21760. Empresa . Grupo 4

Identificación de la asignatura

Asignatura21760 - Empresa
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 1,8 créditos ( 45 horas )
  • No presenciales: 4,2 créditos ( 105 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 4, 1S, GMIT, GTTT (Campus Extens)
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
Matilde Morales Raya
matilde.morales@uib.es
15:00h16:00h Miércoles 11/09/201728/02/2018 DB125 - Jovellanos. Cita previa por email
10:00h11:00h Miércoles 02/03/201818/07/2018 DB125 - Jovellanos. Cita previa por email

Contextualización

Esta asignatura de primer curso pretende introducir al alumno en los aspectos más relevantes de la empresa y el contexto en que ésta desarrolla su actividad. La asignatura "Empresa" proporciona al alumno los conceptos básicos acerca de la estructura de empresa, su funcionamiento, el contexto institucional en que se mueve y los rivales con los que compite o coopera. Adicionalmente, se introducen herramientas para el análisis de las decisiones empresariales. Una vez finalizada la asignatura, el alumno debería tener conocimientos sobre los siguientes aspectos: (i) cómo se administra una empresa, (ii) cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los gestores de estas organizaciones económicas, (iii) qué papel juega el entorno de la empresa en la determinación de sus estrategias. En definitiva, las teorías y modelos presentado en el curso pretenden sentar las bases de conocimiento para el entender y aplicar la gestión de empresas, teniendo en cuenta que dicho marco se encuentra intrínsecamente ligado al conjunto de competencias que un ingeniero podría necesitar durante el desempeño de su actividad profesional dentro de estas organizaciones.

Requisitos

No existen requisitos para esta asignatura

Competencias

A lo largo del curso, se pretende que el estudiante comience a desarrollar algunas competencias genéricas propias del grado, y que por otra parte, adquiera otras de carácter más específico. Las competencias genéricas desarrolladas se complementarán y evaluarán, dada su naturaleza y complejidad, a lo largo de la titulación. No obstante, se fomentará el desarrollo de dichas competencias como parte esencial de las actividades que se desarrollarán en el curso. Por otra parte, se evaluará el resultado del aprendizaje alcanzado por el estudiante de las competencias específicas que se mencionan en el siguiente apartado.

Específicas

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas (B7).

Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de razonas de forma crítica (T2).
  • Capacidad de organizar y planificar (T3).
  • Capacidad para generar y presentar nuevas ideas (T4).
  • Capacidad de comunicación oral y escrita de conceptos técnicos a personas no especialistas (T5).
  • Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural (G11).

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

A continuación se detalla el contenido de la asignatura.

Contenidos temáticos

Tema 1 Principios de economía para la empresa
Tema 2 Introducción a la empresa
Tema 3 Estructura organizativa
Tema 4 El entorno empresarial
Tema 5 La dirección de la producción
Tema 6 La dirección financiera
Tema 7 La dirección de Marketing y la dirección de la innovación
Tema 8 La dirección de recursos humanos
Tema 9 Los objetivos, la planificación y el control

Metodología docente

El desarrollo de los contenidos de la asignatura se desarrollará en "clases de teoría", las cuales estarán dirigidas a la totalidad de los estudiantes (grupos grandes). Al mismo tiempo, se desarrollarán sesiones denominadas " clases prácticas", las cuales estarán dirigidas a una cantidad menor de estudiantes (grupos medianos cuando proceda). Las clases de teoría tienen como objetivo la presentación formal de contenidos conceptuales el temario de la asignatura. Por su parte, las clases prácticas pretenden desarrollar las aplicaciones de las teorías y modelos sobre la existencia y comportamiento de las empresas. Una porción importante de la evaluación del curso se desarrollará en las clases de prácticas. De este modo, la asistencia a estas clases resulta un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta a la hora de planificar las actividades docentes.

Volumen de trabajo

A continuación se presenta una aproximación del volumen de trabajo correspondiente a las distintas actividades (presenciales y no presenciales) relacionadas con el desarrollo de la asignatura

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Presentación de los temas Grupo grande (G)

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes. Desarrolla las capacidades B7.

26
Seminarios y talleres Discusión de casos de estudios o artículos Grupo mediano (M)

Los alumnos, o individualmente y/o organizados en grupos de trabajo, analizarán casos prácticos utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas. Desarrolla las capacidades T2, T3, T4 y G11.

