20625. Evaluación Económica de Proyectos . Grupo 82

Identificación de la asignatura

Asignatura20625 - Evaluación Económica de Proyectos
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 1,8 créditos ( 45 horas )
  • No presenciales: 4,2 créditos ( 105 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 82, 2S, GADE (Campus Extens)
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
María de los Dolores Tirado Bennasar
dolores.tirado@uib.es
12:30h13:30h Martes 01/09/201731/07/2018 DESPACHO DB240

Contextualización

Identificar, cuantificar y comparar los beneficios y costes de los proyectos de inversión o de las políticas públicas resulta imprescindible a la hora de tomar decisiones que comprometen recursos escasos. La construcción de una presa, de una carretera, de un hospital, la inversión en la mejora del medio ambiente o de la sanidad son algunos ejemplos de decisiones que afectan al bienestar social. Para analizar si son deseables socialmente, hay que disponer de criterios y métodos que permitan comparar los beneficios o costes que se derivan de su ejecución. En este sentido, el objetivo de este curso es mostrar a los alumnos las técnicas más utilizadas para evaluar económicamente un proyecto o política pública. El Análisis Coste-Beneficio es una de las metodologías más utilizadas, por lo que se expondrán sus fundamentos y técnicas para que el alumno sea capaz de aplicar esta técnica a casos concretos..

Requisitos

El alumno de Administración de Empresas que elija esta asignatura como optativa deberá tener en cuenta que se trata de una asignatura obligatoria de tercer curso del grado de Economía, y como tal será valorada. Ello implica que los conocimientros, exigencia y dedicación se corresponderán con los de una asignatura obligatoria de un curso superior del grado de Economía (y no como un optativa propia del grado de Administración de Empresas).

Esenciales

Se recomienda tener conocimientos de microeconomía superior y economía ambiental.

Competencias

Específicas

  • Contribuir a la buena gestión de la asignación de recurso tanto en el ámbito privado como en el público( CE1) GECO
  • Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos (CE4) GECO
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma (CE5) GECO
  • Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.(CE 2.1.6) GADE
  • Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.(CE 2.4) GADE

Genéricas

  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos (CG3) GECO
  • Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor (CG5) GECO
  • Capacidad de síntesis (CG7) GECO
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(CG5) GADE
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (CG2) GADE

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es y para que sirve el Análisis Coste-Beneficio (ACB)?
1.2. Algunas consideraciones iniciales
1.3. Etapas del ACB
1.4. Dificultades del ACB

TEMA 2 ANÁLISIS FINANCIERO

2.1. Los costes de inversión
2.2. Los costes e ingresos de explotación
2.3. Sostenibilidad financiera
2.4. Determinación de los indicadores de resultados

TEMA 3 DEL ANÁLISIS FINANCIERO AL ANÁLISIS ECONÓMICO

3.1 . Eliminación de las partidas redistributivas
3.2 . Ajustes por externalidades
3.3 . Precios sombra
3.4 . Inclusión de los efectos indirectos

TEMA 4 EL DESCUENTO

4.1. La preferencia temporal social y la productividad del capital
4.2. Los problemas del descuento
4.3. La tasa de descuento social

TEMA 5 EFICIENCIA Y EQUIDAD

5.1. De la valoración económica a la social
5.2. La distribución de los beneficios netos del proyecto
5.3. Factores de ponderación redistributivos

TEMA 6 CRITERIOS DE INVERSIÓN

6.1. Otros Indicadores de rentabilidad
6.2. Comparación de alternativas
6.3. Análisis de sensibilidad

TEMA 7 RIESGO E INCERTIDUMBRE

7.1. Introducción a los conceptos de riesgo y de incertidumbre
7.2. Análisis del riesgo: aversión al riesgo, valor esperado, utilidad esperada y equivalente cierto.
7.3. Elección bajo incertidumbre: reglas de decisión
7.4. Información y valor de cuasi-opción

TEMA 8 OTRAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

8.1 . Análisis Coste-Eficacia
8.2 . Análisis multicriterio

Metodología docente

Con el objetivo de favorecer la autonomía y trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecto 'Campus Extens', dedicado a la enseñanza flexible y a distancia que incorpora el uso de la telemática en la enseñanza universitaria. Asi, mediante la plataforma de teleeducación Moodle el alumno tendrá a su disposición documentos electrónicos y podrá comunicarse electronicamente con el profesor.

