20222. Historia de la Baja Edad Media de España . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20222 - Historia de la Baja Edad Media de España
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2014) - Tercer curso
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2009) - Tercer curso
  • Grado en Historia - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Inés Calderon Medina
ines.calderonines.calderon@uib.esuib.es
13:00h14:00h Martes 07/09/201830/12/2018 BB19
13:00h14:00h Martes 11/02/201931/05/2019 bb19

Contextualización

El concepto de Baja Edad Media es impreciso, a pesar de que se emplea con mucha frecuencia. Esta denominación ni siquiera alude a un periodo cronológico estricto, aunque se emplee habitualmente, refiriéndose a los últimos siglos de la Edad Media, el periodo comprendido entre el siglo XI y el XV.
¿Es posible diferenciar la Alta Edad Media de la Baja Edad Media? Julio Valdeón destaca que en los primeros siglos medievales, Europa está a la defensiva de los poderes procedentes de Oriente. Al contrario en la Baja Edad Media, se muestra una Europa cristiana más segura de sí misma, capaz de romper el cerco en el que estaba y comenzar una ofensiva contra los enemigos exteriores. Esta nueva actitud fue gracias al progreso experimentado en todos los órdenes de la sociedad europea:
- Hubo un importante aumento demográfico.
- Se diversificó la economía.
- La sociedad de guerreros, monjes y labriegos, evolucionó y se hizo más compleja por la aparición de un nuevo grupo social: la burguesía.
- Las monarquías feudales dieron paso a complicados aparatos de Estado, que desembocarán en el Absolutismo.
- Se produjo una auténtica explosión cultural y artística: son los siglos del románico y el gótico,además del nacimiento de las Universidades Europeas. Aumentó la circulación de ideas (importancia del Camino de Santiago)
Peroestos avances no fueron lineales, sino que hubo ciclos de triunfos y gran desarrollo y expansión (siglos XI- XIII), los que siguió la crisis del siglo XIV (guerra, peste, hambrunas, etc) y de nuevo una recuperación en el siglo XV.

Requisitos

En la asignatura se analizará el desarrollo histórico de los reinos ibéricos entre los siglos XI- XV.

Esenciales

El plan de estudios del Grado de Historia no establece requisitos obligatorios previos para cursar esta asignatura, no obstante para optimizar los resultados del aprendizaje sería recomendable tener conocimientos sobre Historia de la Alta Edad Media de España para comprender mejor los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollan en los reinos ibéricos en los siglos bajomedievales.

Competencias

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Específicas

  • CE-2 - Conocer las diferentes corrientes historiográficas y la bibliografía esencial relativas a cada período histórico de los citados en el epígrafe anterior. CE-5 - Analizar la situación de las sociedades humanas en los diversos períodos históricos, sus relaciones con ámbitos geográficos distintos al propio, con el medio ambiente y los recursos materiales a su alcance. CE-7 - Relacionar, a la hora de analizar un tema, etapa o problema históricos, fenómenos de distinta naturaleza (políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, etc.). CE-11 - Comprender las relaciones establecidas entre las sociedades que desde ámbitos geográficos y culturales distintos han compartido un mismo espacio temporal.

Genéricas

  • CG-1- Distinguir, entender y ser capaz de explicar los grandes períodos cronológicos en que se divide la historia universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea), la razón de ser de dicha división y su cronología, los rasgos estructurales que caracterizan cada período así como lo que dé continuidad y cambio hay entre cada una de las etapas citadas, la inmediatamente anterior y la inmediatamente posterior. CG-2- Comprender, utilizar y ser capaz de explicar el lenguaje propio de la Historia, así como el específico de cada uno de los grandes períodos en que se divide.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Se explicarán la evolución de política, social, económica y cultural de los reinos ibéricos desde la expansión cristianade los siglos XI-XIII, la profunda crisis sufrida a lo largo del siglo XIV y la recuperación que representa el siglo XV.

