21100. Geografía del Turismo . Grupo 16

Identificación de la asignatura

Asignatura21100 - Geografía del Turismo
Grupo Grup 16 ( Campus Digital Illes )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Miguel Seguí Llinás
mseguimsegui@uib.esuib.es
17:00h19:00h Martes 01/09/201830/06/2019 Beatriu de Pinós (Despacho 40)

Contextualización

La asignatura Geografía del Turismo es una asignatura básica del primer curso del primer semestre del grado de turismo. Esta asignatura permite tener un conocimiento general de los conceptos básicos de la Geografía del Turismo, la situación de las grandes regiones turísticas mundiales y de los nuevos espacios turísticos.

Requisitos

Al ser una asignatura del primer semestre del primer curso de grado no tiene ningún requisito, simplemente estar matriculado en la UIB.

Competencias

Las competencias nos indican las capacidades que deberían tener los alumnos al finalizar esta asignatura.

Específicas

  • CE-2. Adquirir un conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques de la disciplina, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos más amplios de las ciencias naturales, las ciencias económicas y jurídicas y las humanidades.
  • CE-3. Reconocer las formas en las que la organización social y territorial de las sociedades influye en el aprovechamiento de los recursos, la ocupación del territorio, la movilidad de la población y la diversificación funcional del espacio.
  • CE-5. Demostrar el conocimiento global de las distintas formas que tienen los espacios turísticos a nivel mundial, así como ser capaces de analizar los distintos factores que han intervenido en su configuración.

Genéricas

  • CG-2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional, integrando todos los campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y adquirir las competencias que se han de demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • CG-3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, que le permitan emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de tipo funcional, social, económico, jurídico, científico o ético.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

La asignatura se estructura en 4 grandes bloques, subdivididos en temas.

Contenidos temáticos

Introducción La geografía y el turismo
Bloque 1 El turismo en Europa
Tema 1 El turismo en la Europa Mediterránea
1.1 Islas Baleares
1.2 España
1.3 Países mediterráneos.
Tema 2 El turismo en el resto de Europa
2.1 Europa Atlántica
2.2 Europa Nórdica
2.3 Europa Central
2.4 Europa Oriental
Bloque 2 El turismo en América y la Antártida
Tema 3 América del Norte
Tema 4 América Central y el Caribe
Tema 5 América del Sur y Antártida
Bloque 3 El turismo en Ásia y Oceanía
Tema 6 Ásia
6.1 Ásia Meridional
6.2 Ásia Oriental
6.3 Ásia Central y Siberia
Tema 7 Oceanía
Bloque 4 El turismo en África y Oriente Medio
Tema 8 África
8.1 Norte de África.
8.2 África Oriental e Islas del Índico
8.3 África Austral
8.4 África Occidental e Islas Atlánticas
Tema 9 Oriente Medio
9.1 Oriente Próximo Mediterráneo
9.2 Oriente Medio y los Países del Golfo

Metodología docente

En este apartado se exponen las diferentes modalidades de aprendizaje previstas para esta asignatura. La Geografía del Turismo se desarrollará utilizando las clases teóricas y las clases prácticas. Estas últimas consistirán en sesiones de aula. Se tendrá en cuenta, de manera muy significativa, la actitud del alumno en cada una de estas modalidades.

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca.

Volumen de trabajo

A principio del semestre los alumnos dispondrán del cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación y las entregas de los trabajos, además de las exposiciones en clase.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Las clases teóricas tienen como finalidad la explicación por parte del profesor/a de los contenidos del programa. En ser la evaluación continua, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación, al igual que la actitud del alumno hacia la asignatura. Entre otros, se tendrá en cuenta su asistencia continuada, el grado de participación en los debates sobre diferentes temas, la atención en las clases teóricas, la disposición al estudio y el cumplimiento de las tareas solicitadas.

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Clases prácticas Trabajo en grupo Grupo mediano (M)

Desarrollo de un trabajo de investigación sobre un destino turístico a escoger entre los temas propuestos por el profesor/a. Los alumnos, en grupos, realizarán la investigación en el aula con el apoyo del profesor/a. El trabajo deberá exponerse en clase.

