20916. Filosofía de la Ciencia I . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20916 - Filosofía de la Ciencia I
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
José Luis Luján López
jl.lujanjl.lujan@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Esta asignatura se centra en el estudio de los siguientes ámbitos temáticos: 1) principales conceptualizaciones filosóficas de la ciencia; 2) la filosofía de la ciencia de la primera mitad del siglo XX; y 3) conceptos fundamentales y problemas clásicos de la filosofía de la ciencia.

Requisitos

No es necesario poseer conocimiento específico de alguna teoría científica particular. Se hará uso de herramientas básicas de lógica formal. Los episodios de la historia de la ciencia que se utilizan para ilustrar problemas filosóficos serán expuestos durante el desarrollo de la asignatura.

Competencias

Específicas

  • Conocimiento de las teorías y las técnicas de la filosofía en relación con las cuestiones prácticas y aplicadas, particularmente en los ámbitos de la ética, la vida política, las artes y la tecnociencia
  • Conocimiento de la terminología filosófica especializada y de la bibliografía esencial en filosofía
  • Capacidad de relacionar las formulaciones filosóficas de diversas épocas en su contexto histórico.
  • Habilidad en el uso de herramientas y conceptos filosóficos para el análisis y comprensión de los temas actuales que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional
  • Habilidad para el análisis de los argumentos y conceptos de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Respeto a la pluralidad de enfoques y tradiciones en filosofía
  • Capacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas

Genéricas

  • Capacidad de síntesis y de análisis lógico
  • Conocimiento de temas importantes de la actualidad que conecten el debate filosófico con el científico-social, así como capacidad de reflexión interdisciplinaria.
  • Capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos, oralmente o por escrito que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional
  • Habilidades de investigación y aprendizaje autónomos y de transmisión de los conocimientos tanto al público especializado como al no especializado
  • Habilidad de diálogo, mediación, negociación y trabajo en equipo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Principales conceptualizaciones filosóficas del conocimiento científico
  • Conceptualizaciones de la filosofía de la ciencia
  • Realismo y empirismo
  • Racionalismo y convencionalismo
2 La filosofía de la ciencia durante la primera mitad del Siglo XX
  • Empirismo lógico
  • Falsacionismo
  • Epistemología social y epistemología histórica
  • Crítica al fundacionalismo epistemológico

3 Problemas clásicos de la filosofía de la ciencia
  • La explicación científica
  • Confirmación, inducción y probabilidad
  • La infradeterminación de las teorías por los datos

Metodología docente

La metodología docente consistirá en evaluación continua de la paulatina adquisión de los constenidos de la asignatura. Se tendrá en cuenta la mejora del rendimiento de los estudiantes hasta final de curso.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Análisis y discusión de conceptos, problemas y textos especializados

60
Evaluación Entregable 3 Grupo grande (G)

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 3

0
Evaluación Entregable 2 Grupo grande (G)

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 2

0
Evaluación Entregable 1 Grupo grande (G)

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 1

0

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo autónomo

Estudio de los temas de la asignatura con material bibliográfico, análisis de las lecturas, etc.

90

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases magistrales
Modalidad Clases teóricas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Análisis y discusión de conceptos, problemas y textos especializados

Criterios de evaluación

La asistencia y participación en el desarrollo de las clases se valorará positivamente.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Entregable 3
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 3

Criterios de evaluación

Nivel de comprensión de los contenidos. Estructura de la exposición y de los argumentos

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario B

Entregable 2
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 2

Criterios de evaluación

Nivel de comprensión de los contenidos. Estructura de la exposición y de los argumentos

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario B

Entregable 1
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la comprensión de los contenidos relacionados con el tema 1

Criterios de evaluación

Nivel de comprensión de los contenidos. Estructura de la exposición y de los argumentos

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Diéguez, A., 2005, Filosofía de la ciencia, Biblioteca Nueva, Madrid.
Diez, J.A. y Moulines, C.U., 1997, Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona, Ariel.
Godfrey-Smith, P., 2003, Theory and reality: an introduction to the philosophy of science, University of Chicago Press, Chicago.
Ladyman, J., 2002, Understanding philosophy of science,
Rosenberg, A., 2005, Philosophy of science. A contemporary introduction, Routledge, Nueva York.
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Psillos, S., 2007, Philosophy of science A-Z, Ediburgh University Press, Edimburgo.
Psillos, S. y Curd, M., 2006, The Routledge Companion to Philosophy of Science, Routledge, Nueva York.
Sharkar, S. y Pfeifer, J., 2006, The Philosophy of science. An Encyclopedia, Routledge, Nueva York

