21523. Bioética y Calidad en los Laboratorios de Biociencias . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura21523 - Bioética y Calidad en los Laboratorios de Biociencias
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Ana María Rodríguez Guerrero
amrodriguezamrodriguez@uib.esuib.es
(Responsable)
15:00h16:00h Lunes 01/10/201830/09/2019 Q.11 / Mate Orfila building

Contextualización

Esta asignatura constituye el módulo de "aspectos sociales de la Bioquímica" dentro del grado de Bioquímica. Es una asignatura de segundo semestre de cuarto curso, obligatoria.

Requisitos

No existen requisitos previos esenciales.

Recomendables

No hay requisitos específicos, aunque se recomienda haber cursado y superado las asignaturas programadas anteriormente en la temporalización del plan de estudios.

Competencias

Esta asignatura aportará herramientas y conocimientos que ayudarán a los estudiantes a desarrollar las competencias propias del grado que se detallan a continuación.

Específicas

  • Conocer las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida. (CE12).
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades. (CE13).
  • Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos y bibliográficos. (CE 18).

Genéricas

  • Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular en la práctica profesional y poseer las habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de: gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación, y generación de nuevas ideas. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos y razonados sobre temas de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. (CT2 y CT3).
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de los ámbitos de Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. Saber apreciar la importancia, en todos los aspectos de la vida incluyendo el profesional, del respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos, la diversidad y multiculturalidad y el medio ambiente. (CT4 y CT10).
  • Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. Desarrollar las habilidades interpersonales necesarias para ser capaz de trabajar en un equipo dentro del ámbito de Bioquímica y Biología Molecular de manera efectiva; pudiendo así mismo incorporarse a equipos interdisciplinares, tanto de proyección nacional como internacional. (CT5 y CT8).
  • Poseer la capacidad para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en lengua inglesa. (CT6).
  • Adquirir las habilidades básicas para manejar programas informáticos de uso habitual, incluyendo accesos a bases de datos bibliográficos y de otros tipos que puedan ser interesantes en Bioquímica y Biología Molecular. (CT7).

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Se desarrollarán toda una serie de contenidos estructurados en bloques y temas. Los contenidos, en general, tendrán en cuenta los aspectos que se desarrollan a continuación agrupados en bloques.

Contenidos temáticos

Bloque I Introducción a la Bioética
Bloque II Aspectos bioéticos en experimentación y terapias
Bloque III Manipulación embrionaria y genética
Bloque IV Calidad en los laboratorios y bioseguridad
Bloque V Derechos y deberes. Bioinformación. Naturaleza
Bloque VI Impacto social e histórico

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Conocer y entender los conocimientos básicos en Bioética y sobre Calidad en los laboratorios de Biociencias, para poder adquirir competencias básicas en la asignatura. Uso del método expositivo para explicar los contenidos teóricos necesarios. En la web de Campus Extens se incorporará el material explicativo utilizado por el profesorado en clase y material complementario (básicamente en castellano y/o inglés) para que los alumnos puedan desarrollar y ampliar conceptos.

40
Clases teóricas Seminarios tutelados Grupo grande (G)

Seminarios que permitan ampliar conocimientos teóricos y establecer foros de debate sobre temas relacionados con la asignatura, donde los estudiantes podrán exponer y defender ideas sobre los aspectos tratados, a la vez que resolver posibles dudas que se vayan planteando.

3
Seminarios y talleres Defensa oral de un artículo divulgativo Grupo mediano (M)

En grupos de 2-3 personas, los alumnos defenderán oralmente un trabajo científico divulgativo que habrán escrito previamente, durante un tiempo determinado indicado por el profesor. Dicho trabajo deberá tener un carácter de divulgación, presentando un contenido científico-técnico a un hipotético público no experto.

7
Seminarios y talleres Problemas, casos prácticos y vídeos Grupo mediano (M)

Desarrollar específicamente conenidos adquiridos en las clases teóricas. De los temas tratados, se extraerán un conjunto de problemas y/o casos prácticos para ser resueltos en grupos pequeños. Se podrá pedir un documento con las conclusiones de la actividad, o la resolución de ejercicios o respuestas a un cuestionario. También se plantea el visionado de vídeos relacionados con los temas de la asignatura con un debate posterior relacionado con los temas tratados.

