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20922. Teoría del Conocimiento II . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20922 - Teoría del Conocimiento II
Grupo Grup 1
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Andrés Luis Jaume Rodríguez
andres.jaumeandres.jaume@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura de Teoría del Conocimiento II se propone como una continuación de los estudios desarrollados en Teoría del Conocimiento I poniéndo énfasis en una exposición sistemática de la Epistemología contemporánea a través de una serie de lecturas que cubran los temas señalados mas abajo.

Requisitos

Competencias

Específicas

  • Conocimiento de las teorías y las técnicas de la filosofía en relación con la discusión de los grandes problemas históricos de la filosofía teorética. C. E. 1
  • Conocimiento de la terminología filosófica especializada y de la bibliografía esencial en filosofía. C. E. 3
  • Capacidad de abstracción y de análisis lógico-formal de argumentos, así como de identificar falsas premisas y razonamientos incorrectos. C. E. 5
  • Capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico. C. E. 9

Genéricas

  • Capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos, oralmente o por escrito que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional. C. G. 15
  • Capacidad de síntesis y de análisis lógico. C. G. 13

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los contenidos se expondrán transversamente a través de las lecturas que el profesor señalará al inicio del curso. De forma que los temas serán cubiertos por el conjunto de las lecturas sobre las que se trabajará en clase de manera activa. Los autores que se trabajarán serán principialmente J. Ortega y Gasset, J. Habermas, W. Sellars y E. Sosa.

Contenidos temáticos

Tema 1 La definición de "conocimiento"

1. Los problemas de Gettier.
2. Las soluciones a los problemas de Gettier.
3. La perspectiva continental.

Tema 2 Teorías de la justificación epistémica

1. La crítica de W. Sellars al fundamentalismo.
2. La crítica de J. Habermas a la epistemología.
3. La distinción orteguiana entre ideas y creencias.
4. La epistemología de virtudes de E. Sosa.

Tema 3 Teoría de la percepción

1. Introducción a los problemas epistemológicos de la percepción.
2. Teorías analíticas de la percepción.
3. Teorías continentales de la percepción.

Tema 4 Teoría de la verdad

1. Recorrido histórico por las diferentes teorías de la verdad.
2. La verdad como objeto del conocimiento en E. Sosa.
3. La verdad como consenso en J. Habermas.
4. La verdad como asertabilidad en W. Sellars.
5. La teoría pespectivista de la verdad.

Tema 5 Conocimiento a priori

1. El a priori del mundo de la vida.
2. A priori e Historia.
3. La discusión sobre el conocimiento a priori en la filosofía analítica.
4. El tratamiento analítico del problema de lo sintético a priori en W. Sellars.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase magistral Grupo grande (G)

Finalidad: el profesor presentarála terminología filosófica especializada y la bibliografía esencial para que el alumno la conozca. También presentarálas teorías y las técnicas de la filosofía del conocimiento en relación con la discusión de los grandes problemas históricos de la filosofía teorética para tal fin.

Metodología: lección magistral. El profesor impartirá clases magistrales.

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Clases prácticas Participación en clase Grupo grande (G)

Finalidad: adquisición por parte del alumno de capacidad de síntesis y de análisis lógico. Se pretende también lograr en el alumno que adquiera capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional..

Metodología: análisis e interpretación de textos. El profesor propondrá ejercicios de debate en el aula en los cuales deberán participar todos los alumnos.

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Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Finalidad: exposición por parte del alumno de su adquisición de la capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico, de la capacidad de síntesis y de análisis lógico y de lacapacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en una prueba de desarrollo y comentario de texto.

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Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo: comentario de texto

Finalidad: exposición por parte del alumno de su adquisición de la capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico, de la capacidad de síntesis y de análisis lógico y de lacapacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en la redacción de pequeños ejercicios en los que se tratará de dar respuesta a un problema determinado que aparezca en un texto o en comentar textos clásicos.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en una prueba de desarrollo y comentario de texto.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Participación en clase
Modalidad Clases prácticas
Técnica Técnicas de observación ( recuperable )
Descripción

Finalidad: adquisición por parte del alumno de capacidad de síntesis y de análisis lógico. Se pretende también lograr en el alumno que adquiera capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional..

Metodología: análisis e interpretación de textos. El profesor propondrá ejercicios de debate en el aula en los cuales deberán participar todos los alumnos.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de este ítem debe asistirsea clase y participaractivamente en los debates que se sugieran.

Se valorará:
1. La corrección gramatical y sintáctica.
2. La expresión clara y precisa de las ideas y conceptos utilizando correctamente los términos de la epistemología.

En caso de que se sigua el itinerario B, debe asistirse como mínimo a una tutoría.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario B

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Finalidad: exposición por parte del alumno de su adquisición de la capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico, de la capacidad de síntesis y de análisis lógico y de lacapacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en una prueba de desarrollo y comentario de texto.

Criterios de evaluación

Se valorará:
1. La corrección ortogrática, gramatical y sintáctica.
2. La expresión clara y precisa de las ideas y conceptos utilizando correctamente los términos de la epistemología.
3. El análisis crítico de textos pertenecientes a pensadores destacados identificando las problemáticas que subyacen al texto y presentando las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la asignatura, yo con lo aportado por otros filósofos o corrientes yo con saberes distintos de la filosofía.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Trabajo: comentario de texto
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Finalidad: exposición por parte del alumno de su adquisición de la capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico, de la capacidad de síntesis y de análisis lógico y de lacapacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en la redacción de pequeños ejercicios en los que se tratará de dar respuesta a un problema determinado que aparezca en un texto o en comentar textos clásicos.

Metodología: análisis e interpretación de textos. Consistirá en una prueba de desarrollo y comentario de texto.

Criterios de evaluación

Se valorará:
1. La corrección ortogrática, gramatical y sintáctica.
2. La expresión clara y precisa de las ideas y conceptos utilizando correctamente los términos de la epistemología.
3. El análisis crítico de textos pertenecientes a pensadores destacados identificando las problemáticas que subyacen al texto y presentando las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la asignatura, yo con lo aportado por otros filósofos o corrientes yo con saberes distintos de la filosofía.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica


Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea , Ed. Tecnos.
Habermas, J. (1968).Conocimiento e Interés, Tecnos.
Ortega y Gasset, J. (2005)Ideas y creencias, Alianza editorial.?
Sellars, W. (1963). Science, Perception and Reality, Routledge and Keagan Paul.
Sosa, E. (2014). Con pleno conocimiento , Ediciones de la Universidad de Zaragoza.

Bibliografía complementaria

Cassirer, E. (1986). El problema del conocimiento.Vol. I-IV. F. C. E.
Popper, K.R. (2001). Conocimiento objetivo , Tecnos.