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20650. Contabilidad . Grupo 92

Identificación de la asignatura

Asignatura20650 - Contabilidad
Grupo Grup 92 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Antonio Forteza Colom
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

El objetivo general de la asignatura Contabilidad es el estudio contable en profundidad de operaciones económicas de las empresas, y su incidencia en las cuentas anuales. Para la consecución de dicho objetivo, el alumno deberá conocer la normativa contable que se debe aplicar a cada una de las operaciones, principalmente el Plan General Contable de 2007 (Real Decreto 1514/2007 y Real Decreto 1515/2007).

Estos conocimientos los obtendrá el alumno en las clases teóricas que impartirá el profesor utilizando la metodología docente, principalmente, de la clase magistral. Una vez conocida la normativa contable, el alumno deberá realizar una serie de ejercicios (supuestos), realizando los asientos correspondientes a las operaciones realizadas por la empresa, con el fin de consolidar los conocimientos teóricos obtenidos anteriormente.

La asignatura de Contabilidad goza de un especial interés para el alumno. Obtendrá unas conocimientos necesarios para su futuro profesional, especialmente en aquellos casos en los que el alumno pretenda dedicarse a la asesoría fiscal y contable de las empresas, trabajar en el departamento de contabilidad de una empresa, trabajar en el sector de la banca o realizar oposiciones tales como inspector o subinspector de finanzas, auditor de cuentas, profesor de Bachillerato, profesor de Universidad, interventor de entidades locales, etc.

Requisitos

La asignatura Contabilidad es la continuación natural de la asignatura Análisis de la información contable, cursada en el primer semestre del tercer curso del Grado de Economía. Es pues recomendable haber superado la asignatura Análisis de la información contable. En concreto el alumno deberá conocer los elementos de las cuentas anuales (activo, pasivo, patrimonio neto, gasto e ingreso), así como el ciclo contable básico que realiza la empresa en cada ejercicio.

Competencias

Específicas

  • CE5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma: Emitir informes sobre la situación financiera y patrimonial de la empresa, así como su estado de resultados. Ser capaz de elaborar e interpretar las cuentas anuales de las empresas
  • CE7: Integrarse en la gestión empresarial: Preparar la toma de decisiones administrativo-contables en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico
  • CE11: Analizar la realidad económica utilizando el marco teórico que se les presenta, siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones: Comprender y aplicar la normativa contable en general y las normas de registro y valoración con la capacidad para adapatarse a los cambios que la misma pueda experimentar

Genéricas

  • CG3: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos: Capacidad de defender las soluciones propuestas de una manera razonada y articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos
  • CG5: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor
  • CG6: Defender un punto de cista mostrando y apreciando las bases de otros puntos de vista discrepantes

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Unidad 1 El plan general de contabilidad de 2007

1. Introducción.
2. El marco conceptual del plan general de contabilidad.
3. Cuentas anuales. Imagen fiel.
4. Principios contables.
5. Elementos de las cuentas anuales.
6. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
7. Criterios de valoración.
8. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Unidad 2 Existencias, compras y ventas

1. Cuentas y normas de valoración aplicables según el PGC.
2. Valoración y contabilización de las compras.
3. Valoración y contabilización de las ventas.
4. La contabilización del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
5. Existencias de mercaderías.
6. Métodos de valoración y control de existencias.
7. Correcciones valorativas.

Unidad 3 Acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y a cobrar relacionadas con la explotación

1. Proveedores y acreedores diversos. El confirming.
2. Clientes y deudores diversos.
3. Clientes de dudoso cobro y factoring.
4. Problemática del personal.
5. Ajustes por periodificación.

Unidad 4 Tesorería y moneda extranjera

1. Tesorería.
2. Partidas pendientes de aplicación.
3. Moneda extranjera.

Unidad 5 Inmovilizado material e intangible

1. Concepto y clasificación.
2. Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias.
3. Inmovilizaciones materiales en curso.
4. Inmovilizado intangible.
5. Activos no corrientes para la venta.

Unidad 6 Patrimonio Neto

1. La financiación de la empresa y su clasificación.
2. La composición básica del patrimonio neto.
3. El capital y la aplicación del resultado en las empresas individuales.
4. Los fondos propios en las sociedades mercantiles.
5. Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
6. El patrimonio neto contable versus el patrimonio neto a efectos mercantiles.