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

El profesor expondrá los fundamentos teóricos de las temas que componen la materia, así como su aplicación práctica. Además, aconsejará sobre el método de trabajo y sobre el material didáctico que debe utilizar el alumno para completar de forma autónoma el aprendizaje de los contenidos.

30
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo mediano (M)

Mediante el método de resolución de ejercicios, problemas y casos de estudio, el alumno pondrá en práctica los conocimientos expuestos en las clases teóricas. La finalidad es tener todos los ingredientes para poder realizar la evaluación económica de un proyecto de inversión o política pública.

10
Evaluación prueba 1 Grupo mediano (M)

Evaluar los conocimientos adquiridos de los temas 1, 2 y 3. La fecha de realización de la prueba se especificará en el correspondiente cronograma de la asignatura.

2
Evaluación prueba 2 Grupo mediano (M)

Evaluar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Esta prueba abarca la materia que no ha sido evaluada en las prueba 1

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y preparación de los temas

Después de las clases magistrales el alumno deberá profundizar en la materia. Para facilitar este trabajo, el profesor podrá indicar bibliografia, manuales de consulta o documentos electrónicos.

60
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Preparación y realización de las prácticas

Se propondrán una serie de supuestos prácticos y ejercicios (resueltos y sin resolver), previsiblemente a través de Moodle, para que el alumno adquiera la capacidad suficiente para realizar un análisis económico de un determinado proyecto de inversión.

45

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

En todas las actividades del curso no solamente se valorará el acierto y exactitud en las respuestas, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además de conformidad a las reglas de la sintaxis y la ortografía. Una exposición defectuosa permitirá reducir la calificación de una actividad hasta en un 10%.

prueba 1
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos de los temas 1, 2 y 3. La fecha de realización de la prueba se especificará en el correspondiente cronograma de la asignatura.

Criterios de evaluación

Prueba teórica-práctica donde se evaluarán los conocimientos adquiridos y la resolución de casos prácticos. Se valorará el acierto y exactitud de las resultados, la adecuación de las respuestas teóricas y la capacidad de razonamiento. El criterio numérico de evaluación se adjuntará con el enunciado de la prueba.

Porcentaje de la calificación final: 50%

prueba 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Esta prueba abarca la materia que no ha sido evaluada en las prueba 1

Criterios de evaluación

Prueba teórica-práctica donde se evaluarán los conocimientos adquiridos y la resolución de casos prácticos. Se valorará el acierto y exactitud de las resultados, la adecuación de las respuestas teóricas y la capacidad de razonamiento. El criterio numérico de evaluación se adjuntará con el enunciado de la prueba.

Porcentaje de la calificación final: 50%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

El alumno dispondrá del material didáctico elaborado por el profesor, que estará disponible a través de Campus Extens.

Bibliografía básica

De Rus, G. (2008). Análisis Coste-Beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión.
3ª edición. Barcelona, Editorial Ariel.

Bibliografía complementaria

Asafu-Adjaye, J. (2005). Environmetal economics for non-economists. Techniques and policies for sustainable development. 2nd. edition. World Scioentific Publishing.
Azqueta,D. (2002). Introducción a la economía ambiental. McGraw-Hill, Madrid.
Boardman, A.E., et al. (2001). Cost Benefit Analysis: Concepts and Practice. 2nd edition; Prentice Hall.
Brent, R.J. (2006). Applied Cost-Benefit Analysis.2nd edition.Edward Elgar.
Dinwiddy, C. and F. Teal (1996). Principles of Cost-Benefit Analysis for Developing Countries. Cambridge
University Press, Cambridge, U.K.
Pearce, D., Atkinson, G. and Mourato, S. (2006). Cost-benefit analysis and the environment. Recent
developments. OECD Publishing, Paris.
Zerbe, R.O. and D.D. Dively (1994). Benefit-Cost Analysis in Theory and Practice. Harper Collins, New
York.

Otros recursos

A través de la plataforma Moodle se pondrá a disposición de los alumnos Guías para el análisis económico de proyectos de inversión de distintos organismos internacionales, así como estudios empíricos.