12
Seminarios y talleres Exposiciones orales Grupo mediano (M)

Con las exposiciones orales se pretende supervisar el trabajo no presencial individual o de grupo y desarrollar distintas capacidades como: T4 y T5. La metodología consiste en la realización de exposiciones orales individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y su presentación / discusión / coloquio.

2
Evaluación Prueba final Grupo grande (G)

Prueba escrita al final del semestre. Con esta prueba se busca validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

3
Evaluación Prueba parcial Grupo grande (G)

Prueba de evaluación sobre una parte del programa o sobre las lecturas. Se realizará aproximadamente a la mitad del semestre para incentivar el trabajo continuo sobre la materia. Esta actividad pretende validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio autónomo del estudiante

El trabajo y el estudio autónomo del alumno están relacionados con el estudio de los contenidos del curso y la preparación de los casos de estudio, de los artículos asignados para la discusión en las clases de teoría y en las sesiones de prácticas, utilizando para ello la bibliografía recomendada. El trabajo autónomo puede estar constituido por la elaboración de cuadros que comparen distintas teorías, por la preparación de resúmenes para destacar las ideas más importantes de un tema, de un caso, o de una lectura asignada.

65
Estudio y trabajo autónomo en grupo Elaboración de trabajos en grupos

Prueba escrita al final del semestre. Con esta prueba se busca validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

En esta asignatura se utiliza la evaluación continua como metodología para verificar los resultados de aprendizaje de la asignatura. Buena parte de esta evaluación se realizará durante las clases prácticas, la asistencia a estas sesiones cobra importancia. Ninguna de las actividades como seminarios y talleres será recuperable y su calificación será cero en caso de no se realice la actividad, excepto en casos de fuerza mayor. En caso de que no se realice alguna de las evaluaciones planteadas, su calificación será cero salvo que exista alguna contingencia que haya impedido al estudiante la realización de dicha actividad. Cuando por fuerza mayor debidamente justificada un/a estudiante no pueda realizar una actividad evaluable y no recuperable en el plazo previsto, el profesor, o bien propondrá una fecha alternativa para su realización/entrega, o bien no contará esa actividad en el cálculo de la nota final (aumentando el peso relativo del resto de actividades evaluables). Se tomarán como referencia para considerar justificada la ausencia de una actividad evaluable, las directrices marcadas por la Facultad de Economía y Empresa de la UIB. Según estas directrices, sólo se considera causa justificada (siempre que se acredite con la documentación correspondiente):

  • Accidente.
  • Hospitalización.
  • Nacimiento o adopción de un hijo.
  • Fallecimiento de un familiar hasta un segundo grado de consanguinidad o primer de afinidad.
  • Otra causa que presente un carácter análogamente excepcional.
  • Aquellas derivadas de la participación de los alumnos en programas de movilidad. En este caso la situación solo puede afectar a los elementos de evaluación complementaria y extraordinaria. El alumno ha de presentar una solicitud al jefe de estudios, el cual fijará una nueva fecha de examen o prueba antes o después de la fecha inicialmente programada.
  • Participación de los alumnos en actividades deportivas de alto nivel y/o de alto rendimiento. El alumno puede solicitar, con antelación suficiente, un cambio de fecha y/o de horario al jefe de estudios, adjuntando la justificación correspondiente de coincidencia de un examen o prueba con sus actividades deportivas, siempre que estas se refieran a una competición.
  • Participación del alumno en actividades de carácter cultural en representación de la universidad. El alumno, con el justificante correspondiente, tiene que solicitar un cambio de fecha y horario al jefe de estudios.

Las pruebas parcial y final son la única actividad recuperable y lo será solamente en el periodo de evaluación extraordinario (julio) y de manera conjunta (no se elimina materia al aprobar un parcial).

Los estudiantes que obtengan una nota inferior o igual a 4.00 puntos (sobre 10) en el promedio de la prueba parcial y final no podrán hacer uso de la nota acumulada en la evaluación continua (clases teóricas, discusión de casos de estudio o artículos y exposiciones orales). Si no se alcanza esta nota mínima, la nota final de esta asignatura será como máximo un 4,50. En el periodo de evaluación ordinario (Septiembre-Febrero) es imprescindible presentarse a ambas pruebas (parcial y final).

Presentación de los temas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes. Desarrolla las capacidades B7.

