que se proporcionaran a través de Campus Extens

Bibliografía básica

Braverman, I.; Blombley, N (2016): The expanding spaces of law . Standford University Press
Cloque, Paul; Crang,Philip; Goodwin, Mark (edit.)(1999). Introducing Human Geographies ". London, Arnold.
Diegues, Antonio Carlos (2000): El mito de la naturaleza intocada . Ediciones Abya -Yala, Guatemala
Godelier, M. (1984). L'idéel et le matériel: pensée, économies, sociétés. Fayard.
Harari, Yuval Noah (2015): Sapiens, de Animales a Dioses . Editorial Debate
Harris, Marvin (2011): Caníbales y Reye s Alianza Editorial
Harris, Marvin (2011): Vacas, cerdos y br ujas Alianza Editorial
Kottak, Conrad Phillipe Antropología cultural . McGrew Hill 14ª edición.
Sarat, A.; Douglas, L.; Merill Umphrey (2005): The limits of law . Standford University Press. The Amherst Series in Law, Jurisprudence and Social Thought.
Sosa Velázquez, Mario (2012): ¿ Cómo entender el territorio? Editorial Cara Parens. http://www.rebelion.org/docs/166508.pdf
Velasco Maillo, Honorio (2009) Lecturas de Antropología social y cultural: la cultura y las cul turas. Universidad Nacional a Distancia

Bibliografía complementaria

Holdsworth, Clare; Finney, Nissa; Marshall,Alan; Norman, Paul (2013) "Population and Society" London,SAGE

Lindón, Alicia; Hiernaux, Daniel (directores) (2010). Los giros de la Geografía Humana. Desafíos y horizontes. Barcelona, Anthropos- Universidad Autónoma Metropolitana.
Masson, Peter (2003). Tourism Impacts, Planning and Management. London, Butterworth Heinemann.
Romero, J (coord.). Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel
Shaw, Gareth; Williams, Allan M.(2004). Tourism and Tourism Spaces. London, Sage Publications.
Weirmair, Klaus; Mathies, Christine (edit) (2004). The Tourism and Leisure Industry. Shapping the Future. London, The Hawort Hospitality Press.

Revista TERRITORY, POLITICS, GOVERNANCE. Routledge

Otros recursos

En la página web de campus extens relativo a la asignatura se incluirán documentos y/o enlaces adecuados para completar los contenidos de la asignatura