5
Evaluación Exámenes parciales Grupo grande (G)

Se harán dos exámenes parciales, uno a mediados de semestre y otro a finales. Los exámenes podrán incluir preguntas de respuesta objetiva, de respuesta breve o de desarrollo, así como posibles problemas y/o ejercicios, que permitan evaluar el aprendizaje y la adquisición de competencias.

2
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Al final del semestre, se realizará un examen global relacionado con todos los contenidos del curso para los estudiantes que sigan el itinerario B o bien para aquellos que no hayan superado la evaluación continua por parciales, con pruebas similares a las descritas para los exámenes parciales.

2
Evaluación Asistencia y particiación en la asignatura Grupo grande (G)

Se llevará un registro de la asistencia a las actividades de Seminarios y Talleres y a los Seminarios Tutelados, considerándose también el interés demostrado por los alumnos y su participación activa.

0
Evaluación Prueba de problemas y/o casos prácticos Grupo grande (G)

Para aquellos alumnos que sigan el itinerario B, se realizará una prueba escrita relacionada con los problemas y/o casos prácticos tratados en Seminarios y Talleres. Esta prueba también servirá como recuperación para aquellos alumnos que hayan obtenido una nota baja en el conjunto de problemas y/o casos prácticos que hayan realizado durante la evaluación continua.

1

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de la asignatura

Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura.

50
Estudio y trabajo autónomo en grupo Ensayo de la defensa oral de un artículo divulgativo

Una vez preparado un artículo divulgativo sobre un tema específico, se recomienda a los alumnos ensayo previo a su defensa oral.

5
Estudio y trabajo autónomo en grupo Redacción de un artículo divulgativo

Los alumnos trabajarán sobre un tema específico, acordado previamente con el profesorado, y redactarán un artículo de divulgación de contenido científico-técnico destinado a su comprensión por parte de un hipotético público no experto (que posteriormente deberá ser defendido oralmente en clase).

35

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Hay dos itinerarios posibles: A y B.

Itinerario A: sigue la fórmula de evaluación continua y es el itinerario recomendado. Supone la asistencia regular a las actividades de seminarios y talleres y de seminarios tutelados, incluyendo la realización de cuestionarios, problemas, defensa oral de trabajos, etc., así como la realización de exámenes parciales.

Itinerario B: supone la realización de un examen final global, de una prueba de problemas y/o casos prácticos y la defensa oral de un trabajo divulgativo. Los alumnos que quieran seguir este itinerario deben comunicarlo al profesorado durante el primer mes del semestre, dando una justificación coherente de su elección.

En el itinerario A, además, el examen global servirá también para aquellos alumnos que no superen el primer parcial y tengan que hacer juntos el primer y segundo parcial. Por otro lado, la prueba de problemas y/o casos prácticos servirá para la recuperación de aquellos alumnos que hayan sacado una nota baja en el global de las actividades de problemas y/o casos prácticos.

Aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:

1- Si un alumno obtiene (sobre 10) una puntuación del primer parcial inferior a 4.5 tendrá que hacer el examen final para poder aprobar la asignatura.

2- Si un alumno obtiene menos de un 4.5 como media ponderada de los dos exámenes parciales queda suspendido (independientemente de la media global ponderada considerando todos los elementos de evaluación de la asignatura).

3- Si un alumno obtiene menos de un 4.5 del examen final queda suspendido (independientemente de la media global ponderada considerando todos los elementos de evaluación de la asignatura).

4- Aparte de en los exámenes, se deben cumplir las otras notas mínimas exigidas para cada ítem de evaluación.

5- En cualquier caso, es necesario para aprobar la asignatura que el alumno llegue a una nota media ponderada (considerando todos los elementos de evaluación) igual o superior a 5.

6- Además, si la nota final media ponderada es igual o superior a 5 pero el alumno no ha obtenido la calificación mínima exigida en las actividades de evaluación en que se exige una nota mínima, la calificación global de la asignatura quedará como suspenso con un 4.5.

7- Tanto el examen final como la prueba de seminarios y talleres del itineraio B están pensados como elementos de recuperación al final del semestre o en el periodo extraordinario de evaluación a final del curso.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Defensa oral de un artículo divulgativo
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

En grupos de 2-3 personas, los alumnos defenderán oralmente un trabajo científico divulgativo que habrán escrito previamente, durante un tiempo determinado indicado por el profesor. Dicho trabajo deberá tener un carácter de divulgación, presentando un contenido científico-técnico a un hipotético público no experto.

