20917. Valores y Cognición Humana . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20917 - Valores y Cognición Humana
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 2,4 créditos ( 60 horas )
  • No presenciales: 3,6 créditos ( 90 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 1, 2S (Campus Extens)
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
Carme Isern Mas
carme.isern@uib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Tomeu Sales Gelabert
tomeu.sales@uib.es
12:00h14:00h Lunes 11/09/201731/07/2018 BB14
Joaquín Miguel Valdivielso Navarro
jvaldivielso@uib.es
12:00h14:00h Miércoles 05/09/201731/07/2018 BB10

Contextualización

Este curso de grado se centra en el estudio de los algunos de los valores morales humanos más fundamentales, desde una perspectiva de epistemología evolutiva. A partir del origen y evolución de las habilidades cognitivas de los seres humanos: (I) la capacidad artística simbólica (II) el lenguaje abstracto de doble articulación (III) la capacidad moral, se abordan valores propios y característicos de nuestra especie como: el altruismo, la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.

Requisitos

Recomendables

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas Antropología y Ética

Competencias

Las competencias genéricas y específicas que se requieren son:

Específicas

  • 2. Conocimiento de las teorías y las técnicas de la filosofía en relación con las cuestiones prácticas y aplicadas, particularmente en los ámbitos de la ética, la vida política, las artes y la tecnociencia
  • 7. Habilidad para el análisis de los argumentos y conceptos de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Genéricas

  • 10. Capacidad de razonamiento y reflexión críticos en las argumentaciones filosóficas
  • 14. Habilidades de investigación y aprendizaje autónomos y de transmisión de los conocimientos tanto al público especializado como al no especializado
  • 15. Capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos, oralmente o por escrito que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a tres bloques: (I) Origen y evolución de las habilidades cognitivas (II) La capacidad moral (III) ¿Valores propiamente humanos?: altruismo, empatía, solidaridad, responsabilidad, libre albedrío.

Contenidos temáticos

Bloque I Origen y evolución de las habilidades cognitivas

La emergencia del pensamiento simbólico abstracto

La capacidad simbólico-artística

El lenguaje de doble articulación

La capacidad moral

Bloque II Cambio de paradigma: Del dualismo al monismo

El problema mente-cerebro

Cambio de paradigma: Del dualismo al monismo

El materialismo emergentista

Antonio Damasio

Bloque III Valores y Cognición Humana: Diferencias de género

Altruismo

Empatía

Diferencias sexuales en habilidades cognitivas

Metodología docente

El curso combina:

1) clases teóricas según el formato magistral

2) seminarios prácticos centrados en una o varias lecturas

Volumen de trabajo

De acuerdo con los procedimientos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el volumen de trabajo se divide entre las actividades presenciales y las de trabajo autónomo.

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Temas de conocimientos básicos Grupo grande (G)

Las clases teóricas se realizarán a la manera tradicional, mediante la exposición en formato magistral del temario, con el fin de ofrecer una actualización respecto de los conocimientos básicos necesarios.

30
Seminarios y talleres Seminarios de lectura, debate y reflexión Grupo mediano (M)

En los seminarios prácticos los alumnos abordarán las lecturas recomendadas, comentarán un tema y reflexionarán en torno al mismo.

Como complemento de los seminarios, en esta asignatura puede ser que se computen actividades culturales y formativas que se organicen en la UIB durante el curso académico y que tengan relación con la asignatura.

30

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Elaboración de trabajos y presentaciones

Preparación de trabajos y presentaciones para las clases prácticas o seminarios, o en substitución de ellos para el caso de alumnos en itinerario B

45
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura

Aprendizaje de los contenidos y desarrollo de las competencias en habilidades expositivas

45

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La asignatura consta de dos itinerarios: el itinerario A, donde es obligatoria la presencialidad; y el itinerario B, dirigido a aquellos alumnos que por motivos laborales u otros motivos justificados no pueden asistir regularmente en las clases presenciales. Mediante un contrato pedagógico, el profesor responsable de la asignatura y el alumno acordarán el itinerario de evaluación en caso de que un alumno se acoja al intinerario B. El contrato pedagógico se tendrá que firmar en el plazo de dos semanas desde el inicio del semestre. La firma del contrato pedagógico por parte del alumno implica un compromiso de realizar todas las actividades incluidas en el itinerario.

Seminarios de lectura, debate y reflexión
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

En los seminarios prácticos los alumnos abordarán las lecturas recomendadas, comentarán un tema y reflexionarán en torno al mismo.

Como complemento de los seminarios, en esta asignatura puede ser que se computen actividades culturales y formativas que se organicen en la UIB durante el curso académico y que tengan relación con la asignatura.

Criterios de evaluación

Asistencia y participación

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Elaboración de trabajos y presentaciones
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Preparación de trabajos y presentaciones para las clases prácticas o seminarios, o en substitución de ellos para el caso de alumnos en itinerario B

Criterios de evaluación

Habilidades expositivas y argumentativas

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Aprendizaje de los contenidos y desarrollo de las competencias en habilidades expositivas

Criterios de evaluación

Aprendizajes de los contenidos teóricos

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Durante el curso se indicará la bibliografia específica para cada uno de los temas.

Bibliografía básica

Darwin (1879), El origen del hombre, Madrid, Edaf.
Cela Conde, C. J. y Ayala, F. J. (2001), Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza.

Damasio, A. (1996), El error de Descartes, Barcelona: Crítica. Halpern, D. (1992), Sex differences in cognitive abilities, New Jersey: Erlbaum.

Lieberman, P. (2000), Human language and our reptilian brain, Cambridge, Mass & London: Harvard University Press.

Maccoby, E. (1972), Desarrollo de las diferencias sexuales, Madrid: ediciones Marova.

Tomasello, M. (1999), The cultural origins of human cognition, Cambridge, Mass & London: Harvard University Press. Wilkinson, R. (2000), Minds and Bodies, London & N.Y.: Routledge.

Bibliografía complementaria

Se especificará, si cabe, a través de la plataforma Campus Extens.

Otros recursos

Se especificará, si cabe, a través de la plataforma Campus Extens.