20350. Álgebra . Grupo 8

Identificación de la asignatura

Asignatura20350 - Álgebra
Grupo Grup 8 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Edificación - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio

08:00h09:00h Martes 03/09/201831/01/2019 AT D-168
08:00h09:00h Lunes 01/02/201910/07/2019 AT D-168

19:30h20:15h Lunes 14/09/201803/02/2019 Cita prèvia

Contextualización

La asignatura de Álgebra se imparte enel primer cuatrimestre del primer añodel grado de INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL y constituye una de las asignaturas de formación básica y forma parte del Módulo de Fundamentos Científicos, que engloba las materias relacionadas con los campos de la matemática y la física.
En la asignatura de álgebra se estudiarán herramientas algebraicas, vectores en el espacio tridimensional, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y geometría.
Esta asignatura constituye una herramienta necesaria para que el estudiante pueda afrontar cualquier asignatura del Plan de estudios sin carencias importantes.

Requisitos

Leer los siguientes apartados:

Esenciales

Dominar los conocimientos que se imparten en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y tener las competencias matemáticas asociadas.

Recomendables

Se recomienda vivamente que, previamente a la realización del curso, se adquieran las competencias algebráicas básicas correspondientes a un bachillerato científico.

Competencias

La asignatura de Álgebra tiene el propósito de contribuir a la adquisición de las competencias que se indican a continuación, las cuales forman parte del conjunto de competencias establecidas en los planes de estudio adscritos al título de grado de Ingeniería de Edificación y Agroalimentaria y del Medio Rural.

Específicas

  • Conocimiento aplicado de álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial (CB1-2)

Genéricas

  • Resolución de problemas (CI-1)
  • Capacidad de análisis y síntesis (CI-4)
  • Razonamiento crítico (CP-2)
  • Aprendizaje autónomo (CP-9)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El reparto temporal de las sesiones entre los diferentes bloques de la asignatura se llevará a cabo de forma aproximada a la siguiente temporalización:

Temas 1 y 2: 25% de las sesiones

Temas 3, 4 y 5: 35% de las sesiones

Temas 5, 6, 7 y 8: 40% de las sesiones

Contenidos temáticos

Tema 1 Matrices. Eliminación gaussiana

1.1 Definiciones
1.2 Operaciones con matrices. Propiedades
1.3 Matrices cuadradas
1.4 Ecuaciones matriciales
1.5 Matrices elementales. Aplicaciones
1.6 Cálculo de inversas por Gauss-Jordan
1.7 Eliminación gaussiana
1.8 Resolución de sistemas

Tema 2 Determinantes. Sistemas de ecuaciones.

2.1. Introducción y definiciones
2.2. Cálculo de determinantes por adjuntos
2.3. Propiedades de los determinantes
2.4 Cálculo de la matriz inversa
2.5 Cálculo del rango de una matriz por menores
2.6 Aplicación de los determinantes a la resolución de SEL
2.7 Sistemas de Cramer

Tema 3 Vectores

3.1 Tipos de vectores
3.2 Operaciones con vectores. Propiedades
3.3 Estructura euclidiana del espacio de tres dimensiones
3.4 Producto escalar. Norma
3.5 Producto vectorial. Producto mixto

Tema 4 Espacios vectoriales

4.1. Conjuntos libres y ligados.
4.2 Rango. Cálculo del rango
4.3 Espacios vectoriales de dimensión finita. Bases
4.4 Cambios de base. Matriz de cambio de base
4.5 Subespacios vectoriales

Tema 5 Diagonalización

5.1. Introducción
5.2. Diagonalización: definiciones
5.3. Obtención práctica de vectores y valores propios
5.4. Teoremas
5.5. Matrices diagonalizables
5.6. Diagonalización ortogonal

Tema 6 Geometría 1: Rectas y Planos

6.1 Ecuaciones de una recta en el plano y en el espacio de tres dimensiones
6.2 Ecuaciones de un plano
6.3 Posiciones relativas de dos planos y de tres planos
6.4 Radiación de planos. Haz de planos
6.5 Posiciones relativas de dos rectas
6.6 Radiación de rectas
6.7 Posiciones relativas de recta y plano

Tema 7 Geometría 2: Rectas y Planos

7.1 Ángulos: entre rectas, entre planos, entre recta y plano
7.2 Proyecciones: punto sobre recta, punto sobre plano, recta sobre plano
7.3 Distancias: punto-recta, punto-plano, entre rectas, entre planos, entre recta y plano

Tema 8 Geometría 3: Cónicas

8.1 Introducción y definiciones
8.2 La circunferencia
8.3 La elipse
8.4 La hipérbola
8.5 La parábola

Metodología docente

Los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje.

El profesor expondrá los temas de laasignatura peró los alumnos decidirán cómo y cuánto trabajarán a lo largo del curso. Cada semana tendrán que estudiar, resolver algunos de los problemas y tareas propuestos, ya sea individualmente o en grupo. Hay un trabajo mínimo a cumplimentar para poder aprobar la asignatura. También diseñarán y resolverán un proyecto usando la estadística para responder a una pregunta que ellos mismos se hayan formulado.