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Clases prácticas Trabajo en grupo Grupo mediano (M)

Análisis de una zona turística de las Islas Baleares desde una perspectiva geográfica. Los alumnos, en grupos, realizarán la investigación en el aula con el apoyo del profesor/a.

5
Evaluación Exámenes Grupo grande (G)

El alumnado ha de demostrar la adquisición de los conocimientos de la asignatura. Durante el transcurso del semestre se realizarán dos exámenes parciales (eliminatorios de materia) de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

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Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y actividades individuales recomendadas

El mejor método consiste en que el alumno programe unas horas de estudio diarias y/o semanales de la materia, para poder superar las pruebas objetivas con facilidad. Es importante crear una carpeta con los apuntes de cada clase. También se ha de aprovechar la bibliografía y realizar las lecturas complementarias.

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Estudio y trabajo autónomo en grupo Actividades en grupo

Los alumnos deberán de constituir grupos para la realización de los trabajos y exposiciones. Los grupos deberán realizar una labor sistemática en la preparación de los trabajos des del primer día de clase. Ellos mismos deberán de organizar colectivamente las dinámicas de trabajo, para elaborar conjuntamente los documentos escritos. La buena dinámica del grupo será esencial para lograr unos resultados positivos en la asignatura.

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Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Estudio y actividades individuales

Se recomienda también el estudio en grupos para facilitar los intercambios y completar los contenidos de la asignatura, así como posibilitar el debate y la reflexión.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La asignatura presenta dos modalidades de evaluación:

ITINERARIO A

En la modalidad de evaluación prevista en el itinerario A, la evaluación es continua, de manera que si un alumno supera las pruebas o ejercicios que ha de realizar, cuando finalice el período lectivo tendrá la asignatura aprobada con la cualificación que haya obtenido. La puntuación máxima que podrá obtener un alumno es el equivalente a 10. La puntuación se obtendrá de las tres modalidades de evaluación:

a) Pruebas objetivas que evalúan la adquisición de los contenidos teóricos. Los contenidos teóricos son evaluados mediante dos pruebas objetivas. Este apartado representa el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que haga media con el resto, es necesario obtener para cada parcial una calificación mínima de 4 y que la media de ambos parciales sea igual o superior a 5.

b) Pruebas que evalúan las habilidades prácticas. En primer lugar, los alumnos (en grupos) deberán realizar un análisis geográfico de una zona turística de las Islas Baleares. Este trabajo supondrá el 15% de la calificación final. En segundo lugar, se deberá realizar un trabajo de investigación en grupo sobre un destino turístico del mundo. Esta parte representará el 30% de la calificación final (20 % el trabajo y 10 % la exposición). Este trabajo deberá ser expuesto en clase delante de los alumnos. Los miembros de un mismo grupo pueden tener notas diferentes. Estas actividades son obligatorias y recuperables (a excepción de la exposición). Para aprobar esta parte y para que haga media con el resto, es necesario obtener de cada trabajo una calificación mínima de 5.

c) Pruebas que evalúan las actitudes y aptitudes. La forma de evaluar será la observación que realiza el profesor/a sobre la actitud, la asistencia, el grado de participación, su atención y disposición al estudio y a realizar las tareas señaladas. Se valorarán negativamente las actitudes poco respetuosas con el resto de compañeros y el docente. Su peso será de un 5% de la calificación final en caso de mostrar una actitud positiva, pero podrá restar en caso contrario.

ITINERARIO B

El itinerario B prevé un sistema de evaluación adecuado para aquellas personas que compaginen los estudios universitarios con una actividad laboral, que consiste en: a) Pruebas que evalúan la adquisición de los contenidos teóricos, b) Pruebas que evalúan las habilidades prácticas y c) Pruebas que evalúan las actitudes y las aptitudes (a principio de curso, el alumno deberá de acordar con el profesor, las fechas para la realización de tres tutorías presenciales. Se valorará la asistencia y la actitud en las tutorías, además de su disposición al estudio y a realizar las tareas señaladas).

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases magistrales
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Las clases teóricas tienen como finalidad la explicación por parte del profesor/a de los contenidos del programa. En ser la evaluación continua, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación, al igual que la actitud del alumno hacia la asignatura. Entre otros, se tendrá en cuenta su asistencia continuada, el grado de participación en los debates sobre diferentes temas, la atención en las clases teóricas, la disposición al estudio y el cumplimiento de las tareas solicitadas.