Contenidos temáticos

1 La expansión de los reinos cristianos. (siglos XI-XIII)
2 Economía en los reinos peninsulares siglos XI-XIII
3 La sociedad en los reinos medievales hispanos
4 Instituciones hispanas medievales.
5 Iglesia y cultura en los reinos ibéricos (ss.XI-XIII)
6 La crisis del siglo XIV en la Península Ibérica.
7 La recuperación del siglo XV.
8 Iglesia y Cultura en los siglos bajo medievales.

Metodología docente

La metodología docente que se aplica en esta asignatura se basa en varias estrategias docentes: clases magistrales teóricas, clases prácticas, seminarios sobre estudios de caso, la actividad tutorial individualizada y la evaluación de los conocimientos adquiridos.

Para favorecer la autonomía en el aprendizaje por parte del alumnado, la asignatura forma parte del proyecto Aula Digital, servicio de enseñanza flexible y a distancia que, a través de herramientas telemáticas permite la comunicación en línea con el profesor y la accesibilidad al material didáctico, práctico, bibliográfico y a los recursos electrónicos, destinado a facilitar y optimizar el trabajo no presencial del discente.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas clases magistrales Grupo grande (G)

Esta estrategia docente tiene por objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de la materia. Para ello el docente, mediante el método expositivo y apoyado por material audiovisual, establecerá el marco de conocimiento y los fundamentos básicos teórico- prácticos de cada unidad didáctica, que configura los contenidos de la asignatura; además de exponer las principales aportaciones de las diferentes corrientes historiográficas y la bibliografía específica de cada unidad didáctica.

Las clases magistrales y el material que se expone en ellas no podrán ser grabadas audiovisualmente ni ser difundidas.

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Clases prácticas Clases prácticas Grupo grande (G)

Esta estrategia docente pretende consolidar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura mediante el análisis y comentario de cartografía histórica y textos extraídos de fuentes diplomáticas, cronísticas o literarias medievales. El objetivo es que los alumnos entren en contacto con el vocabulario específico de las fuentes medievales, sean capaces de comprender e interpretar determinadas circunstancias, acontecimientos o procesos políticos, sociales, económicos o culturales que se desarrollaron durante los siglos bajomedievales en los reinos hispánicos.

Con la finalidad de consolidar todos los contenidos y competencias de la asignatura. Se realizarán a lo largo de la asignatura dos seminarios sobre temas o problemáticas específicas de la materia de acuerdo a esta mecánica: el profesor o un profesor especialista invitado seleccionará dos artículos que los alumnos deberán leer obligatoriamente, además impartirá una conferencia a la que los alumnos deberán asistir y tras la cual habrá un debate. Quince días después de la conferencia, los alumnos deberán entregar una memoria de la actividad elaborada según las directrices del profesor.

15

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación actividades prácticas

Lectura y preparación de los textos medievales y la cartografía histórica que se comentarán en clase y que el profesor entrega a través de Campus Extens. El alumno deberá emplear en torno a 15 horas de trabajo autónomo para la realización de esta tarea.

Al finalizar la exposición del tema 1, se realizará en el aula un examen práctico que será el comentario de un mapa (2puntos)

15
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de la materia

Estudio de los contenidos de la materia teórica y práctica que forma parte de la asignatura con el fin de consolidar los conocimientos y alcanzar los objetivos y capacitaciones que el alumno debe haber adquirido al cursar la asignatura.

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Estudio y trabajo autónomo individual preparación seminarios

Varios especialistas en distintos temas de la asignatura serán invitados a impartir una conferenciacomo parte del seminario.

Previamente los alumnos deberán realizar las lecturas obligatorias de los artículos que forman parte de cada uno de los seminarios y, posteriormente prepararla memoria del seminario práctico que será evaluable (1.5 puntos cada práctica), que será entregada quince días después de la realización del seminario.