Además de este trabajo continuado, demostrarán un dominio de los conocimientos esenciales de la materia.

Volumen de trabajo

Hay un mínimo de trabajo a realizar y que está establecido medianteun numero de entregas mínimas y la demostración de conocimientos esenciales. En cambio no hay un trabajo máximo. El profesor proporcionará trabajo suficiente para que el alumno pueda trabajar todo lo que quiera.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase magistral Grupo grande (G)

El profesor expone los temas de la asignatura, incorporando preguntas y tareas que activen a los alumnos y mejoren su aprendizaje.

43
Clases prácticas Talleres Grupo mediano (M)

Con antelación suficiente se dará a los alumnos una lista de problemas a resolver. Deberán traerlos resueltos a clase y en clase se les dará otra lista que resolverán en grupo y entregarán.

13
Evaluación Campos Elíseos Grupo grande (G)

Hacia el final del periodo docente los alumnos que así se lo hayan planificado, o los que lo necesiten, tendrán la oportunidad de realizar un examen donde demuestren los conocimientos de la asignatura. No es una prueba obligatoria.

2
Evaluación Comprobación de conocimientos mínimos Grupo grande (G)

Comprobación de que los alumnos dominan todos los conocimientos esenciales de la asignatura.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Aula Digital

Usando el aula digital, los alumnos colaboran planteando y resolviendo problemas y dudas. También acceden a la información proporcionada por el profesor y sus compañeros.

15
Estudio y trabajo autónomo individual Tareas

Hay 2 tipos de tareas: la resolución previa de los problemas para los talleres de grupo mediano y la realización de tareas del Aula Digital.

75

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Debido a la rigidez de la herramienta de creación de esta guía, los talleres aparecen con un porcentaje de 0%. Realmente la calificación de los talleres se integran en el 55% del apartado de Tareas. Y por el mismo motivo aparece un 25% en la prueba de Campos Elíseos, que realmente es voluntaria.

Hay un trabajo mínimo a realizar y unos conocimientos mínimos a adquirir. Sin estos dos requisitos no es posible aprobar la asignatura, aunque cumplirlos no garantiza el aprobado.A partir de esto, cuanto más trabajo realice el alumno, mejor calificación obtendrá.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Talleres
Modalidad Clases prácticas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Con antelación suficiente se dará a los alumnos una lista de problemas a resolver. Deberán traerlos resueltos a clase y en clase se les dará otra lista que resolverán en grupo y entregarán.

Criterios de evaluación

Entrega de problemas que se entregarán semanalmente (o así).

Competencias: CB1-2, CI-1, CI-4

Porcentaje de la calificación final: 0%

Campos Elíseos
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( no recuperable )
Descripción

Hacia el final del periodo docente los alumnos que así se lo hayan planificado, o los que lo necesiten, tendrán la oportunidad de realizar un examen donde demuestren los conocimientos de la asignatura. No es una prueba obligatoria.

Criterios de evaluación

Conocimientos, sobre todo conceptuales, y capacidad de integrar lo visto durante el curso. No es obligatorio.

Competencias: CB1-2, CI-1, CI-4, CP-2

Porcentaje de la calificación final: 25%

Comprobación de conocimientos mínimos
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Comprobación de que los alumnos dominan todos los conocimientos esenciales de la asignatura.

Criterios de evaluación

Obtención de conocimientos esenciales de la asignatura. La lista de estos conocimientos está publicada en el Aula Digital.

Competencias: CB1-2.

Porcentaje de la calificación final: 10% con calificación mínima 10

Aula Digital
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Usando el aula digital, los alumnos colaboran planteando y resolviendo problemas y dudas. También acceden a la información proporcionada por el profesor y sus compañeros.

Criterios de evaluación

Cantidad y calidad de participación en clase y en el Aula Digital.

Competencias: CB1-2, CP-2, CP-9

Porcentaje de la calificación final: 10%

Tareas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Hay 2 tipos de tareas: la resolución previa de los problemas para los talleres de grupo mediano y la realización de tareas del Aula Digital.

Criterios de evaluación

Entrega de problemas y tareas.

Competencias: CB1-2, CI-1, CI-4, CP-2, CP-9

Porcentaje de la calificación final: 55%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se detalla a continuación la bibliografía recomendada para el buen seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica


Erice C. Apuntes Álgebra lineal. (Aula Digital)
Erice C. Videos de Álgebra lineal. (Aula Digital)

Cerdán Soriano, J, y otros (2000). Fundamentos Matemáticos de la Arquitectura Técnica. Ed.U.P.V.

Sanz, P., y otros (1998). Problemas de Álgebra Lineal. Ed. Prentice Hall.

De Diego, B. y otros (1995). Problemas de Álgebra y Geometría. Ed. Deimós.

Lipschutz, S. (2003). Álgebra lineal. Ed. McGraw Hill.

Proskuriakov, I.V.(1984). 2000 problemas de álgebra lineal. Ed. Reverté.