Criterios de evaluación

Asistencia y participación activa en las clases y actitud responsable hacia las actividades propuestas.

Porcentaje de la calificación final: 5% con calificación mínima 5

Trabajo en grupo
Modalidad Clases prácticas
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Desarrollo de un trabajo de investigación sobre un destino turístico a escoger entre los temas propuestos por el profesor/a. Los alumnos, en grupos, realizarán la investigación en el aula con el apoyo del profesor/a. El trabajo deberá exponerse en clase.

Criterios de evaluación

Entrega del trabajo en papel (20%) y exposición en clase (10%).

Cada grupo dispondrá de 20 minutos para presentar su trabajo con el apoyo de power point o similar. En la evaluación se tendrá en cuenta la claridad de la exposición, la utilización correcta de la terminología, los contenidos de la investigación, los aspectos formales y la correcta expresión escrita y oral.

Para aprobar esta parte y para que haga media con el resto, es necesario obtener una calificación mínima de 5.

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Trabajo en grupo
Modalidad Clases prácticas
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Análisis de una zona turística de las Islas Baleares desde una perspectiva geográfica. Los alumnos, en grupos, realizarán la investigación en el aula con el apoyo del profesor/a.

Criterios de evaluación

Entrega de la memoria en papel (15%).

Se valorará la calidad de la información aportada, incorporación de elementos gráficos (mapas, planos, fotografías, estadísticas, etc), el diagnóstico realizado y las propuestas de gestión planteadas.

Para aprobar esta parte y para que haga media con el resto, es necesario obtener una calificación mínima de 5.

Porcentaje de la calificación final: 15% con calificación mínima 5

Exámenes
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El alumnado ha de demostrar la adquisición de los conocimientos de la asignatura. Durante el transcurso del semestre se realizarán dos exámenes parciales (eliminatorios de materia) de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

Criterios de evaluación

Los contenidos teóricos son evaluados mediante dos pruebas objetivas. Para aprobar esta parte y para que haga media con el resto, es necesario obtener para cada parcial una calificación mínima de 4 y que la media de ambos parciales sea igual o superior a 5.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Los recursos bibliográficos constan de:

Bibliografía Básica, recomendada para completar el estudio de los temas de explicación y/o las orientaciones prácticas.

Bibliografía complementaria que permite una profundización y/o ampliación de las temáticas explicadas.

Otros recursos que constan de un listado de diccionarios de terminología, principales revistas de consulta de temáticas relacionadas con el turismo, principales publicaciones de datos estadísticos en turismo y páginas webs en las que se puede encontrar información relacionada con los contenidos de la asignatura.

Bibliografía básica

Alonso, J. & Pardo, C.J. (2009). Geografía turística mundial. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

Diego A. Barrado & Jordi Calabuig (eds) (2001). Geografía mundial del turismo. Síntesis, Madrid.

C. Michael Hall & Stephen J. Page. (2005). The geography of tourism and recreation: environment, place, and space. Routledge, Abingdon, Oxon ; New York.

Alain Mesplier & Pierre Bloc-Duraffour (2000). Geografía del turismo en el mundo. Síntesis, Madrid.