Todos los trabajos prácticos entregados deben ser originales, haber sido elaborados de manera individual y tener la calidad requerida; de lo contrario, no serán evaluados.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Con el fin de evaluar las competencias y los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos las actividades de evaluación se articulan en dos bloques:

-El componente práctico de la asignatura lo integran varias actividades y tiene un valor total de 5 puntos. El alumno deberá alcanzar al menos una calificación de 2.5 puntos para que se haga la media con el resto de las actividades evaluables. Las actividades que componen el bloque práctico de la asignatura son: Al finalizar la explicación del tema 1 se realizará en el aula una prueba escrita de cuestiones prácticas (comentario de un mapa) que tendrá valor de 2 puntos. A lo largo del curso se realizarán 2 seminarios sobre varios temas en los que los alumnos deberán leer varios artículos especializados, asistir a la conferencia de un profesor especialista en el tema y realizar la memoria de la actividad que diseñe el docente. Quince días después de realizar cada uno de los seminarios el alumno deberá entregar la memoria de la actividad práctica. Cada una de ellas tendrá un valor de 1.5 puntos.Dichas memorias deberán ser originalese individualizadas;en el caso de no ser así, no se tendrán en cuenta en la evaluación.

- Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante un examenteórico-práctico que tendrá un valor de 5 puntos y que se efectuará en la fecha oficial establecida en el calendario académico.El alumno deberá alcanzar una nota mínima de 2.5 puntos para poder hacer la media con el resto de actividades evaluables.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

clases magistrales
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Esta estrategia docente tiene por objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de la materia. Para ello el docente, mediante el método expositivo y apoyado por material audiovisual, establecerá el marco de conocimiento y los fundamentos básicos teórico- prácticos de cada unidad didáctica, que configura los contenidos de la asignatura; además de exponer las principales aportaciones de las diferentes corrientes historiográficas y la bibliografía específica de cada unidad didáctica.

Las clases magistrales y el material que se expone en ellas no podrán ser grabadas audiovisualmente ni ser difundidas.

Criterios de evaluación

En la fecha del examen final establecida en el calendario académico se realizará un examen teórico-práctico que tendrá un valor de 5 puntos. El alumno deberá alcanzar una calificación mínima de 2.5 puntos en el examen para poder hacer la media con el resto de actividades evaluables.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 2.5
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 2.5

Clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Esta estrategia docente pretende consolidar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura mediante el análisis y comentario de cartografía histórica y textos extraídos de fuentes diplomáticas, cronísticas o literarias medievales. El objetivo es que los alumnos entren en contacto con el vocabulario específico de las fuentes medievales, sean capaces de comprender e interpretar determinadas circunstancias, acontecimientos o procesos políticos, sociales, económicos o culturales que se desarrollaron durante los siglos bajomedievales en los reinos hispánicos.

Con la finalidad de consolidar todos los contenidos y competencias de la asignatura. Se realizarán a lo largo de la asignatura dos seminarios sobre temas o problemáticas específicas de la materia de acuerdo a esta mecánica: el profesor o un profesor especialista invitado seleccionará dos artículos que los alumnos deberán leer obligatoriamente, además impartirá una conferencia a la que los alumnos deberán asistir y tras la cual habrá un debate. Quince días después de la conferencia, los alumnos deberán entregar una memoria de la actividad elaborada según las directrices del profesor.

Criterios de evaluación

Al finalizar la explicación del tema 1 se realizará en el aula una prueba escrita de cuestiones prácticas (comentario de un mapa) que tendrá valor de 2 puntos.

A lo largo del curso se realizarán 2 seminarios sobre varios temas en los que los alumnos deberán leer varios artículos especializados, asistir a la conferencia de un profesor especialista en el tema y realizar la memoria de la actividad que diseñe el docente. Quince días después de realizar cada uno de los seminarios el alumno deberá entregar la memoria de la actividad práctica. Cada una de ellas tendrá un valor de 1.5 puntos.Dichas memorias deberán ser originales e individualizadas;en el caso de no ser así, no se tendrán en cuenta en la evaluación.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 2.5
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 2.5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

A continuación se adjuntan la bibliografía básica, representada por los principales manuales de Historia Medieval de España, además de una bibliografía complementaria sobre determinandos aspectos del temario como economía, cultura y sociedad de los reinos.Asimismo se adjunta la referencia a otros recursos como Atlas, y textos para el estudio de la Historia Medieval de España.