Criterios de evaluación

Exposicion oral (y en diapositivas) divulgativa, clara, correcta, completa y ajustada al tiempo estipulado. Capacidad de relacionarla con los contenidos de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario B con calificación mínima 5

Problemas, casos prácticos y vídeos
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Desarrollar específicamente conenidos adquiridos en las clases teóricas. De los temas tratados, se extraerán un conjunto de problemas y/o casos prácticos para ser resueltos en grupos pequeños. Se podrá pedir un documento con las conclusiones de la actividad, o la resolución de ejercicios o respuestas a un cuestionario. También se plantea el visionado de vídeos relacionados con los temas de la asignatura con un debate posterior relacionado con los temas tratados.

Criterios de evaluación

Respuestas correctas y (en su caso) completas y bien redactadas, y/o que el desarrollo de las actividades haya sido correcto.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Exámenes parciales
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Se harán dos exámenes parciales, uno a mediados de semestre y otro a finales. Los exámenes podrán incluir preguntas de respuesta objetiva, de respuesta breve o de desarrollo, así como posibles problemas y/o ejercicios, que permitan evaluar el aprendizaje y la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación

Respuestas correctas y, en su caso, además completas y bien redactadas.

Porcentaje de la calificación final: 45% para el itinerario A con calificación mínima 4.5
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Al final del semestre, se realizará un examen global relacionado con todos los contenidos del curso para los estudiantes que sigan el itinerario B o bien para aquellos que no hayan superado la evaluación continua por parciales, con pruebas similares a las descritas para los exámenes parciales.

Criterios de evaluación

Respuestas correctas y, en su caso, además completas y bien redactadas.

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 4.5

Asistencia y particiación en la asignatura
Modalidad Evaluación
Técnica Escalas de actitudes ( no recuperable )
Descripción

Se llevará un registro de la asistencia a las actividades de Seminarios y Talleres y a los Seminarios Tutelados, considerándose también el interés demostrado por los alumnos y su participación activa.

Criterios de evaluación

Se registrará la asistencia a seminarios y talleres y a seminarios tutelados. Se valorará, además, una correcta participación.

Porcentaje de la calificación final: 5% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Prueba de problemas y/o casos prácticos
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Para aquellos alumnos que sigan el itinerario B, se realizará una prueba escrita relacionada con los problemas y/o casos prácticos tratados en Seminarios y Talleres. Esta prueba también servirá como recuperación para aquellos alumnos que hayan obtenido una nota baja en el conjunto de problemas y/o casos prácticos que hayan realizado durante la evaluación continua.

Criterios de evaluación

Respuestas correctas y, en su caso, además completas y bien redactadas.

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 15% para el itinerario B con calificación mínima 4

Redacción de un artículo divulgativo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Los alumnos trabajarán sobre un tema específico, acordado previamente con el profesorado, y redactarán un artículo de divulgación de contenido científico-técnico destinado a su comprensión por parte de un hipotético público no experto (que posteriormente deberá ser defendido oralmente en clase).

Criterios de evaluación

Se valorará que el trabajo sea completo, correcto, bien redactado, divulgativo, bien estructurado y con un uso correcto de la bibliografía.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 15% para el itinerario B con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Páginas web sobre Bioética de diferentes instituciones o comités de bioética como:
http://www.pcb.ub.edu/bioeticaidret/ (web del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona)
http://www.bioetica-debat.org/ (web del Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull)
http://www.sibi.org/sib/ (web de la Sociedad Internacional de Bioética)
Etc.

Páginas web de revistas internacionales especializadas en Bioética.

Libros de interés como:
Bioethics. An Introduction. Marianne Talbot. Cambridge University Press, 2010.
Bioética en Ciencias de la Salud. Miguel Ángel Sánchez González. Elsevier Masson, 2013.
Manual práctico de calidad en los laboratorios. Enfoque ISO 17025. Salvador Sagrado y col. Ediciones AENOR. Madrid 2005.
Etc.

Bibliografía complementaria

Dada la necesidad de actualización de esta asignatura, la lista de posibles páginas web y libros de utilidad se podrá ir ampliando/modificando.