Atlas de Geografía Universal. Ed. VOX. 2008

Bibliografía complementaria

Alonso, J. (2004). Geografía de los recursos y actividades turística. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Alonso, J. (2004). Geografía turística: general y de España. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Alonso, J. (2004). Geografía turística: Europa y del resto del mundo. Editorial Universitaria Ramón Areces,Madrid.
Antón Clavé, S. & González Reverté, F. (coord) (2007). A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Editorial UOC, Barcelona.
Bigné, J.E. i López Castellón, D. (dirs.) (1999). Planificación territorial y comercialización turística.Universitat Jaume I, Castelló.
Boniface, B. i Cooper, C. (2009) Worldwide destinations. Casebook. Routledge, Londres.
Boniface, B. & Cooper, C. (2012) (6th ediition). Worldwide destinations. The geography of travel and tourism.Routledge, Londres.
Casari, M. i Pedrini, L. (1996). Geografía del turismo. Ulrico Hoepli, Milano, 2a ed.
Crouch, D. (ed) (1999).Leisure/tourism geographies: practices and geographical knowledge. Routledge,Londres.
Davidson, R. (2001). Viajes y turismo en Europa. Síntesis, Madrid.
Fernández Fuster, L. (1991). Geografía general del turismo de masas. Alianza Editorial, Madrid.
Hall, C.M. i Page, S.J. (2005). The geography of tourism and recreation: environment, place, and space. Routledge, Abingdon, Oxon, New York.
Harrison, D. (2001), Tourism and the less developed world: issues and case studies. CABI Pub, New York.
Ioannides, D. i Debbage, K. (ed) (1998). The economic geography of the tourist industry: a supply side analysis.Routledge, London.
Ioannides, D.; Apostolopoulos, Y.; i Sonmez, S. (eds) (2001). Mediterranean Islands and sustainable development. Practices, management and policies. Continuum, London.
Jurdao, F. (ed) (1992). Los mitos del turismo. Endymion, Madrid.
Lew, A., Hall, C.M., Williams, A.M. (eds) (2004). A companion to tourism. Blackwell, Oxford.
Lew, A.; Hall, C.M. i Timothy, D. (2008). World Geography of travel and tourism. Butterworth-Heinemann,Amsterdam, Londres.
Lozato-Giotart, J.P. (1990). Geografía del turismo: del espacio contemplado al espacio consumido. Masson, Barcelona.
Lozato-Giotart, J.P. (1990). Mediterráneo y turismo. Masson, Barcelona.
Mowforth, M. i Munt, I. (2009) (3ª ed) Tourism and sustainability: new tourism in the Third World. Routledge, Londres.
Sharpley, R. i Telfer, D.J. (ed) (2002). Tourism and development. Concepts and issues
. Channel View Publications, Clevedon.
Shaw, G. i Williams, A.M. (1994). Critical issues in tourism. A geographical perspective. Blackwell, Oxford.
Shaw, G. i Williams, A.M. (2004). Tourism and tourism spaces. SAGE, London.
Turner, L. i Ash, J. (1991). La horda dorada. El turismo internacional y la periferia del placer. Endymion, Madrid.
Urry, J. (1990). The tourist gaze. Sage, London.
Vera, F. (coord) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch, Valencia.
Wahab, S. i Cooper, C. (ed) (2001). Tourism in the age of globalisation. Routledge, London, New York.
Williams, S. (1998). Tourism Geography. Routledge, London.

Otros recursos

1. DICCIONARIOS
Alcaraz Varó, E. (2006) Diccionario de términos de turismo y de ocio: inglés-español; spanish-english. Ariel, Barcelona.
Jafari, J. (ed) (2000) Encyclopedia of tourism. Routledge, London.
Montaner Montejano, J.; Antich Corgos, J. i Arcarons Simón, R. (1998) Diccionario de turismo. Síntesis, Madrid.

2. REVISTAS
ANNALS OF TOURISM RESARCH
CUADERNOS DE TURISMO.
ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS EN TURISMO
ESTUDIOS TURÍSTICOS
HOSPITALITY MANAGEMENT
INTERNATIONAL JOURNAL&TOURISM RESEARCH
JOURNAL OF HOSPITALITY & TOURISM RESEARCH
JOURNAL OF SUSTANAIBLE TOURISM
JOURNAL OF TOURISM STUDIES
LEISURE STUDIES. THE JOURNAL OF THE LEISURE STUDIES ASSOCIATION
PAPERS DE TURISME
PASOS. REVISTA DE TURISMO Y PATRIMONIO
REVISTA DE ANÁLISIS TURÍSTICO
TOURISM GEOGRAPHIES
TOURISM MANAGEMENT

3. DADES ESTADÍSTIQUES
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. OMT/WTO
http://www.unwto.org
WTTC (WORLD TRAVEL AND TOURISM COUNCIL)
http://www.wttc.org
EUROSTAT
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Tourism_statistics/es
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. INE
http://www.ine.es/
INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
http://www.iet.tourspain.es
INSTITUT D'ESTADÍSTICA DE LES ILLES BALEARS. IBESTAT.
https://ibestat.caib.es/ibestat/inici