El docente disponibilizará a los alumnos determinados artículos especializados que serán comentados en clase por los alumnos, dirigidos por el profesor.

Bibliografía básica

Novedades:
Ayala Martínez, C. El Pontificado en la Edad Media, Síntesis, 2017
Iradiel, P. El Mediterráneo medieval y Valencia. Economía, sociedad, historia. Ed. Universitat de València, 2017.
Ladero Quesada, M.A. España a finales de la Edad Media. 1. Población. Economía. Ed. Dikinson, Madrid 2018.

Manuales:
Carrasco, J., Salrach, J.Mª, Valdeón, J. y. Viguera, MªJ: Historia de las Españas Medievales, Ed. Crítica, Barcelona 2002.
Ladero Quesada, M.A.: La formación medieval de España. Territorios. Regiones. Reinos. Alianza Editorial. Madrid, 2004.
Manzano Moreno, E.: Épocas medievales. Historia de España dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Vol. 2 - Crítica ? 2010
Martín Rodríguez, J.L.: Manual de Historia de España, 2. La España Medieval. Madrid, 1993.
Mínguez, J.M. y Fernández Conde, F.J.: Historia de España, vols. II y III, Ed. Nerea.
Mitre Fernández, E.: La España Medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1979.
Molina Molina, A.L.: Historia General de España. I: Alta Edad Media: Predominio musulmán. II: Baja Edad Media: Predominio cristiano, Madrid 1980-1981; 2 vols.
Narbona Vizcaíno, R. En l?horitzó de la Història ibérica. Pobles, terres, sobiraines (Segles V-XV). Ed, Afers, Valencia 2014.

Colecciones de Historia de España:
Domínguez Ortiz, A.; Tuñón de Lara, M. y Valdeón, J.: Historia de España, Barcelona, 1991.
Fontana y Villares (dirs): Historia de España, vol. 2, Ed. Crítica y Marcial Pons
Valdeón, Péres y Santos Juliá (dir): Historia de España, Ed. Espasa Calpe
VV. AA.: Historia de España, Historia 16, Madrid 1995-1996.

Historia de España 3er milenio. Ed. Síntesis
Álvarez Borge, I, La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII, Madrid 2003.
Monsalvo, J. M, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura, Madrid 1999.
Guinot, E, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad, Madrid, 2003.
Historia de España. Ed. Istmo:
Ramírez Vaquero, E.; Rábade Obradó, M. P.; Utrilla Utrilla, J. F.; La dinámica política, Madrid 2005.
Ayala Martínez, C., Laliena Corbera, C; Cantera Montenegro, E; Caunedo del Potro, B.: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004.
Porras Arboledas, P.A., Ramírez Vaquero, E.; Sabaté i Curull, F.: La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003.

Bibliografía complementaria


Belenguer, E. Vida y reinado de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387), Lleida 2015.
Belenguer Cerbrià, E, Jaime I y su reinado, Ed. Milenio, Madrid, 2008.
Belenguer Cerbrià, E. (dir.) Història de la Corona d?Aragó. I. L?època medieval
Bisson, T.N. L?impuls de Catanuya: l?època dels primers comtes-reis (1140-1225), Eumo, Vic. 1997
Ferrer Mallol, Mª.T. (ed.). La Corona Catalanoaragonesa i el seu entron mediterrani a la Baixa Edat Mitjana, CSIC, Barcelona 2005.
Gimeno Blay, F.M. El compromiso de Caspe. Diario de un proceso, Zaragoza, 2012.
González Sánchez, S. Las relaciones exteriores de Castilla en el siglo XV: La minoría de Juan II de Castilla. (1407- 1420), Madrid 2013.
González Sánchez, S. Fernando I, Regente de Castilla y rey de Aragón (1407-1416), Gijón 2012.
Hinojosa Montalvo, J. El Mediterráneo medieval, Madrid 1998.
Houssaye Michienzi, I.Datini, Majorque et le Maghreb (14e-15e siècles)Réseaux, espaces méditerranées et stratégies marchandes, Brill 2013.
Iranzo Muñío, Mª T, (et alii) Sesma Muñoz, J.A. (edit). Parlamentos del Interregno 1410-1412, Zaragoza 2011.
Ladero Quesada. M. Poder político y sociedad en Castilla: siglos XIII-XV, Madrid 2014.
Lema Puello, J.A. Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Pamplona (1104-1134), Ed. Trea, Gijón 2008.
Martín Rodríguez, J.L. Enrique IV de Castilla. Rey de Navarra, Príncipe de Cataluña. Hondarribia 2003.
Moncada, F. Almogávares. Los catalanes y aragoneses que conquistaron Oriente, Guadarramistas, Ed; Madrid, 2016.
Monsalvo Antón, J.M. Los conflictos sociales en la Edad Media.Ed. Síles, Madrid, 2016.
Nieto Soria, J.M. De Enrique IV a Carlos V. Crónica anónima castellana 1454-1536, Sílex 2015
Nieto Soria, J.M. Pacto y consenso en la cultura política peninsular (siglos XI al XV), Madrid 2013.
Nieto Soria, J.M. El conflicto en escenas: la pugna política como representación en la Castilla bajomedieval, Madrid 2010.
Peláez Rovira, A.M. El emirato nazarí de Granada en el siglo XV, Granada 2009.
Ramírez Vaquero, E. Historia de Navarra. Baja Edad Media,Ed. Gobierno de Navarra, Pamplona, 1994.
Riera Melis, A. La Corona de Aragón y el reino de Mallorca en el primer cuarto del siglo XIV, Barcelona, 1986.
Ryder,A. Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, Nápoles y Sicilia, (1396- 1458), Valencia 1992.
Rodríguez-Picavea Matilla, E. La Corona de Aragón en la Baja Edad Media, Akal, Madrid 2006.
Sabaté F, La expansió territorial de Catalunya (segles IX-XII) ¿Conquesta o repoblació?, Universitat de Lleida, Lleida, 1996.
Salrach, J.M y Espadaler, A. La Corona de Aragón: plenitud y crisis. De Pedro el grande a Juan II (1276-1479), Madrid 1996.
Santamaría Arández, A. El reino de Mallorca en la primera mitad del siglo XV. Palma 1955.
Santamaría Arández, A. Historia de una marginación: la participación del reino de Mallorca en el Interregno de la Corona de Aragón. Palma 2003.
Urgell Hernández, R. El regne de Mallorca en el segle XV, El Tall, Palma 2000.
Valdeón, J. Crisis y recuperación (siglos XIV-XV), Valladolid 1985.
Valdeón, J. Los Trastámaras. El triunfo de una dinastía bastarda, Madrid 2001.
Viguera Molins, M.J. De las taifas al reino de Granada. al?Andalus, siglos XI-XV. Madrid 1995.
Watts, J. Formación de los sistemas políticos. Europa (1300-1500), Baydal, V, Trad. Universitat de València, Valencia, 2016.

Se entregará a los alumnos una bibliografía especializada por cada tema a través del Aula Digital

Otros recursos

ATLAS
Echevarria Arsuaga, A y Rodríguez García, J.M. Atlas Histórico de la Edad Media. Ed. Ramón Areces, Uned. Madrid 2010.
García de Cortázar, F. Atlas de Historia de España, Ed. Planeta, 6ª Edición. Barcelona 2009.
Monsalvo Antón, J.M. Atlas histórico de la España Medieval, ed. Síntesis. Madrid 2010.

COLECCIONES DE TEXTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA:
Díaz Plaja, F.: Historia de España en sus documentos. Siglo XV, Madrid, 1984.
Díaz Plaja, F.: Historia de España en sus documentos Siglo XIV. Madrid 1992.
Fernández González, Pedro: Textos literarios para la historia medieval de España. Berrocales Jarama 1994.
García de Cortázar, J. A.: Nueva Historia de España en sus textos. Edad Media, Santiago de Compostela, 1975.
Tuñón de Lara, M. (Dir.): Historia de España, vol. 11: Textos y documentos de Historia Antigua, Media y Moderna hasta el siglo XVII, Barcelona, 1984