Criterios de evaluación

Se evaluará la participación activa de los estudiantes en las clases. Los comentarios deben constituir aportaciones positivas a la dinámica del grupo.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Discusión de casos de estudios o artículos
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos, o individualmente y/o organizados en grupos de trabajo, analizarán casos prácticos utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas. Desarrolla las capacidades T2, T3, T4 y G11.

Criterios de evaluación

Elaboración de reportes, trabajos, o resúmenes.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Exposiciones orales
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Con las exposiciones orales se pretende supervisar el trabajo no presencial individual o de grupo y desarrollar distintas capacidades como: T4 y T5. La metodología consiste en la realización de exposiciones orales individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y su presentación / discusión / coloquio.

Criterios de evaluación

Se evaluará el contenido, la claridad y el orden en la exposición así como la capacidad para responder a las cuestiones planteadas. Se tendrán en cuenta el seguimiento de las pautas organizativas de la prueba oral, así como los aspectos formales de la presentación y el material escrito de apoyo, en caso de ser requerido.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Prueba final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Prueba escrita al final del semestre. Con esta prueba se busca validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

Criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad para destacar lo fundamental de lo accesorio y la asimilación de conceptos demostrada.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Prueba parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Prueba de evaluación sobre una parte del programa o sobre las lecturas. Se realizará aproximadamente a la mitad del semestre para incentivar el trabajo continuo sobre la materia. Esta actividad pretende validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

Criterios de evaluación

Se evaluará la asimilación de conceptos básicos de la materia.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Estudio autónomo del estudiante
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El trabajo y el estudio autónomo del alumno están relacionados con el estudio de los contenidos del curso y la preparación de los casos de estudio, de los artículos asignados para la discusión en las clases de teoría y en las sesiones de prácticas, utilizando para ello la bibliografía recomendada. El trabajo autónomo puede estar constituido por la elaboración de cuadros que comparen distintas teorías, por la preparación de resúmenes para destacar las ideas más importantes de un tema, de un caso, o de una lectura asignada.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 0%

Elaboración de trabajos en grupos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Prueba escrita al final del semestre. Con esta prueba se busca validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias B7, T2.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 0%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se presentan a continuación los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura.

Bibliografía básica

  • Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J., (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. Madrid Mc Graw-Hill.
  • Cuervo García (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Ferrell, O.C., Hirt, G., Ferrell, L., (2014). Business. A changing world. Mc Graw-Hill.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., Ferrer, C., (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson, Madrid.
  • Lazear, E.P., (1998). Personnel Economics for Managers. Wiley.

Bibliografía complementaria

  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2007): Economics of Strategy. John Willey & Song, New York.
  • Bueno, C., (1993): Curso Básico de Economía de la Empresa. Ed. Pirámides, Madrid
  • Camisón, C., Dalmau, J.I. (2009): Introducción a los negocios y su gestión, Pearson Educación: Madrid.
  • Grant, R., (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Jensen, M., Meckilng, W. (1994): The Nature of Man. Journal of Applied Corporate Finance, 7(2), 4-19.
  • Mankiw, N.G. (2011): Principles of Economics, 5th edition. South-western Cengage Learning.
  • Marañón, G.Á. (2012).El Arte de Presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gestión 2000.
  • Navas, J., Guerras, L. (2002): La Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Navas, J., Guerras, L. (2002): Casos de Dirección Estratégica. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Pindyck, R.S, Rubinfeld, D. (2009): Microeconomics 7th edition. Prentice-Hall of India Private Ltd.
  • Porter, M. (2008): The Five Competitive Forces that Shape Strategies. Harvard Business Review. January.
  • Porter M. (2002): Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de laCompetencia. Compañía Editorial Continental, México.

Otros recursos

Links con información sobre casos de estudio, lecturas y artículos especializados de economía de la empresa:

  • Acceso a Universia Business Review, publicación con casos de estudio y artículos especializados en economía de la empresa: http://ubr.universia.net/
  • Página Web de Oriol Amat, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra. Contiene casos de estudios de empresas: http://www.oriolamat.cat/index_esp.html

Revistas electrónicas relacionadas con el curso y disponibles en la biblioteca de la UIB:

  • Harvard Business Review
  • Cuadernos de economía y dirección de la empresa
  • Entrevistas disponibles en Internet relacionadas con el curso: The five forces that shape strategy by Michael Porter: http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw