20613. Macroeconomía I . Grupo 35

Identificación de la asignatura

Asignatura20613 - Macroeconomía I
Grupo Grup 35 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Economía - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Francisco Jorge Oliver Rullán
xisco.oliverxisco.oliver@uib.esuib.es
12:30h13:30h Martes 11/09/201830/07/2019 DB245

Contextualización

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de las asignaturas de macroeconomía. Este bloque formativo pretende dotar al estudiante de instrumentos analíticos y lógicos para poder comprender las cuestiones principales de la macroeconomía más allá de una visión meramente descriptiva de los hechos económicos, identificando los rasgos comunes que pueden caracterizar a distintos problemas y dándoles una respuesta desde la lógica económica. Dicha lógica toma cuerpo en modelos analíticos que utilizando herramientas matemáticas nos proporcionan un instrumento para interpretar la realidad.

La asignatura de Macroeconomía I se imparte en el primer semestre del 2º curso y profundiza en algunos de los conceptos que se han presentado en Entorno Económico, en el primer curso. Además, Macroeconomía I debe dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para cursar Macroeconomía II, que se encuentra muy relacionada ya que supone seguir ahondando en los modelos desarrollados en Macroeconomía I. También, hay que tener presente que la Macroeconomía y la Microeconomía no son totalmente independientes y que algunos de los conceptos aprendidos en Microeconomía serán utilizados en los modelos tratados en Macroeconomía I.

Requisitos

Recomendables

No hay requisitos esenciales pero es recomendable haber cursado las asignaturas de formación básica Entorno Económico y Matemáticas.

Competencias

Específicas

  • CE3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
  • CE4. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
  • CE8. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE11. Analizar la realidad económica utilizando el marco teórico que se les presenta, siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones
  • CE12. Contextualizar los problemas económicos mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida que respeten las hipótesis básicas establecidas y siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones

Genéricas

  • CG5. Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El objeto del curso es analizar un modelo de determinación de la renta nacional y estudiar las repercusiones a corto y medio plazo de las políticas macroeconómicas (política fiscal, política monetaria y políticas de oferta que afectan al mercado de trabajo). Ello nos permitirá obtener una visión de conjunto sobre el funcionamiento de la economía en términos agregados para el caso de una economía cerrada.
Para el análisis a corto plazo, se utilizará el modelo IS-LM y un modelo en el que la LM se sustituye por una regla de política monetaria que determina el tipo de interés nominal. En el análisis de medio plazo, se adoptará el supuesto de competencia imperfecta de la Nueva Macroeconomía Keynesiana en la fijación de precios y salarios.

De acuerdo con la memoria del plan de estudios del título oficial, los contenidos de la asignatura son:

· Macromagnitudes básicas
· La demanda agregada
· El dinero y el sistema monetario
· La política monetaria y la política fiscal
· El mercado de trabajo
· La oferta agregada y la política macroeconómica: la NM Keynesiana y la NM Clásica
· La relación entre inflación y desempleo en una economía cerrada

Contenidos temáticos

Bloque 1 Introducción
TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué estudia la macroeconomía?
1.2. El flujo circular de la renta
1.3. Las crisis económicas y el pensamiento macroeconómico
1.4. El modelo IS-LM y su validez hoy día

Bloque 2 Corto Plazo
TEMA 2 EL MODELO RENTA-GASTO

2.1. Introducción
2.2. La demanda agregada
2.3. Determinación de la renta de equilibrio en una economía cerrada sin sector público
2.4. Determinación de la renta de equilibrio en una economía cerrada con sector público
2.5. Los multiplicadores
2.6. Efectos de la política fiscal sobre el saldo presupuestario
2.7. El multiplicador del saldo presupuestario equilibrado
2.8. La distribución del ahorro
2.9. Los estabilizadores automáticos y la política fiscal discrecional

TEMA 3 EL MODELO IS-LM

3.1. La función de inversión
3.2. El tipo de interés y la demanda agregada: La curva IS
3.3. Los mercados de activos
3.4. El dinero y el sistema monetario
3.5. El equilibrio en el mercado de dinero y la curva LM

TEMA 4 POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA A CORTO PLAZO

4.1. El equilibrio en los mercados de bienes y activos
4.2. La política monetaria y el mecanismo de transmisión
4.3. La política fiscal y el efecto desplazamiento
4.4. La política monetaria acomodante
4.5. Una regla de política monetaria
4.6. Eficacia de la política monetaria y la política fiscal

4.7. Política monetaria no convencional

Bloque 3 EL MEDIO PLAZO
TEMA 5 EL MERCADO DE TRABAJO

5.1. Conceptos y medición
5.2. El mercado de trabajo con competencia perfecta
5.3. Rigidez de los salarios
5.4. Fijación de precios en competencia imperfecta
5.5. Fijación de los salarios en competencia imperfecta
5.6. La tasa de paro de equilibrio: la NAIRU

TEMA 6 LA CURVA DE PHILLIPS

6.1. La inflación
6.2. Del modelo mercado de trabajo a la curva de Phillips
6.3. Deducción de la curva de Phillips
6.4. La Curva de Phillips original
6.5. La Curva de Phillips con expectativas adaptativas
6.6. La Curva de Phillips y la tasa de paro natural
6.7. La Curva de Phillips y las expectativas racionales

TEMA 7 EL MODELO DA-OA Y LA CURVA DE PHILLIPS

7.1. DA y regla de política monetaria
7.2. Curva de Phillips y OA
7.3. Equilibrio
7.4. Políticas de estabilización: política fiscal y política monetaria

7.5. Políticas de oferta

Metodología docente

La asignatura tiene una carga docente de 6 ECTs que supone para el alumno 150 hora de trabajo/estudio en total. Estas 150 horas se reparten entre 15 semanas. Esto implica que el alumno ha de dedicar a esta asignatura 10 horas cada una de las semanas. Dado que hay 4 horas de clase presencial semanales, las horas semanales de estudio autónomo que el alumno ha de invertir por su cuenta son 6 horas cada una de las semanas. El profesor utilizará la plataforma del Aula digital para ayudar al alumno a incorporar correctamente los contenidos del temario y a alcanzar las competencias de la asignatura.

La metodología que se sigue a lo largo del curso pretende combinar las lecciones magistrales, las clases prácticas, el trabajo en grupo y el estudio independiente de cada alumno. Las clases que figuran en el cronograma como G (teóricas) y M (prácticas) son intercanviables a criterio del profesorado.
Es recomendable antes de asistir a las lecciones magistrales leer el material correspondiente de cada uno de los temas. Esto permite asimilar los conceptos de forma más rápida y un mayor aprovechamiento de las clases.
Al finalizar la mayoría de los temas, el alumno deberá realizar los ejercicios/prácticas correspondientes. Para fomentar el trabajo en grupo y el auto-aprendizaje de los alumnos, se formarán grupos de trabajo que intentarán resolver las dudas que surjan a cada uno de sus miembros. Posteriormente, se realizará una clase práctica para su puesta en común y para resolver las cuestiones que no haya podido solventar el grupo de trabajo.
Tal y como se muestra en esta guía docente, la mayoría de temas están interrelacionados entre ellos. Los temas, en la mayoría de casos, suponen una continuación de lo visto en el anterior. Así, es muy importante realizar un trabajo continuado y estudiar los temas por orden cronológico.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas desarrollo de contenidos Grupo grande (G)

Se trata de dos horas y media cada semana, donde se da al alumno una visión introductoria del tema con los conceptos básicos. El objetivo es lograr que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de la materia, que les facilite y, a la vez, simplifique el análisis de los contenidos teóricos de la materia. Para el desarrollo de la actividad mencionada, los alumnos dispondrán de materiales específicos y manuales de referencia

35
Seminarios y talleres Seminarios Grupo mediano (M)

Fomentar el intercambio de opiniones críticas entre todos los participantes y facilitar la aplicación de los conocimientos a la realidad económica

3
Clases prácticas Ejercicios y prácticas Grupo mediano (M)

Que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Resolución de ejercicios individualmente o en grupo. Puesta en común de las respuestas y corrección conjunta que servirá para consolidar los conocimientos y para desarrollar la capacidad de análisis y comunicación de la información relevante.

Para desarrollar las clases prácticas de forma adecuada será necesario que los estudiantes hayan realizado las actividades previas de trabajo autónomo que se les hayan requerido. Así, el profesor podrá exigir que abandonen el aula aquellos alumnos que asistan sin haber realizado dichas actividades previamente.

14.5
Tutorías ECTS Tutorías Grupo pequeño (P)

El objetivo es hacer un seguimiento de la evolución del alumno a lo largo de la asignatura

0.5
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Evaluar los conocimientos alcanzados y las competencias adquiridas

2.5
Evaluación Prueba parcial Grupo mediano (M)

Evaluar los conocimientos adquiridos

1.5
Evaluación Prácticas Grupo mediano (M)

Fomentar el trabajo en grupo y evaluar los conocimientos adquiridos y la capacidad de análisis mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y práctica en grupo

Conseguir que los alumnos aprendan los conceptos tratados en la asignatura y trabajen en grupo

10
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Prácticas y estudio

Conseguir que los alumnos aprendan los conceptos tratados en la asignatura

80

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A principios del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma de UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en que se realizarán las pruebas de evaluación continua i las fechas de entrega de los trabajos.

En caso de que un alumno no pueda hacer una actividad no recuperable por una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible (ingreso hospitalario, citación judicial o fallecimiento de un familiar de primer grado), podrá comunicarlo lo más rápido posible al profesor para que éste valore la viabilidad de medidas de evaluación alternativas.

En todas las actividades del curso, no solamente se valorará el acierto en las respuestas, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además del hecho de que haya conformidad con las reglas de la sintáxis y la ortografía. Una exposición defectuosa permitirá reducir la calificación de una actividad hasta un 25%, salvo que en alguna actividad haya un criterio especial de evaluación de la exposición.

La evaluación está formada por dos partes. Una evaluación parcial, con tres pruebas con diferente metodología, y una evaluación final mediante un examen global.

El fraude en cualquier actividad de evaluación comportará, por defecto, la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos alcanzados y las competencias adquiridas

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Con independencia del resultado matemático que resulte de aplicar los pesos de los diferentes elementos de evaluación del curso, no se dará por superada la asignatura si en el examen final no se obtiene una calificación mínima de 3,5 sobre 10. En caso contrario la nota de la asignatura será la del examen final.

Tanto en el periodo de evaluación complementario como en el extraordinario, el examen final NO sirve para recuperar el examen parcial o las prácticas ya que las técnicas de evaluación son distintas, la amplitud de la muestra de la materia seleccionada en la evaluación no coincide y las competencias y habilidades requeridas son diferentes.

Para los alumnos acogidos al itinerario B esta prueba tendrá una ponderación del 100% y podrá ser diferente a la de los alumnos del itinerario A. Se podrán acoger al itinerario B los alumnos con dedicación parcial y aquellos alumnos que por sus circunstáncias el profesor considere que pueden quedar exentos de la evaluación continua (por ejemplo, los alumnos repetidores acogidos a programas de movilidad). Para acogerse al itinerario B hay que firmar un contrato pedagógico durante el primer mes del calendario lectivo.

En el caso de no realizar la actividad el alumno no obtendrá calificación final y aparecerá como no presentado

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 3.5
Porcentaje de la calificación final: 100% para el itinerario B

Prueba parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos

Criterios de evaluación

Una prueba tipo test de respuestas múltiples donde las respuestas incorrectas restan.

Superar esta prueba no libera la materia que ha sido objeto de evaluación.

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Prácticas
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Fomentar el trabajo en grupo y evaluar los conocimientos adquiridos y la capacidad de análisis mediante la utilización de modelos formales, sabiendo incorporar a los modelos básicos extensiones o variaciones en los supuestos de partida

Criterios de evaluación

Se evaluarán dos prácticas en el aula. Durante la práctica o después, una vez realizada, el profesor podrá solicitar a alguno de los miembros que explique los resultados obtenidos y las propuestas realizadas. La nota de las prácticas no será necesariamente igual para todos los miembros del grupo.

Las dos pruebas prácticas no tendrán necesariamente la misma ponderación.

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

- BAJO y DÍAZ (2012) "Teoría y política macroeconómica", Antoni Bosch Editor
- BAJO, DÍAZ y MARIA-DOLORES (2012) "Ejercicios de teoría y política macroeconómica", Antoni Bosch Editor
· BLANCHARD, O. (2017) "Macroeconomía", Ed. Prentice Hall, 7ª edic.

Bibliografía complementaria

· BAJO y MONÉS (2000), "Curso de Macroeconomía",2a Ed. Antoni Bosch Editor.
- CAPÓ, J., OLIVER, X. (2007) 'Macroeconomía I' Material Didàctic UIB nº127
- CAPÓ, J. (2004) 'Ejercicios de Macroeconomía I'. Material Didàctic UIB nº109
· CARLIN y SOSKICE (2006), 'Macroeconomics: Imperfections, Institutions and Policies', Oxford University Press.
· DÍAZ, BAJO Y MONÉS 'Ejercicios de Macroeconomía Intermedia' Ed. Antoni Bosch.
· JONES, C. I. (2009) "Macroeconomía" Ed. Antoni Bosch.
· MANKIW, G. (2014), "Macroeconomía", 8ª Edición. Antoni Bosch Editor.
· SACHS y LARRAIN (2002), "Macroeconomía en una Economía Global",2a Ed. Prentice Hall