Bibliografía complementaria

Cirera, R., A. Ibarra y T. Mormann, eds., 1996, El programa de Carnap. Ciencia, lenguaje, filosofía, Barcelona, Textos del Bronce.
Friedman, M., 1999, Reconsidering Logical Positivism, Cambridge University Press.
Gutting, G. , 2005, Continental Philosophy of Science, Wiley-Blackwell.
Hanson, N.R., 1958, Patrones de Descubrimiento, Alianza, Madrid 1977.
Hempel, C.G., 1966, La filosofía de la ciencia natural, Alianza, Madrid 1973.
Janik, A. y S. Toulmin, 1973, La Viena de Wittgenstein, Taurus, Madrid 1998.
Losee, J., 1972, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Alianza, Madrid 1976.
Nagel, E., 1961, La estructura de la ciencia, Buenos Aires, Paidós 1968.
Olivé, L. y A.R. Pérez Ransanz, eds., 1989, Filosofía de la ciencia: teoría y observación, Siglo XXI, México.
Popper, K.R., 1934, La Lógica de la Investigación Científica, Tecnos, Madrid 1962.
Popper, K.R., 1965, El Desarrollo del Conocimiento Científico. Conjeturas y Refutaciones, Paidós, Buenos Aires 1967.
Quesada, D. 1998, Saber, opinión y ciencia, Ariel, Barcelona.
Salmon, M.H., et al., eds., 1992, Introduction to the philosophy of science, Hackett, Indianapolis.
Toulmin, S., 1953, La Filosofía de la Ciencia, Mirasol, Buenos Aires 1964.

Lecturas

Carnap, R., "Filosofía y sintaxis lógica", en J. Muguerza (ed.), La concepción analítica de la filosofía, Alianza, Madrid 1981.
Carnap, R., "Sobre el carácter de los problemas filosóficos", en R. Cirera, A. Ibarra y Th. Mormann, (eds), El programa de Carnap, Ediciones del Bronce, Barcelona, 1996.
Carnap, R., 1950, "Sobre la elucidación", en Logical Foundations of Probability, Chicago University Press,1950.
Coffa, J.A., 1975, "Dos concepciones de la elucidación filosófica", Critica 7 (21):43-67.
Hegselmann, R. "La concepción científica del mundo. El círculo de viena: un balance", en R. Cirera, A. Ibarra y Th. Mormann, (eds), El programa de Carnap, Ediciones del Bronce, Barcelona, 1996.
Hempel, C.G., Filosofía de la ciencia natural, Alianza, Madrid 1973. Cap. 5.
Laudan, L. "El desarrollo y la resolución de las crisis epistemológicas: Estudios de caso en la ciencia y el derecho durante el siglo XVII, Signos filosóficos, núm. 5, enero-junio, 2001, 83-119
Mackie, J.L.,"La paradoja de la confirmación", en P.H. Nidditch, ed., Filosofía de la ciencia, FCE, México 1975.
Maxwell, G., "El estatus ontológico de los términos teóricos", en Olivé y Pérez Ransanz (1989).
Popper, K.R., "El problema de la demarcación", en D. Miller (ed.), Popper: escritos selectos, FCE, México 1995.
Popper, K.R., "El método científico", D. Miller (ed.), Popper: escritos selectos, FCE, México 1995.
Popper, K.R., La miseria del historicismo, Alianza, Madrid, 1981. Cap. 27.
Putnam, H., "Lo que las teorías no son", Olivé y Pérez Ransanz, (1989).
Quine, W., "Dos dogmas del empirismo", en L.M. Valdés, La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid 1991.
Quine, W., "Epistemología naturalizada", en La relatividad ontológica y otros ensayos, Tecnos 1974.
Smart, J.J.C., ?Mis ascensos y descensos semánticos?, en Ch. J. Bontempo y S.J. Odell (eds.), La lechuza de Minerva. ¿Qué es filosofía?, Cátedra, Madrid, 1979.
White, A.R., ?Análisis conceptual?, en Ch. J. Bontempo y S.J. Odell (eds.), La lechuza de Minerva. ¿Qué es filosofía?, Cátedra, Madrid, 1979.

Otros recursos

Psillos, S., 2007, Philosophy of science A-Z, Ediburgh University Press, Edimburgo.
Psillos, S. y Curd, M., 2006, The Routledge Companion to Philosophy of Science, Routledge, Nueva York.
Sharkar, S. y Pfeifer, J., 2006, The Philosophy of science. An Encyclopedia, Routledge, Nueva York
Stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España: http://www.solofici.org/