Unidad 7 Pasivo no corriente y corriente por operaciones no comerciales

1. Concepto y clasificación.
2. Valoración de los débitos y partidas a pagar.
3. Cuentas de crédito.
4. Préstamos, leasing y leaseback.
5. Fianzas, depósitos y garantías recibidos.
6. Provisiones y contingencias.

Unidad 8 Las cuentas anuales

1. Normativa española para la elaboración de las cuentas anuales.
2. Aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales.
3. El balance de situación.
4. La cuenta de pérdidas y ganancias.
5. La memoria.
6. El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Teoría Grupo grande (G)

Clases magistrales con preguntas breves de comprensión a los alumnos. Se presentarán y explicarán los principales contenidos de la asignatura.

38
Clases prácticas Prácticas Grupo mediano (M)

El alumno pondrá en práctica, mediante la resolución de supuestos, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

22
Evaluación Examen teórico Grupo grande (G)

Examen tipo test

Evaluación Examen parcial Grupo mediano (M)

Examen práctico de los 3 primeros temas

Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Examen final

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de los temas

El alumno debe estudiar analíticamente los temas explicados en las clases teóricas. Además deberá completar el contenido de las clases teóricas con la bibliografía indicada por el profesor para cada unidad, haciendo uso de la normativa contable adecuada.

38
Estudio y trabajo autónomo individual Solución de supuestos

El alumno debe repasar y tratar de resolver de nuevo, sin tener a la vista la solución, los supuestos resueltos en clase y además solucionar otros supuestos distintos indicados por el profesor.

52

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Existen dos itinerarios de evaluación. Los alumnos se acogerán por defecto al sistema de evaluación correspondiente al Itinerario A. Podrán optar al Itinerario B sólo aquellos alumnos que lo soliciten por escrito al profesor con anterioridad al 1 de marzo. En dicha solicitud el alumno deberá justificar y argumentar los motivos por los que no puede realizar la asignatura de Contabilidad según el Plan Bolonia (Itinerario A). Una vez realizado dicho trámite por parte del alumno, el profesor comunicará razonadamente al alumno la decisión final tomada respecto a su itinerario de evaluación. En este sentido, y con carácter orientativo, queremos comunicar a los alumnos que dicho itinerario B está reservado únicamente a aquellos alumnos que se matriculan, al menos, por segunda vez a la asignatura y durante el presente curso no pueden asistir a clase debido a que en el segundo semestre del curso se encuentran fuera de las Islas Baleares cursando un curso de intercambio en otra universidad. También pueden acogerse al itinerario B los alumnos matriculados a tiempo parcial, si bien en este caso el profesor, dada las particularidades de cada alumno, puede decidir permitir, o no, a los alumnos inscribirse al itinerario B. Los alumnos que se acojan al itinerario B deberán realizar todas las pruebas de evaluación previstas en el itinerario A debiéndose realizarse éstas en las mismas fechas en las que los alumnos del itinerario A realicen la prueba relativa al examen parcial y el examen final (en este día los alumnos se examinarán del examen teórico, así como del examen final).

El sistema general de evaluación de la asignatura se divide en dos grupos: evaluación de la parte teórica y evaluación de la parte práctica. La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba, tipo test, cuyo funcionamiento se detalla más abajo y su peso conjunto es el 20% de la calificación final y es recuperable en el periodo extraordinario. La evaluación de la parte práctica consistirá en la realización de dos pruebas: un examen parcial y un examen final. El examen parcial contará un 35% de la nota final y será no recuperable (su nota contará tanto para la convocatoria de junio como para la de julio), mientras que el examen final tendrá un peso del 45% de la nota final (con calificación mínima de 4 puntos).

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Examen tipo test

Criterios de evaluación

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio, deberán de volverse a examinar de esta parte independientemente de la nota obtenida en la misma

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario B

Examen parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Examen práctico de los 3 primeros temas

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario B

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Examen final

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 45% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 45% para el itinerario B con calificación mínima 4

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

- PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES (2010). EDICIONES PIRÁMIDE. CUARTA EDICIÓN
- SOCIAS. A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R.; JOVER, G.; LLULL, A. (2017). Contabilidad Financiera: El Plan General de Contabilidad. Ed. Pirámide.Cuarta edición.
- SOCIAS. A.; HORRACH, P.; MULET, C.; LLULL, A.; HERRANZ, R.; PONS, D.; JOVER, G.; NADAL, B. (2018). Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Supuestos (Segunda Edición). Ed. Pirámide.

Otros recursos

Casos prácticos facilitados por el profesor.